• Aarón Rosette

CREA TU PRIMER ANUNCIO INTELIGENTE EN GOOGLE ADS

Actualizado: hace 2 días

Te guiamos por la creación de tu primer anuncio inteligente en Google Ads para tu colegio.

Mano con smartphone navegando en Google

Ya hemos abordado en posts anteriores los primeros pasos para comenzar a usar Google Ads para promocionar tu colegio. Vimos desde cómo crear una cuenta y configurar tu primera campaña, hasta cómo investigar tus palabras clave y decidir su tipo de concordancia.


Ahora es momento de poner en acción toda tu creatividad y construir tu primer anuncio.


gif

Una vez has creado el primer grupo de anuncios y colocados las palabras clave, lo siguiente es redactar el mensaje.


La primera vez que usas Google Ads, el sistema te ofrece anuncios adaptables de búsqueda. En este tipo de anuncios sólo te preocuparás por llenar los títulos y las descripciones necesarias para que el sistema decida cuáles usar dependiendo del perfil de usuario y búsqueda.


Los anuncios adaptables de búsqueda son anuncios inteligentes que cambiarán de acuerdo con el algoritmo de Google a fin de ofrecer siempre el mejor resultado.

Lo primero que debes escribir es la URL final, donde deberás poner la URL de la página de tu sitio web que recibirá a todas las personas que le den clic al anuncio.


Es muy importante que por cada grupo de anuncios exista una URL final distinta y que esté relacionada con lo que el usuario está buscando.


Por ejemplo, si eres una universidad que ofrece varias carreras y creas un grupo de anuncios para promover tu licenciatura en Medicina, la URL final debe ser la página que brinda información detallada sobre dicho programa. Un error sería conducir al usuario a tu página de inicio (Home) o al catálogo de todas tus licenciaturas.


Configuración de anuncio en Google Ads
Configuración de anuncio en Google Ads

La ruta del gráfico es una URL que aparece en el anuncio para efectos de hacerla más simple, pero también sirve para que cuando el usuario la lea obtenga más información de lo que encontrará en la URL final.


La ruta del gráfico te permite anexar 2 bloques de 15 caracteres cada uno.


Siguiendo el ejemplo del anuncio para la licenciatura en Medicina, una buena ruta del gráfico podría ser:


/plan-de-estudio/más-información


En la ruta del gráfico puedes permitirte acentos, algo que no debes hacer si fuese una URL real.


Los títulos sólo pueden tener 20 caracteres, mientras que las descripciones permiten hasta 90 caracteres.

gif

Escribir títulos y descripciones no es una tarea fácil, requiere concentración, creatividad y sobre todo entender cómo los usuarios buscan servicios educativos en Google, específicamente en la región o el lugar donde deseamos anunciarnos.


Procura que tus títulos tengan relación directa tanto con tus palabras clave como con aquello que tu URL final ofrece. Esta concordancia será vital para el éxito de tu campaña.

Las descripciones deben ampliar con más detalles la idea del título. Escríbelas pensando en generar curiosidad y provocar que quien la lea desee ir a tu sitio web para más información.


El sistema de Google Ads te hará recomendaciones de títulos y descripciones a partir de los datos que introdujiste en pasos anteriores.


gif

Recuerda que los anuncios inteligentes van cambiando los títulos y descripciones que muestran. Si deseas que un título aparezca siempre, por ejemplo, el nombre de tu colegio; deberás seleccionar el ícono del pin que aparece a la derecha de la línea donde lo escribiste.


Los anuncios inteligentes son una buena manera de comenzar a invertir en Google Ads para obtener métricas que te permitan identificar aquellos títulos y descripciones más efectivas.


Tablet Samsung mostrando el buscador de Google
Anunciarse en Google es económico y efectivo para los colegios

La publicidad en Google funciona a manera de ensayo y error, por lo que es necesario comenzar invirtiendo poco para ir recopilando datos que te ayuden a mejorar tus campañas.

Google Ads suele ser más económico que muchos otros canales de marketing. Otra ventaja es que no hay un monto mínimo obligatorio para iniciar tu campaña. Puedes invertir desde 1 dólar al día.


La inversión depende mucho de la ubicación a la cual queremos que lleguen nuestros mensajes.


gif

Otro factor es el tamaño de nuestra audiencia. En el caso de las campañas de búsqueda, al configurar tu anuncio, Google te dará un estimado de búsquedas mensuales dependiendo de las palabras clave que elijas.


Una vez que has creado tu primer anuncio inteligente puedes darle clic a publicar y tu campaña será revisada por Google para verificar que cumpla con todas las normas. En caso de ser aprobada, será puesta en circulación y comenzarás a ver tus primeros resultados.


Persona escribiendo en una laptop que muestra gráficos estadísticos
El análisis de datos te permitirá mejorar tus campañas

Todas las campañas son modificables en cualquier momento, para ello debes ir a la opción “Todas las campañas” y entrar a aquella que deseas modificar. Puedes ajustar el presupuesto, cambiar anuncios y modificar las palabras clave.


Recomiendo tener al menos 2 anuncios por cada grupo de anuncios. La clave está en organizarlos a partir de tus palabras clave y segmentación para tener datos precisos.

Referencias


Google. (n.d.). Guía de SEO para principiantes: conceptos básicos | Centro de la Búsqueda de Google. Retrieved August 2, 2021, from https://developers.google.com/search/docs/beginner/seo-starter-guide?hl=es

20 vistas0 comentarios