top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cuáles son las estrategias de marketing educativo?

Actualizado: 2 nov 2023

7 estrategias que puedes aplicar en tu centro educativo y sus ventajas.

Una mujer dibujando un plan en una hoja

Todo colegio, tanto público como privado, persigue objetivos institucionales que desea lograr en un plazo de tiempo establecido.


Un objetivo es un punto al cual deseamos llegar, pero para hacerlo necesitamos de estrategias adecuadas, ya que estas serán el mejor camino para llegar al destino.


¿Qué es una estrategia de marketing para colegios?


Una estrategia de marketing educativo es un plan que comprende acciones específicas que podemos monitorear y medir para ir evaluando la efectividad de esta.


Es muy importante que las estrategias que utilicemos estén acordes con nuestros valores.


A continuación, te presento algunas estrategias de marketing educativo para que las conozcas y analices cuál de ellas puedes aplicar a tu colegio.


Una mano elaborando un plan en una pizarra
El buen marketing educativo requiere de un plan estratégico

7 estrategias de marketing educativo para aplicar en colegios privados


1. Estrategias de alcance y crecimiento


Las estrategias de alcance se dividen en 4:

  • Local.

  • Regional.

  • Nacional.

  • Internacional.


¿Cuál de ellas le conviene más a tu colegio? Dependerá de sus intereses y metas institucionales.


Local


Una estrategia local se usa más en los primeros niveles educativos, debido a que los padres sienten mayor seguridad con escuelas cercanas a sus casas o centros de trabajo.


Regional


En la Educación Media o Media Superior pueden emplearse estrategias regionales, pues existe mayor probabilidad de permitir la movilidad de los hijos, especialmente si trata de ciudades o poblados cercanos.


Nacional


En Educación Superior es más frecuente encontrar estrategias nacionales, pues la movilidad se da con mayor frecuencia e incluso llega a ser deseable por algunos padres de familia que desean que sus hijos desarrollen más independencia y responsabilidad.


Internacional


Las estrategias a nivel internacional son menos comunes y se reservan mayormente para posgrados.


Los colegios que busquen estrategias internacionales deben estar conscientes de que los servicios que oferten necesitan cumplir con estándares internacionales de calidad.


Del Vecchio, Crissien, García y Patiño (2017) en su estudio nos comenta que el marketing educativo debe ser integrado en las instituciones, universidades privada, como una herramienta para establecer su presencia en el mercado nacional e internacional (citados por Suysuy y Taira, 2018).

Con la actual digitalización de servicios educativos, muchas universidades abrieron sus servicios a alumnos de otros países.


Incluso la contratación de maestros ya tiene un carácter más internacional, lo que suele aumentar la competencia y la calidad.


Laptop mostrando datos estadísticos
Toda estrategia requiere de datos

2. Estrategias temporales y de captación


Las estrategias por temporalidad se utilizan mucho en los colegios porque la compra de servicios educativos suele reflexionarse mucho antes de tomar la decisión final, no solo por el factor económico, también por el compromiso que adquirimos durante un tiempo determinado.


Es valioso que los colegios cuenten con datos que les permitan identificar las temporadas de mayor captación de interesados y también las de mayor número de inscripciones.


De esta manera podemos diseñar promociones y ofertas para impulsar esos momentos de mayor actividad o, en caso contrario, activar las temporadas más bajas.


3. Estrategias competitivas y publicitarias


Consisten en revisar y monitorear las acciones que realiza nuestra competencia. Generalmente, es con el fin de imitar o mejorar acciones exitosas.


Francamente, no recomiendo imitar lo que hacen otros colegios (aunque muchas escuelas imitan a otras sin darse cuenta). Siempre es mejor ser original para poder diferenciarnos y no ser del montón.


Uno de los mayores problemas del Marketing Educativo es que las campañas publicitarias de muchos colegios carecen de creatividad y se limitan repetir el mismo mensaje y hasta el mismo tipo de imágenes.


4. Estrategias de posicionamiento en el mercado


Están enfocadas a aprovechar oportunidades del mercado. Para desarrollarlas debemos basarnos de investigaciones de mercado, datos demográficos y socioeconómicos.


¿Qué nivel educativo tendrá mayor demanda según la distribución poblacional por edad?


¿Qué licenciaturas tendrán mayor demanda en el futuro?


5. Estrategias de satisfacción en el servicio


Son todas las que se centran en mejorar la calidad de nuestro servicio educativo. Ejemplos de ellas son las certificaciones de planes de estudio, la capacitación docente o los proyectos de mantenimiento o infraestructura.


6. Estrategias de mejora del precio


Son aquellas que juegan con el precio para captar más alumnado o incrementar el margen de utilidad. Aquí se engloban las promociones, becas, descuentos y aumentos en el costo de las colegiaturas.


Un error común en escuelas es no contar con estrategias para la fijación de precios. A veces ni siquiera se consideran todos los costos necesarios para la realización del servicio, y el precio termina siendo un cálculo estimado que en ocasiones no es redituable.


7. Estrategias de publicidad y promoción


Son todas aquellas que buscan aumentar la notoriedad del colegio a través de mensajes que se emiten en un tiempo específico por diferentes medios.


Para este tipo de estrategias hay que considerar siempre el presupuesto con el que contamos, el tiempo que disponemos para desarrollarlas y los beneficios que esperamos obtener.


Toda campaña publicitaria necesita de un informe, un guion, una lista de requerimientos, un calendario de producción y otro de ejecución.


6 pasos para crear una estrategia de marketing educativo


1. Definir objetivos claros


Antes de hacer algo, debemos saber qué queremos conseguir. ¿Deseamos aumentar el número de inscripciones? ¿Mejorar nuestra reputación? ¿Expandirnos a nuevas áreas geográficas?


2. Conocer a nuestro público objetivo


No todos los estudiantes o padres de familia son iguales. Es crucial entender sus necesidades, deseos y preocupaciones para poder dirigirnos a ellos de manera efectiva.


3. Analizar la competencia


¿Qué están haciendo otros colegios en el mercado? Estudiar sus acciones nos puede dar una idea de qué estrategias son efectivas y cuáles no. Pero recuerda, siempre es mejor ser innovador y no simplemente copiar a los demás.


4. Elegir los canales adecuados


No todos los medios son adecuados para todas las escuelas. Tal vez tu colegio se beneficie más de las redes sociales, mientras que otro encuentre más efectivo el marketing por correo electrónico o las charlas presenciales.


5. Establecer un presupuesto


Como en cualquier proyecto, es esencial saber con cuántos recursos contamos. Esto nos ayudará a priorizar acciones y a medir el retorno de inversión.


6. Monitorear y ajustar


Una vez que nuestra estrategia esté en marcha, es importante medir su efectividad y hacer ajustes según sea necesario. Esto nos ayudará a lograr nuestros objetivos.


Dedica tiempo y esfuerzo a mejorar tu estrategia y obtendrás resultados sorprendentes en tu institución.


Espero que estos consejos te ayuden a seleccionar las mejores estrategias para hacer crecer a tu institución educativa.



Referencias


Sarrías Martín, Luigi (2018) School Marketing. Cuando al cliente le llamamos alumno. Profit Editorial.


SUYSUY, E.J.y TAIRA, D. E. (2018) Estrategias de marketing educativo para el posicionamiento de una Institución Educativa-2018.–Rev.Horizonteempresarialabril–julio2019;VOL6/N°1. ISSN2313-3414

381 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page