top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Colegios instagrameables: instalaciones virales en Instagram

¿Cómo lograr que las instalaciones de una institución educativa se compartan en Instagram?

Niños en el patio de un colegio tomándose una selfie

¿Qué son los espacios instagrameables?


Instagrameable es un término, aceptado por el diccionario estadounidense Merriam-Webster en 2018, que se utiliza para referirse a aquellos ambientes visualmente atractivos que despiertan el deseo de compartirse a través de fotos y videos en Instagram (Gracia, 2019; Greenwald, 2018; Hong et al., 2020; citados por Siancas y Gallardo, 2021).

Actualmente, el diseño de espacios instagrameables se ha convertido en un nuevo recurso publicitario cada vez más utilizado por las marcas, con la intención de incrementar el contenido generado por usuarios y atraer así el interés de nuevas audiencias.


Si bien es un concepto asociado fuertemente con la red social Instagram, la realidad es que cualquier plataforma puede verse beneficiada de ello, ya que muchos usuarios comparten imágenes o vídeos de sus experiencias a través de Facebook, TikTok, YouTube, entre otras.


El diseño de espacios instagrameables ha funcionado en el marketing porque ha sabido entender que muchas personas hoy sienten la necesidad de proyectar una vida rodeada de experiencias positivas como una forma de validación social y pertenencia grupal.


Los estudios sobre espacios instagrameables aún son pocos, debido a que estamos ante un tema reciente. Algunos de ellos son:


Cano (2018) relaciona el concepto con el turismo y las fotografías de lugares emblemáticos.

Kusumasondjaja y Tjiptono (2019) lo aplican a los restaurantes y los elementos que motivan a las personas a fotografiar algunos platillos.

Marín y Figueroa (2017) abordan la estetización de espacios para incrementar las fotografías de los usuarios.

Padilla y Oliver (2018) asocian el concepto con el diseño arquitectónico.

Características de los espacios instagrameables


Diversos expertos en espacios de venta, branding y experiencias del cliente coinciden al afirmar que un espacio instagrameable es aquel que cumple con los siguientes requisitos.


Esteticismo


Son visualmente atractivos, es decir, llaman la atención porque son espacios artísticos o estéticos. A menudo rompen con patrones establecidos.


Interactividad


Es necesario que las personas puedan acceder libremente a estos espacios e interactuar con ellos o con sus elementos. Los espacios instagrameables no pueden estar escondidos.


Expresividad


No basta con un espacio bonito, este tiene que ofrecer una experiencia capaz de reflejar la personalidad, anhelos, intereses u opiniones de las personas a las cuales se dirige. Si el espacio no conecta con los usuarios, por más estético que sea, no se convertirá en instagrameable.


Fotogenia


Estos espacios deben ser fácilmente fotografiables, es decir, su distribución espacial debe simplificar el poder tomar una fotografía sin problemas. Un espacio demasiado pequeño o rodeado de elementos que ensucian el encuadre difícilmente funcionará para este fin.


Otro aspecto importante para la fotogenia es la iluminación del espacio, ya que esta deberá ser favorecedora para que las personas luzcan bien y sin sombras en los rostros al momento de fotografiarse. Es preferible la luz cálida con fuentes frontales y laterales, evitando la luz cenital y fría.


Alumnos tomándose una selfie en unas escaleras frente a una ventana
La luz juega un papel importante en los espacios instagrameables

¿Cómo construir espacios instagrameables en colegios?


Si quieres que las instalaciones de tu centro educativo comiencen a destacar en Instagram, puedes seguir los siguientes pasos.


1. Traza el recorrido de tus estudiantes


Haz un mapa y traza el camino que recorren tus estudiantes al interactuar con tus instalaciones. Con este ejercicio podrás descubrir los 3 tipos de espacios que existen en tu colegio.


3 tipos de espacios en colegios


Los de uso obligatorio

Todos los estudiantes están obligados a interactuar con ellos. Por ejemplo: el estacionamiento, los pasillos principales, la recepción, la dirección, etc.


Los de uso opcional

Son aquellos que algunos estudiantes ocupan y otros no porque dependen de factores relacionados con el servicio específico que reciben. El mejor ejemplo son las aulas y los talleres, porque dependerá del tipo de materia o programa educativo que se esté cursando. Un salón de Música o un taller de Química únicamente aporta experiencias a los estudiantes que cursan estas materias.


Los de uso extraordinario

Son los espacios que se utilizan de manera excepcional, por ejemplo, un teatro o auditorio. También son aquellos lugares que los alumnos no visitan porque hay pocos o nulos motivos para ello, por ejemplo, una bodega.


Adicionalmente, puede darse el caso de espacios que casi no son usados porque no se promueven, no se les ha dado continuidad o no resultan del interés de la comunidad estudiantil. El mejor ejemplo es la vieja biblioteca de libros desactualizados y empolvados que aún existe en algunos centros educativos.


