top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorMaría Macías

¿Cómo crear una estrategia de salud mental para colegios?

Actualizado: 10 dic 2023

Consideraciones para crear una estrategia de bienestar y salud mental para tu colegio.

Psicóloga trabajando con niño en consultorio

Estrategia de salud mental en centros educativos


¿Sabías que de acuerdo con datos de la OMS, el suicidio es la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años (OMS, 2021).

Por todo lo anterior, son prioritarias las intervenciones para promover y atender la salud mental.


Existen 3 niveles de intervención:

  1. prevención universal.

  2. prevención selectiva.

  3. Prevención indicada (mejor conocida como intervención temprana.


En estos tres tipos de intervención es imperante promover no solo la salud mental, sino el bienestar psicosocial de todo el colegio, lo cual incidirá de manera directa en un ambiente que sea facilitador del aprendizaje.


En una gran cantidad de casos, la escuela resulta ser el espacio seguro de muchos alumnos, en cuyas familias hay exposición a situaciones de violencia de cualquier tipo.


Adolescente cabizbaja sentada frente a psicóloga
La violencia familiar impacta en la vida escolar

Aspectos que debes considerar al crear una estrategia de salud mental para tu colegio


Algunos de los aspectos a considerar al momento de pensar, diseñar e implementar en una estrategia de bienestar y salud mental para colegios son los siguientes:


La estrategia de salud mental debe ir dirigida a todos y todas


Con esto me refiero tanto a docentes, personal administrativo y alumnado. Es fundamental que las campañas de prevención universal vayan dirigidas a todos con la finalidad de contribuir a la construcción de una cultura que funja como un sostén tanto para el aprendizaje, como para el trabajo.


La prevención universal consiste en sensibilizar a toda la población y con ello a desmitificar aspectos de la salud mental que limitan a las personas de buscar el apoyo necesario o entablar conversaciones sobre la forma en que esta se relaciona con su desempeño, laboral o académico.


Los temas que se pueden abordar en prevención universal son diversos: hábitos saludables, higiene de sueño, relación sana con la comida y con el cuerpo o alimentación intuitiva, inteligencia emocional, manejo de estrés, relaciones interpersonales positivas, prevención de bullying, entre otros.


Las formas en que se implementa la prevención universal también son variadas: desde campañas informativas, difusión de mensajes por redes sociales y dirigidos a toda la comunidad educativa, encuestas de sensibilización y detección de intereses y necesidades, webinars, y demás interacciones que propicien el involucramiento de todos.


Este tipo de promoción de la salud contribuye a crear un espacio positivo, incluyente y de apoyo para toda la comunidad y brinda las condiciones necesarias para el óptimo aprendizaje y desarrollo socioemocional de los alumnos.


Estas intervenciones se pueden planear e implementar por sección, grupo o por ciclo escolar para toda la comunidad, aterrizando los contenidos a cada grupo etario o sección. Suelen ser impartidos por organizaciones civiles, asociaciones o particulares, es decir, profesionales de la salud mental cuyo enfoque sea ese.


Capacitación especializada en salud mental para docentes


Hoy, se continúan perpetuando estigmas en los centros educativos, así como en otros centros de trabajo, debido a la falta de conocimiento en torno a los trastornos mentales, lo cual limita la detección oportuna y el acceso a tratamientos que beneficien a la población estudiantil.


Considero fundamental la capacitación por parte de un profesional de la salud mental para toda la plantilla docente y por supuesto adecuada al grupo etario que atienden en el aula.


Hacerlo beneficiará mucho la detección oportuna, pues se trata de aclarar a los docentes que, si bien no son psicólogos, su rol es de “guardianes” en el aula y necesitan tomar una postura muy clara al momento en que un alumno les comparte situaciones personales que les están afectando y de las que sienten confianza compartir con él o ella derivado de la confianza que se ha gestado en la relación docente-alumno.


Con esto último, también será fundamental trabajar con el área psicopedagógica y con algún consultor /profesional de la salud mental externo, un protocolo de acción ante situaciones de crisis espontáneas en el aula o en cualquier otro lugar dentro de las instalaciones. Hacerlo permitirá resguardar la seguridad tanto física como psicológica de todos y todas.


Un cerebro 3D visto con una lupa
Los colegios deben contar con protocolos de crisis emocionales

Consolidar un equipo de embajadores de salud y bienestar


La intención de los embajadores de salud y bienestar es promover un estilo de vida saludable a nivel físico y emocional. Este equipo puede coordinar actividades de la mano del área psicopedagógica y necesita recibir capacitación para saber cómo actuar en casos de crisis espontáneas, ya sea por incendios, sismos o alguna otra situación que entre en esa categoría.


En este equipo, se sugiere reclutar a docentes y alumnado, principalmente enfocado para preparatorias y universidades, incluso secundarias, en donde el alumnado tome un papel más activo en la promoción y atención de la salud mental y bienestar integral.


Las formas de reclutar al equipo son diversas, sin embargo, la convocatoria necesita ser muy clara a fin de no confundir a la población con el tipo de apoyo que se ofrece en estos casos, como puede ser brindar primeros auxilios psicológicos, en casos de crisis como las mencionadas anteriormente.


Identificar al alumnado en situación de riesgo leve o moderado en torno a su salud mental


Si bien esto concierne más al área psicopedagógica, la seguridad psicológica reside también en el hecho de que quienes formen parte de la comunidad se sepan contenidos emocionalmente por la institución y por quienes la lideran.


Es necesario intervenir de manera temprana ofreciendo variedad de servicios especializados fuera de la institución, con quienes se consolide una relación de trabajo y de alianza en beneficio de los estudiantes.


Comunicar a toda la comunidad los recursos y alianzas con los que se cuenta para poder derivar a servicios de apoyo especializados brindará seguridad y pertenencia a la institución, además contribuye a una cultura de cuidado por otros y por sí mismos.


Con estas sugerencias, podrás comenzar a trazar una estrategia de bienestar y salud mental más robusta para tu comunidad educativa, donde el bienestar emocional se encuentre al centro del aprendizaje y del clima en el que los estudiantes aprenden y los docentes facilitan dicho aprendizaje.


Si te interesa recibir información sobre servicios de capacitación y consultoría especializada en estos temas, contáctame en maria@espaciopsyche.com o visita mi página web.



Referencias


Organización Mundial de la Salud (2021) Salud mental del adolescente. Who.int.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page