top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

10 características de buen copy para un centro educativo

Actualizado: 26 mar

Estas son las 10 cualidades que todo texto publicitario debe tener para ser más persuasivo y atraer a más alumnos.


Mujer escribiendo en una laptop

La escritura de un buen copy siempre tiene por objetivo vender. Es importante entender que el concepto “vender” no se refiere exclusivamente a una transacción económica, también significa transmitir una idea o una emoción.


Para saber si nuestro copy es bueno, existe una serie de criterios que nos pueden orientar sobre la efectividad de nuestro copy.


10 cualidades de un buen texto publicitario para vender servicios educativos


1. Es corto y conciso


Para lograr un texto conciso es mejor eliminar pronombres y adverbios. Lo mejor es centrarse en la idea principal y no desviarse de ella.


Evita cualquier redundancia. Muchas veces colocamos adverbios innecesarios, ya que el verbo transmite toda la idea. Por ejemplo: “grita fuerte”, es obvio que si gritamos el sonido será fuerte.


2. Debe ser natural


Atrás quedaron esos tiempos donde la publicidad era excesivamente formal a la hora de transmitir un mensaje. Ahora, las marcas buscan imitar la forma de hablar de sus consumidores.


Con la llegada de las inteligencias artificiales generativas, hoy más que nunca debemos redactar en un estilo conversacional que haga sentido con posibles consultas a través de estos chats.


No utilices frases ornamentadas o demasiado elegantes.


Los colegios desean comunicarse con audiencias jóvenes, así que no deberían hablar como poetas del siglo XIX.


3. Es original y creativo


Sin duda, la falta de creatividad es la mayor deficiencia del sector educativo. No repitas las frases publicitarias de otros centros, construye eslóganes creativos que rompan con el cliché de hablar siempre del futuro, la calidad académica, la preparación y el éxito.


4. Tiene buena sonoridad


Escuchar tu texto publicitario en voz alta te permitirá, además de identificar posibles errores ortográficos o de redacción, apreciar la sonoridad del mismo.


Un buen redactor no únicamente trabaja con palabras, también utiliza los sonidos para lograr transmitir emociones y estados de ánimo.


Smartphone con íconos de papel color rojo
Escribir post requiere creatividad pero también técnica

5. Utiliza únicamente la voz activa


Todo copywriter sabe que se debe escribir en voz activa y en tiempo presente, por ejemplo “El estudiante logra sus metas”.


Evitemos a toda costa el uso de voz pasiva. Ejemplo: “El estudiante ha logrado sus metas”.


6. Utiliza solo primera y segunda persona


Cuando escribas hazlo siempre en primera (yo, nosotros) o en segunda persona (tú, usted, ustedes). La tercera persona (él, ella, ellos, ellas) no debe utilizarse, ya que marca una distancia y es impersonal.


Cuando hables de tu institución, nunca lo hagas en tercera persona. Ejemplo: “La universidad trabaja duro para sus estudiantes”.


Es mejor hacerlo en primera persona. Ejemplo: “Trabajamos duro para nuestros estudiantes”.


7. Se enfoca en el beneficio y no en el atributo


Cuando escribimos pensando en el atributo lo hacemos siempre desde el punto de vista del colegio. Sin embargo, cuando escribimos desde el beneficio adoptamos la postura del estudiante o el padre de familia.


Mira este ejemplo:


Atributo: “Nuestras instalaciones cuentan con modernos filtros sanitarios”.


Beneficio: “Siéntete seguro en nuestras instalaciones gracias a nuestros filtros sanitarios”.


Es evidente que la segunda opción conecta más con los sentimientos del alumnado y las familias.


Ahora hablemos de los textos para redes sociales y qué características debe tener una buena publicación.


8. Es conciso y economiza las palabras


Antes de publicar cualquier post, revísalo tratando de reducir las palabras, pero sin cambiar la idea principal del mensaje.


Recuerda que en redes sociales los textos cortos funcionan mejor que las publicaciones largas.


Esto se debe a que en redes sociales el tiempo promedio de lectura es de 2 minutos, por tanto, una buena medida es mantenerse entre los 200 y 400 caracteres.


Puedes escribir textos más largos, pero debes ser consciente de que será menos persuasivos.


En mi experiencia, 600 caracteres debería ser el límite máximo de cualquier publicación en redes sociales. Con excepción de los artículos.


9. Respeta el estilo comunicacional del colegio


Cada centro educativo tiene una personalidad única y, por tanto, una forma de hablar y expresarse. Nuestras publicaciones en redes sociales tienen que estar acordes a ese estilo.


Por supuesto tendremos que aprender a modularlo mediante el tono, a partir de las diferentes temáticas que abordemos. Habrá ocasiones en las que debamos ser un poco más serios y calmados y otras en las que podremos relajarnos y divertirnos.


Los valores de un colegio determinan cómo debe ser su estilo, y las situaciones determinan el tono.


Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tanto tus posts en redes sociales como tus copys publicitarios.


No olvides analizar las métricas para medir el éxito de tus publicaciones y descubrir qué tipo de contenidos tienen mayor alcance.


10. No repite lo que ya expresó la imagen


Cuando integramos imágenes en nuestro contenido, estas no solo adornan el texto, sino que transmiten una parte esencial de nuestro mensaje. Nuestra tarea es complementar esa narrativa visual con nuestro copy, no simplemente reiterarla.


Consideremos la imagen de un alumno feliz corriendo en los pasillos de nuestro colegio. El texto que acompaña a esta imagen debe profundizar en la historia, agregar contexto o introducir un nuevo aspecto que la imagen por sí sola no puede contar. Por ejemplo, podríamos expandir diciendo: “Donde el aprendizaje se convierte en inspiración y logro”, lo que sugiere que la satisfacción del estudiante proviene de un entorno educativo inspirador y de alto rendimiento.


Al final, la clave está en la complementariedad y la coherencia. Las imágenes y el texto deben trabajar juntos como un equipo afinado, cada uno potenciando al otro, para transmitir un mensaje poderoso y cohesivo que cautive y mantenga el interés del lector, guiándolo a través del viaje que deseamos compartir.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page