2. Ubicar los espacios con potencial instagrameable


Una vez que hemos trazado el mapa, elegimos algunos espacios de uso obligado para convertirlos en instagrameables. La clave está en dispersarlos lo más posible por todo el colegio y no concentrarlos en un mismo punto.


Procuraremos que las experiencias que cada espacio ofrece tengan una relación con el sitio que ocupan y los elementos que existen al rededor.


3. Diseñar las experiencias espaciales


Es hora de ponerse creativos y diseñar cómo será la experiencia espacial que ofrecerás al intervenir el espacio. Debes procurar que sea lúdica, interactiva y estética.


Tampoco es necesario invertir mucho presupuesto para ello. Existen colegios que lograron espacios instagrameables simplemente decorando un jardín de manera creativa o pintando un mural con figuras divertidas y coloridas.


¡Ojo! No debes crear más de una experiencia de manera simultánea, ya que provocarás una canibalización por auto competencia. Lo ideal es producir espacios instagrameables poco a poco, dejando que pasen al menos 6 meses entre cada intervención espacial.


Al generar la experiencia, es muy importante que esta se relacione con los valores y la personalidad del colegio. Considera siempre todas las posibles lecturas e interpretaciones que esta pueda llegar a tener.


4. Darle tiempo a la interacción


Permite que las personas comiencen a tomarse fotografías y compartirlas en Instagram. A veces esto lleva tiempo. No te desesperes. Tampoco vayas a obligar a tus alumnos o profesores a hacerlo, recuerda que nadie tiene el derecho de forzar a otro a publicar, reaccionar o comentar en sus redes sociales.


Puedes intentar acelerar su difusión organizando actividades para que más personas visiten tus instalaciones y descubran por ellas mismas el lugar especial. Por ejemplo, organizando una kermesse, fiesta, convivencia o festival escolar.


Un espacio Instagrameable puede llegar a convertirse en un sello distintivo del centro educativo, por ejemplo, las fachadas de los edificios suelen volverse fotos emblemáticas que se utilizan de manera recurrente en la promoción, especialmente cuando el diseño arquitectónico es novedoso o interesante.


Estudiantes tomándose una selfie frente a una pared colorida
Los decorados en paredes las vuelven instagrameables

Ejemplos de espacios instagrameables en centros educativos


Muros para selfies o photocalls


Esto puede ir desde una pared decorada hasta una mampara donde las personas pueden colocarse detrás y asomar los rostros para simular ser personajes y hacerse fotografías más divertidas.


Murales artísticos


A diferencia del photocall, este fondo está más asociado con el arte y la contemplación estética. Puedes incorporar frases inspiradoras empleando tipografías estilizadas.


Arte luminoso


Esto va desde los tradicionales letreros de neón hasta luces colgantes o juegos de iluminación para crear atmósferas atractivas. La iluminación es capaz de transformar toda la atmósfera de un lugar.


Elementos no convencionales


Se basa en colocar elementos que nadie espera encontrar. Por ejemplo, un columpio decorado o una escultura que motive a fotografiarse con ella, etc.


Aulas con decoración creativa


Los salones de clase con decorados creativos no solo incrementan el aprendizaje, también motivan a los alumnos a tomarse selfies y compartirlas en redes sociales.


Jardines artísticos


Decorar un jardín es algo que puedes hacer con poco presupuesto y así fascinar a tus estudiantes. Procura colocar muebles o sillas de exterior para que puedan interactuar y disfrutar más el espacio.


Intervenciones a favor de la fauna local


Colocar casitas, bebederos o comederos para aves puede transformar el paisaje y de paso ayudar a la naturaleza. Otra buena idea es un estanque para peces que se adapte al entorno.


Como puedes notar, sobran ideas para generar espacios instagrameables en tu colegio. Te aconsejo pedirles ideas a tus estudiantes, padres de familia y profesores. Las grandes experiencias con los espacios se construyen cuidando los pequeños detalles.



Referencias


Cano, N. (2018). En busca de lugares “instagrameables”: la nueva forma “millennial” de hacer turismo. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31014


Kusumasondjaja, S., & Tjiptono, F. (2019). Endorsement and visual complexity in food advertising on Instagram. Internet Research, 29(4), 659–687. https://doi.org/10.1108/IntR-11-2017-0459


Marín, M., Figuera, M. (2017). Spaces for consumption and transmedia activations. Temes de Disseny, 33, 64–73.


Padilla, G., y Oliver, A. B. (2018). Instagramers e influencers. El escaparate de la moda que eligen los jóvenes menores españoles. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 18(18), 42–59.


Siancas-Fajardo, C., y Gallardo-Echenique, E. (2021). La tendencia instagrameable y la experiencia del consumidor. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E46, 212-224.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page