Aarón Rosette

20 de jun de 20213 min.

Actividades promocionales para centros educativos

Actualizado: 11 de mar de 2023

Las actividades son una forma divertida de atraer a nuevos alumnos a tu colegio.

Ya sean presenciales o en línea, las actividades promocionales son necesarias para mostrar nuestra presencia y generar interés en nuestros servicios educativos. Son la mejor manera de atraer a posibles interesados por medio de contenido relevante o divertido.

Tipos de actividades promocionales en colegios

Puertas abiertas u open house

Consiste en anunciar que, en fechas determinadas por el colegio, cualquier persona interesada podrá entrar a nuestras instalaciones para ser testigo de cómo se realizan nuestras clases.

Es una práctica muy común en instituciones educativas, así que debemos de llevarla a un siguiente nivel si queremos diferenciarnos de los demás.

Por ejemplo, incorporando alguna actividad extra para los visitantes u ofreciéndoles una sorpresa que haga memorable la visita.

Recuerda que todos los profesores, alumnos y personal deben estar enterados y preparados con varios días de antelación para una jornada de puertas abiertas.

Los open house son actividades que requieren una alta preparación, coordinación y supervisión. Pese a ello, solo funcionarán si logramos transmitir cotidianeidad y espontaneidad.

Esa es su mayor dificultad: lograr que una actividad ensayada y controlada se vea natural.

Cursos o talleres de verano

Además de ser una actividad promocional altamente efectiva, puede convertirse en una fuente extra de ingresos. Son una gran oportunidad para que otras personas que no son nuestros alumnos conozcan el servicio educativo que ofrecemos.

Los open house transmiten transparencia y dan seguridad a los padres

Si la experiencia del curso de verano es muy positiva, quizá nos ayude a captar nuevos estudiantes para el siguiente ciclo.

Los cursos o talleres veraniegos deben crearse a partir del análisis de la oferta y las demandas de la población. Si encontramos necesidades o intereses no satisfechos, podremos diseñar un programa atractivo que posicione al centro.

Un taller realizado bajo un concepto creativo y acorde a nuestra propuesta de valor causará interés y una buena impresión del colegio.

Conferencias o webinarios

Las conferencias son una excelente manera de mostrar el talento de nuestro profesorado. Ya sean presenciales o en línea, debemos proponer temáticas novedosas bajo títulos atractivos que generen expectativa.

Muchas veces la clave está en cómo abordamos los tópicos. Temas comunes pueden ser vistos bajo ópticas diferentes y resultar novedosos.

Una conferencia debe ser concisa, no durar más de 40 minutos y siempre ofrecer información relevante para su audiencia.

Actividades de gameficación

«La gameficación consiste en aplicar mecánicas de juegos en ámbitos no lúdicos, con el objeto de resolver problemas y conseguir un mayor compromiso, fomentando ciertos comportamientos deseados» (Llorente, 2019).

Son actividades que enaltecen el juego y la diversión y que conectan muy bien con audiencias más jóvenes. Pueden ser online u offline, pero siempre con normas muy claras de participación.

Si es posible, lleva tus actividades de gameficación fuera del , de esa manera enviarás a la comunidad la imagen de ser una institución divertida

Las experiencias lúdicas mejoran el aprendizaje

Consejos para realizar actividades promocionales

Conocer el ciclo de venta

Lo ideal es que las actividades se realicen en la etapa de reconocimiento y consideración. Los colegios que postergan sus actividades promocionales para último momento y cerca de la etapa de inscripción, suelen tener menores resultados.

Cuida la organización y logística

Una actividad realizada con orden enviará un mensaje positivo a tu audiencia. Por el contrario, un evento desorganizado y caótico hablará muy mal del centro que lo realiza.

Si no tienes el tiempo y el personal para organizar correctamente el evento, es mejor no hacerlo.

Crea un momento inesperado

Dentro de la actividad ofrece un momento sorprendente que deje un buen sabor de boca a los asistentes, de preferencia al final. Una buena actividad promocional debe transmitir emociones.

Antes de subirte a una tendencia, analízala

Analiza bien tus actividades antes de realizarlas, no importa si son presenciales o en línea. No te subas a ninguna tendencia sin antes haber analizado si el contenido que se promueve es acorde o no a tus valores institucionales.

Un colegio no debería subirse a modas cuyo contenido exalte la violencia, la criminalidad, el sexo o el morbo.

Capta leads

Realizar una actividad y no captar datos de posibles interesados, es un auténtico despropósito y un desperdicio de esfuerzos y recursos de la institución.

Si la actividad es en línea, haz que los participantes y asistentes llenen un formulario sencillo y te dejen sus datos de contacto. Si la actividad es presencial, organiza una mesa de registro.

Publicidad de al menos 15 días

Las actividades promocionales necesitan anunciarse con al menos 15 días de antelación. Un evento anunciado de último momento hace ver que el colegio está desorganizado. Además, las acciones hechas al vapor suelen salir mal.

Referencias

Llorente, Carlos (2019) Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos (2da. Ed.). ESIC Editorial.

    3320
    20