top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Tendencias de marketing educativo para el 2024

Actualizado: 5 feb

Te presentamos las 6 tendencias que marcarán al marketing educativo durante el 2024, y que tu centro educativo debería conocer y aplicar.


Guante con dispositivo proyecta holograma de mapamundi

En Mkt Edu, hemos identificado seis tendencias cruciales que, creemos, serán determinantes en la estrategia de marketing de colegios y universidades durante el 2024.


6 tendencias del Marketing Educativo en 2024


1. Educación híbrida 2.0: la evolución del aprendizaje mixto


La educación híbrida combina las ventajas del aprendizaje presencial con la versatilidad de los entornos digitales. No es un concepto nuevo, sin embargo, en el 2024 se vislumbra una “educación híbrida 2.0”.


Si bien la primera ola de educación híbrida surgió como una respuesta necesaria a la pandemia, esta nueva versión se presenta como una solución refinada, impulsada por la inteligencia artificial y las demandas específicas de la comunidad educativa.


Clases holográficas en universidades


En 2023, 11 diferentes campus del Tec de Monterrey (México) se conectaron en una misma clase con tecnología de proyección 2D con efecto de holograma (Irais, 2023).

Los colegios y universidades que adopten estos modelos estarán invirtiendo en plataformas educativas avanzadas que facilitan la personalización del contenido, la interacción en tiempo real y la adaptabilidad según las necesidades del alumno.


¿Cómo aprovechar esta tendencia?


Desde la perspectiva del marketing educativo, la Educación Híbrida 2.0 debe manejarse como una propuesta de valor única.


El reto es evidenciar que no es solo un evento especial, sino una transformación auténtica en la pedagogía. Se requiere resaltar pruebas de sus beneficios académicos, mostrar opiniones de alumnos y exponer los esfuerzos y las inversiones requeridas para su ejecución.


2. Inteligencia emocional y bienestar: priorizando el desarrollo integral


Las acciones en beneficio del bienestar mental, equilibrio emocional y desempeño de los estudiantes es ya prioritario, y lo será aún más en el 2024. 


La inteligencia emocional se define como «una mezcla de autoconciencia, autocontrol, empatía, determinación y destrezas interpersonales» (Goleman, 2010). 

En términos pedagógicos, esto significa crear entornos escolares donde los alumnos se sientan valorados, entendidos y respaldados. Esto conlleva brindar recursos y técnicas para que los estudiantes enfrenten tensiones, contratiempos y cambios emocionales que surjan en su vida escolar.


¿Cómo aprovechar esta tendencia?


Puedes incorporar programas de mindfulness, técnicas de relajación y actividades de autocuidado. Asimismo, es esencial diseñar zonas dedicadas para la introspección y retiro de tus estudiantes, lo que ayudará en la gestión de episodios emocionales intensos.


Actualmente, numerosos padres y tutores buscan colegios que no solo destaquen en lo académico, sino que también muestren un compromiso real hacia la salud emocional y psicológica de sus hijos.


Holograma de maestro frente a tres alumnos sentados en sillas
Algunas universidades ya utilizan hologramas en sus clases

3. Marketing educativo basado en valores: estableciendo lazos genuinos


El marketing basado en valores no se trata simplemente de comunicar una misión o visión institucional; va más allá. Es una táctica que se centra en reconocer, internalizar y transmitir aquellos ideales que son esenciales para la comunidad educativa.


No basta con proclamar valores, se necesita evidenciar cómo estos se materializan en iniciativas tangibles que aportan valor a los alumnos, al equipo educativo y a las familias.


Unirse a causas o movimientos con una simple publicación en redes sociales, es algo que tanto usarse ha dejado de ser relevante. Ahora, si un colegio valora la inclusión y la diversidad, necesita mostrar cómo lleva a cabo acciones concretas a través de historias, testimonios y experiencias.


Ventajas de adoptar una estrategia basada en valores


Permite diferenciarse en un mercado competitivo

No por lo que ofrece en términos de infraestructura o programas académicos, sino por lo que representa y por cómo impacta positivamente en la vida de las personas.


Fortalece la lealtad y el compromiso

Con esta estrategia, los estudiantes, padres de familia y personal docente y administrativo se sienten parte de algo más grande, de una causa o propósito que va más allá de la educación en sí.


¿Cómo aprovechar esta tendencia?


Se requiere una reflexión profunda para determinar de qué manera reflejar los valores en la cotidianidad. Una vez realizadas las acciones, es fundamental transmitirlas en todos los canales, desde plataformas digitales hasta actividades presenciales.


4. Comunicación de colegios hiperpersonalizada con IA: el futuro del enganche educativo


Hoy se busca que cada mensaje, campaña e interacción sea tan personal y relevante como sea posible, y la IA será la clave detrás de esta revolución.


Sistemas de aprendizaje automático serán capaces de adaptar la comunicación según las preferencias, comportamientos y necesidades específicas.


Los colegios serán más efectivos para elaborar comunicados que atienden las preocupaciones particulares de cada familia, campañas de admisión adaptadas a las aspiraciones de cada postulante, o programas de seguimiento académico que consideran el ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno.


Otra ventaja es su capacidad de anticipar necesidades o inquietudes. Por ejemplo, cuándo un estudiante puede necesitar apoyo académico adicional o cuándo una familia podría estar considerando cambiar a su hijo a otro colegio.


¿Cómo aprovechar esta tendencia?


Invirtiendo en sistemas de IA que adapten y personalicen las comunicaciones. Sin embargo, es esencial abordar un aspecto crucial: la ética y la privacidad. Es necesario proteger las enormes cantidades de información de nuestro colegio.


Es vital que las instituciones educativas sean claras en cuanto al uso que les dan a estos datos, consigan permisos explícitos y brinden alternativas para aquellos que prefieran no compartir su información.


Maestra enseña a niños a plantar árboles
El marketing verde marcará el 2024

5. Microcertificaciones y cursos cortos: la respuesta ágil a un mundo cambiante


Estos programas, altamente focalizados y creados para ser finalizados en un tiempo corto, están revolucionando la forma en que las personas aprenden y renuevan habilidades.


A diferencia de los grados académicos convencionales, que demandan años de estudio, estas validaciones se centran en aptitudes precisas y ajustadas a las demandas actuales del mundo laboral.


Ventajas de incorporar microcertificaciones


Relevancia laboral

Las instituciones educativas que los ofrecen se convierten en un distintivo de preparación y adaptabilidad en un entorno laboral en constante cambio.


Flexibilidad

Numerosos de estos cursos y certificaciones están disponibles en formatos en línea o híbridos, facilitando a los alumnos la combinación de su capacitación con otros compromisos personales o laborales.


Costo-efectividad

Frecuentemente, estos programas implican un desembolso más reducido en contraste con los títulos académicos convencionales, brindando una óptima relación calidad-precio en función de las competencias obtenidas.


¿Cómo aprovechar esta tendencia?


Efectúa investigaciones de mercado para identificar las necesidades de formación rápida en los principales sectores profesionales de tu región.


Amplía tu oferta educativa para captar a una audiencia diversa y establecerte como una entidad educativa adaptativa y alineada con las necesidades contemporáneas del sector.


Procura mantener altos estándares de calidad en estos programas, garantizando que tengan un valor real en el mercado laboral y que ofrezcan contenidos actualizados y relevantes.


6. Marketing verde


El marketing verde «consiste en la promoción de productos, servicios o iniciativas que sean sustentables con el medioambiente» (Roca, 2022).

Representa un compromiso genuino por adoptar prácticas reales que reduzcan la huella ecológica de los colegios e inspiren a sus estudiantes.


Este enfoque no se limita a implementar sistemas de energía solar o programas de reciclaje, aunque son pasos importantes. Se trata de infundirlo en cada decisión, desde la selección de proveedores y la construcción de edificios hasta la organización de eventos.


¿Cómo aprovechar esta tendencia?


Las escuelas pueden destacar sus esfuerzos e iniciativas ecológicas, posicionándose como líderes en sostenibilidad y atrayendo a estudiantes y familias que valoran estas prácticas.


Desde ferias ecológicas hasta programas de reciclaje y reforestación, o eventos que promuevan la sostenibilidad y fomentan la participación activa de la comunidad.


Cuando los estudiantes ven que su institución actúa de acuerdo con los valores que predica, se sentirán inspirados a hacer lo mismo.


Además, esta coherencia en las acciones fortalece la confianza y el compromiso de las familias y el personal hacia la institución. Los padres querrán que sus hijos estudien en colegios que también les enseñen la importancia de cuidar y respetar nuestro planeta.


Espero que estas 6 tendencias que vislumbramos para el 2024 te ayuden a crear tus próximas estrategias de marketing educativo.



Referencias


Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.


Irais, S. (2023). Así fue la primera clase holográfica simultánea en 11 campus del Tec. Tec.mx.  https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/asi-fue-la-primera-clase-holografica-simultanea-en-11-campus-del-tec


Roca, C. (2022). Marketing Verde, qué es? ejemplos y más (2022). ThePower Business School; ThePowerMBA. https://www.thepowermba.com/es/blog/marketing-verde-que-es-ejemplos-y-mas

442 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page