• Aarón Rosette

Mejora la Experiencia de Uso del Sitio Web de tu Colegio

Optimiza tu sitio web y ofrece una mejor experiencia a tus visitantes.

Mano comparando cómo se ve un mismo sitio web en laptop y smartphone

¿Qué es la experiencia de uso de un sitio web?


La experiencia de uso se refiere a cómo se sienten las personas al momento de interactuar con el sitio web de tu escuela. La experiencia puede ser: excelente, satisfactoria, poco satisfactoria, decepcionante o frustrante.


¿Qué hace que la experiencia de usuario sea excelente?


Para lograr una experiencia excelente o al menos satisfactoria, los centros educativos deben trabajar arduamente para que su web contenga las 5 cualidades que satisfacen a cualquier internauta: utilidad, intuición, consistencia, accesibilidad y atractivo.


A continuación, analizaremos a detalle como los centros educativos pueden desarrollar cada una de estas características.


¿Cómo ofrecer en mi sitio web una experiencia de usuario excelente?


Utilidad


El primer paso para mejorar tu sitio web es preguntarte qué función cumple. Es decir, cuando las personas buscan el nombre de tu centro en internet y encuentran tu sitio, qué esperan poder hacer dentro de él.


Para responder esta pregunta puedes recurrir a la Teoría de los Trabajos Por Hacer (TTPH) desarrollada por Clayton Christensen en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.


Teoría de los Trabajos Por Hacer


«Según esta teoría. los consumidores compran los bienes porque tienen un trabajo que necesitan hacer, para el cual contratan a un producto. de manera muy similar a un empleador que tiene una vacante y elige al mejor candidato para llenarla» (Ureña, 2017).

Aplicando la teoría de Christensen a los servicios educativos, cuando los usuarios entran a nuestro portal, lo hacen esperando hacer algo muy concreto. Debido a esto, nuestra primera tarea es averiguar cuál es dicho objetivo.


La Teoría de los Trabajos Por Hacer propone que las personas tienen trabajos en su vida que quieren realizar y es por lo que se ven forzados a usar nuestros servicios.


Por ejemplo, si una persona compra un taladro, no quiere el taladro en sí, lo que quiere es poder crear un agujero en una pared. Pero si avanzamos a capas más profundas, nos daremos cuenta de que el objetivo final tampoco es tener un agujero para luego poder colgar una repisa, sino que la finalidad última es poder tener orden dentro de su casa.


Algo similar sucede con cada visita a nuestro sitio, quienes entran lo hacen por un objetivo en concreto y es importante conocerlo para saber qué tanto estamos ayudándoles en esa tarea.


Motivos más recurrentes por los que las personas visitan webs de colegios

  • Conocer la oferta educativa

  • Ver planes de estudios

  • Mirar las instalaciones

  • Averiguar los precios de las colegiaturas

  • Contactarnos para pedirnos información o ayuda

  • Saber qué tan confiable es el colegio


¿Cómo saber por qué usan nuestra web?

El primer método que recomiendo es aplicar encuestas. Aconsejo usar incentivos para que las personas se animen a responderlas, algún obsequio o descuento te ayudará a obtener más datos.


Existen también herramientas de análisis de datos online como Hotjar que te ayudarán a conocer a detalle el comportamiento de tus usuarios dentro de tu sitio. Las grabaciones de las sesiones y los mapas de calor son fabulosas para saber qué tan útil está resultando navegar en tu web.


Te dejo el enlace a Hotjar:

https://www.hotjar.com/


Una vez que has identificado con claridad cuál es el motivo más recurrente por el que tus usuarios visitan tu web, deberás enfocar tus esfuerzos en hacerles más fácil y simple la ejecución de dicha tarea.


Tablet junto a laptop mostrando un sitio web dibujado
La estructura de tu web debe facilitar su navegación

Intuición


Un sitio web intuitivo es aquel en el cual los usuarios pueden navegar con facilidad, no importa que sea la primera vez que entran en él. La intuición ayuda a que los visitantes sepan encontrar rápidamente lo que están buscando.


Imagina que entras a la web de un colegio con la intención de contactar con alguien y pasas más de 20 minutos yendo de una página a otra sin encontrar solución. Al final, descubres que la opción de contacto estaba oculta o era tan poco llamativa que te costó trabajo identificarla. A eso se le llama falta de intuición.


La clave para lograr un sitio web intuitivo es entender que cada página debe responder a una sola pregunta y ofrecer una sola llamada a la acción.


El error de muchísimos colegios es tener páginas de inicio (Home) saturadas de información, atiborradas de elementos y con demasiadas opciones a realizar.


Una buena Home debería ser una portada sencilla que nos presente el centro educativo, decirnos quién es la institución y qué ofrece. El problema es que se suelen poner demasiados elementos en ella, complicando la experiencia del visitante.


