Buscar
  • Aarón Rosette

¿CÓMO MEDIR LA IMAGEN DE UN CENTRO EDUCATIVO?

Estas son las metodologías que puedes utilizar para medir la imagen institucional de tu centro educativo.

Ejecutivas analizando datos

Los directivos de los centros educativos no pueden confiar al 100% en su intuición. Necesitan de herramientas que les permitan llegar a información más objetiva.


Todo estudio parte de una necesidad de información cuyo objetivo es entender la realidad a través de variables e indicadores (Question Pro, n.d.-b).

Variable


La variable «denota un aspecto de la realidad que se quiere explorar que adopta valores distintos en la población que se estudia» (Martínez, 2008).


Ejemplos de variables muy utilizadas son edad, sexo y nivel de estudios.


Indicador


Cuando una variable está muy conceptualizada se requiere de un indicador, que es un valor preciso que permite expresar mejor esa variable (Martínez, 2008).


Por ejemplo, si nuestra variable es “nivel socioeconómico”, podemos utilizar el indicador “ingreso mensual” para hacerla más precisa.


Una vez que identificamos las variables e indicadores que nos interesan, es momento de definir el tipo de investigación que realizaremos.


gif

Tipos de investigaciones


Cuantitativas


Se ocupan de obtener cifras numéricas contabilizando o midiendo indicadores. Los números cuando están bien estimados nos ayudan a tener una visión más objetiva de la realidad.


Las investigaciones cuantitativas se ayudan a conocer el qué y el cuánto de nuestro colegio.


Cualitativas


«Reflejan las motivaciones y contra motivaciones del segmento de mercado a evaluar» (Manes, 2004). Es muy útil para conocer las opiniones, sentimientos, actitudes e intereses de nuestros alumnos, profesorado y padres de familia.


Las investigaciones cualitativas se interesan en resolver el cómo y el porqué.


Mixtas


Son un punto intermedio entre ambos tipos de investigaciones, suelen centrarse en medir hábitos y comportamientos asignándoles métricas y relacionándolos con otras variables.


Manes afirma que muchos colegios han sobrevivido tomando decisiones con base en la intuición de sus directivos (2004). Es cierto, especialmente en el contexto latinoamericano donde no tenemos tan arraigada la cultura de la planeación.

No podemos vivir amparados por la suerte, necesitamos conocer y aplicar metodologías de análisis que nos ayuden a tomar mejores decisiones.


Fachada de un colegio
Los estudios de mercado permiten mejorar los colegios

Siendo los estudios de mercado lo que más nutre de información a un colegio, Manes expone 7 pasos para realizarlos.


7 pasos para realizar un estudio de mercado


  1. Establecer las necesidades de información.

  2. Definir los objetivos generales y los específicos.

  3. Determinar las fuentes de información de acuerdo con los objetivos tipos de fuentes y métodos para acceder a ellas.

  4. Preparar el diseño muestral.

  5. Realizar el relevamiento y procesamiento de datos.

  6. Presentar analizar y evaluar la información obtenida y procesada.

  7. Comparar con estudios realizados anteriormente (Manes, 2004).


Uno de los estudios de mercado más socorridos por los colegios es el referente a la medición de nuestra imagen institucional, para ello existen metodologías que puedes aplicar.


Persona escribiendo en pizarra transparente
Siempre utiliza metodologías en tus estudios de mercado

Metodologías de medición de imagen institucional


Existen 2 métodos: los de reacción y los de juicio.


Métodos de reacción


Estos permiten describir atributos de los encuestados. En este grupo aparecen las entrevistas no estructuradas, el método de agrupamientos y las comparaciones pareadas (Manes, 2004).


Entrevista no estructurada


También se le conoce como entrevistas de profundidad y es básicamente una plática sin guion pero orientada a conocer datos importantes para el colegio. Por ejemplo, cuando un alumno decide darse de baja podríamos conversar con él para indagar sobre los motivos.


Método de agrupamientos


Con este método, los participantes ordenan de forma jerárquica diferentes elementos, lo que nos permite conocer su nivel de percepción. Por ejemplo, pedir a los alumnos que ordenen sus materias con base en su nivel de interés.


gif

Comparaciones pareadas


Los participantes deben comparar 2 elementos señalando sus semejanzas y diferencias, para finalmente decidirse por uno. Este método permite profundizar sobre una diversidad de factores que intervienen en la percepción.


Métodos de juicio


En este método los atributos a medir se establecen de forma anticipada, es decir, llegamos ya con una lista de atributos que el alumno deberá evaluar.


Lo recomiendo en aquellos casos donde deseamos concentrarnos en aspectos específicos del colegio. Sin embargo, esto puede generar un sesgo y conducirnos a invisibilizar otros aspectos.

Existen 2: el listado de atributos y el diferencial semántico.


Listado de atributos


Escribe frases a manera de afirmaciones y utiliza la escala de Likert para saber el nivel de concordancia del alumno.


Ejemplo de Listado de Atributos
Ejemplo de Listado de Atributos

Diferencial semántico


La escala semántica diferencial o mejor conocida como escala de diferencial semántico se utiliza para medir el significado de las cosas y los conceptos (Question Pro, n.d.-a).


Es perfecta si queremos evaluar el nivel de satisfacción de nuestros alumnos sobre aspectos concretos, ya permite conocer el nivel de sus emociones.

Ejemplo de Diferencial Semántico
Ejemplo de Diferencial Semántico

No importa qué metodología apliques, lo importante es que nunca dejes de medir todo lo que acontece en tu colegio y que puede ayudarte a brindar un mejor servicio.



Referencias


Manes, J. M. (2004). Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Ediciones Granica.


Martínez, F. (2008). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica, 35, 1–16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es


Question Pro. (n.d.-a). Escala Semántica Diferencial | QuestionPro. Retrieved October 10, 2021, from https://www.questionpro.com/es/escala-semantica-diferencial.html


Question Pro. (n.d.-b). Investigación de mercado y análisis del mercado ¿Cuál es la diferencia? Retrieved October 10, 2021, from https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-mercado-y-analisis-del-mercado/


#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo

6 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo