top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Tipos de gráficos para centros educativos

Actualizado: 9 mar 2023

Analizamos los 7 tipos de gráficos más utilizados en el Marketing de colegios.

Mano de la cual surge un holograma de un gráfico estadístico

Elegir el gráfico más adecuado para la información que deseamos presentar implica conocer los distintos tipos de visualizaciones existentes, así como sus características y funcionalidades.


Existe una gran cantidad de visualizaciones de datos, por lo que solo te mostraré los que se utilizan con mayor frecuencia en el Marketing Educativo.


Los 7 gráficos más utilizados en el Marketing Educativo


Gráfico de barras


Utilízalo cuando desees comparar datos entre elementos o categorías. Por ejemplo, para contrastar el total de alumnos entre las distintas licenciaturas de una universidad. Es útil para responder la pregunta ¿cuántos?


Puedes utilizar tanto las barras horizontales como las verticales. Se compone de 2 ejes: el eje X (línea horizontal) donde colocamos las categorías, y el eje Y (línea vertical) donde colocamos los valores que vamos a comparar.


No olvides que el eje Y debe comenzar en el valor 0 para no generar confusiones al interpretar el gráfico.


Nota: si los valores que comparamos son muy distantes entre sí, el gráfico de barras puede quedar muy alto, por tanto es mejor elegir un gráfico de barras horizontales.


Ejemplo de Gráfico de barras

Histograma


Se suele confundir con el gráfico de barras, pero tiene varias diferencias, la más importante es que el histograma muestra valores en desarrollo continuo a manera de intervalos. Es decir, cada barra representa una frecuencia tabulada, como si estuviésemos viendo una regla para medir.


Otra diferencia, es que en el histograma las barras están muy pegadas y la línea que las separa es delgada, precisamente porque los datos están colocados de manera continua.


Construye un histograma cuando quieras exponer cómo están distribuidos tus valores y en dónde se concentra la mayoría de ellos. También sirve para ver los valores mínimos y máximos e identificar valores inusuales o vacíos en los datos.


Por ejemplo, si quieres saber cómo están distribuidas las edades de todos tus estudiantes, podrías usar un histograma.


Ejemplo de Histograma

Gráfico circular


Permite mostrar de forma rápida las partes que componen una totalidad. Es recomendable si queremos exponer los porcentajes o proporciones entre categorías.


Cuando usemos este gráfico, es necesario que la suma de todos los elementos conforme un 100%. Otro consejo es tener pocas categorías (menos de 7) para no complejizar su lectura.


Crea un gráfico circular cuando quieras mostrar cómo está conformada tu población de estudiantes según su sexo o su lugar de origen.


Ejemplo de Gráfico circular

Gráfico de líneas


Sirve para presentar valores cuantitativos en intervalos continuos o en un período de tiempo. Es perfecto para mostrar tendencias y analizar cómo han cambiado nuestros datos a lo largo del tiempo.


Funciona a través de coordenadas entre el eje X que muestra la escala de tiempo, y el eje Y que muestra los valores alcanzados. Podemos representar valores negativos colocándolos por debajo del eje X.


Te lo recomiendo si quieres mostrar el crecimiento o decrecimiento de tu alumnado en diferentes momentos. Por ejemplo, puedes hacer un gráfico de líneas para ver cómo ha evolucionado tu captación de alumnos en los últimos 10 años.


También puedes usar varias líneas si deseas hacer comparaciones de distintos datos; sin embargo, te recomiendo no usar más de 3 o 4 en cada gráfico para no hacerlo difícil de leer.


Nota: si rellenamos el área debajo de cada línea, obtendremos un gráfico de área.


Ejemplo de Gráfico de líneas

Diagrama de dispersión


También conocido como gráfico de dispersión, gráfico de puntos o diagrama XY. Se colocan puntos a partir de coordenadas cartesianas con la finalidad de mostrar los valores entre dos variables.


Este gráfico sirve para señalar correlaciones entre dos variables. Por ejemplo, relacionar el desempeño académico con la edad del estudiante para identificar algún patrón.


Las correlaciones pueden ser de 3 tipos: positiva, negativa o nula. En la positiva, los valores de ambas variables incrementan; en la negativa, un valor baja a medida que el otro sube; y en la nula, no existe ninguna correlación entre ambas.


Por su forma, las correlaciones pueden ser lineales, exponenciales (subidas repentinas) y en forma de U. Si los puntos están muy unidos entre sí, se dice que la correlación es fuerte; y será débil si están separados. Los valores atípicos se muestran como puntos muy alejados del grupo general.


Ejemplo de Gráfico de dispersión

Gráfico de burbujas


Funciona bien cuando tenemos datos con tres variables. El gráfico de burbujas es un híbrido entre el diagrama de dispersión y el gráfico de área proporcional.


Al igual que el diagrama de dispersión, el gráfico de burbuja también se basa en coordenadas cartesianas para colocar puntos distribuidos en el área, la diferencia es que estos puntos muestran una tercera variable representada por el área de cada círculo. Es decir, hay puntos con mayor volumen que otros, por eso les llamamos burbujas.


También podemos utilizar colores para asignarle un significado a cada burbuja. Es un gráfico muy utilizado en el Marketing Educativo cuando hacemos análisis de competidores (benchmarking), ya que la posición y el volumen de cada burbuja nos muestra el lugar y la fuerza de cada competidor.


Demasiadas burbujas pueden hacer que el gráfico no sea legible, así que no incluyas muchos elementos.


Ejemplo de Gráfico de burbujas

Diagrama de Gantt


Es una gran herramienta para hacer cronogramas que faciliten la gestión de proyectos. El diagrama de Gantt nos muestra una lista de actividades distribuidas a lo largo del tiempo, diciéndonos cuándo debe comenzar y finalizar.


Deberías utilizarlo si quieres mejorar tu gestión del tiempo y ver qué actividades se realizan de manera simultánea. La duración de cada actividad dependerá de la longitud de cada barra.


Podemos utilizar colores para categorizar las actividades en distintos grupos y saber cómo se relacionan.


Otro uso creativo del diagrama de Gantt es dibujar las barras vacías e irlas rellenando mientras la tarea se realiza, de esa manera podrás saber el porcentaje realizado y cuánto falta para concluirla.


Ejemplo de Diagrama de Gantt

Cuéntanos en los comentarios cuál de estos gráficos has utilizado en tu colegio, qué otras visualizaciones conoces y qué temas te gustaría leer en nuestras próximas publicaciones.



242 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page