Mientras más simple sea la estructura de nuestra web, más intuitiva será su navegación.


Tu menú principal no debe tener más de 7 elementos y en ellos se deben agrupar todas tus páginas de forma intuitiva a través de categorías sencillas.


Consistencia


La consistencia se alcanza cuando con un simple vistazo los usuarios son capaces de entender todas las funcionalidades que ofrece la web de tu centro educativo.


Cuando un sitio carece de consistencia las personas necesitan de algún tutorial o instructivo para poder ejecutar alguna acción. Nuestra finalidad es que eso no ocurra,


¿Cómo cuidar la consistencia de mi sitio web?


Evita buscar el hilo negro al construirlo, esto significa que tus secciones deben ser muy parecidas a las de otros sitios de colegios. No se trata de imitar, sino de que el visitante se sienta familiarizado con la estructura y pueda moverse con facilidad.


Apostemos siempre por la consistencia tanto en el diseño como en el estilo de redacción. Entendamos que el sitio web es un todo formado por piezas individuales que son nuestras páginas.


Mantén consistencia en el tiempo verbal y el tipo de expresiones que empleas. No olvides que es el centro educativo el que está hablando con el visitante, no el desarrollador web.


Otra forma de lograr consistencia es a través de los colores, formas, efectos y botones. Mantener equilibrio en estos elementos permitirá que tu web sea fácil de entender.


Accesibilidad


La accesibilidad se refiere a qué tan inclusivo es el sitio de tu escuela con respecto a las personas con discapacidad, especialmente la de tipo visual.


Muchos de los problemas en este rubro provienen de errores en el diseño y también de un desconocimiento de los estándares de accesibilidad existentes a nivel mundial.


Si quieres aprender más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro post dedicado a la accesibilidad de webs en colegios. Aquí te dejo el enlace:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/sitios-web-para-discapacidad


En la medida en que nuestra web sea accesible, enviaremos un mensaje de ser una institución profesional y preocupada por lograr una verdadera inclusión.


Para apoyarnos en esta tarea existen algunos validadores de accesibilidad gratuitos en internet que podemos utilizar. Te recomiendo AChecker:

https://achecker.achecks.ca/


Tres monitores sobre un escritorio mostrando una imagen colorida
Una buena web es funcional y enamora la vista de los usuarios

Atractivo


Tu sitio web es el activo digital número uno de tu colegio y tienes muy pocos segundos para causar una buena impresión en tus visitantes. Si tu página de inicio tarda mucho en cargar, lo más probable es que las personas desistan y lo abandonen.


No quieras impresionar visualmente con imágenes de alta calidad porque solo provocarás que tu sitio tarde demasiado en abrirse.


La velocidad de carga de tu web y qué tan atractivo sea aquello que se muestra, provocarán una opinión positiva o negativa de tu escuela, influyendo sobre si las personas se interesan o no en tu servicio educativo.


Cuida siempre que tus imágenes estén optimizadas. Aquí te dejamos otro enlace a una lectura que te será de gran ayuda:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/optimizar-imagenes


Si vas a colocar vídeos, es mejor que estén enlazados desde YouTube. Y si vas a subirlos, procura que sean cortos y estén en un formato MP4.


No utilices más de 2 tipografías y evita abusar de las animaciones y los efectos. Apostar por la sencillez te dará mejores resultados.


De acuerdo con estudios realizados por la agencia WebFX «el 75% de la confiabilidad de una empresa se basa en el diseño de su sitio web» (PuroMarketing, 2022).


Si tu web es rápida y además enamora visualmente, las personas confiarán en tu colegio y querrán saber más de ti.


Finalmente, estamos en una era digital donde los colegios necesitan de un sitio web para poder tener presencia en Google y llegar a nuevas familias. Así que procura invertir los recursos necesarios para que brinde una experiencia óptima, sea visualmente atractiva y cause una buena opinión.


No dejes estático el sitio web de tu colegio


Tus alumnos evolucionan y sus intereses también cambian, así que tu web también debería estar en constante transformación. Las actualizaciones constantes y la subida de nuevo contenido es algo que le encanta a Google.


Mantén en movimiento el sitio de tu colegio y verás como mejora su posicionamiento orgánico. Crea contenido de calidad y contrata a un especialista SEO que mantenga a tu web en los primeros resultados cada vez que las personas busquen servicios educativos.



Referencias


PuroMarketing (2022) El 75% de la credibilidad de un sitio web depende de su diseño. Sitio web: https://www.puromarketing.com/17/36140/credibilidad-sitio-depende-diseno


Ureña, Federico (2017) Teoría de los ‘Trabajos por Hacer’: Usos y utilidad. Lead University. Sitio web: https://ulead.ac.cr/es/publicaciones/blog/teoria-de-los-trabajos-por-hacer-usos-y-utilidad

125 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo