top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo seleccionar medios publicitarios para mi colegio?

Actualizado: 10 mar 2023

Te ayudamos a elegir el mejor medio publicitario para anunciar tu colegio.

Grabación de vídeo en un estudio con luces azules

Uno de los pasos más importantes en la elaboración de una campaña publicitaria para una escuela es la elaboración del plan de medios


La elección de un medio publicitario dependerá de las características geográficas del lugar, así como de los hábitos y costumbres del segmento al cual pretende llegar.


Ningún medio es mejor o peor que otro. Simplemente hay medios más efectivos que otros para los objetivos que nos hemos planteado.


Philip Kotler define a los medios publicitarios como los «vehículos que se utilizan para entregar los mensajes publicitarios a su público previsto».

El también llamado “Padre del Marketing Moderno” afirma que los pasos principales en la selección de medios publicitarios son:
  1. Decidir el alcance, la frecuencia y el impacto

  2. Elegir entre los principales tipos de medios

  3. Seleccionar vehículos de comunicación específicos

  4. Elegir el momento de presentación en los medios.


Conceptos necesarios para seleccionar medios publicitarios para nuestro colegio


Alcance


«El alcance es una medida del porcentaje de personas en el mercado meta que están expuestas a la campaña publicitaria durante un tiempo determinado» (Kotler y Amstrong, 2017).

Por ejemplo, queremos llegar al 70% de los padres de familia durante los primeros 3 meses de nuestra campaña. Eso sería decidir nuestro alcance.


“Mientras mayor sea alcance y menor sea el tiempo, mayor será el gasto publicitario”. Debemos ser conscientes de esta regla. Sería absurdo que el directivo de un colegio pretenda obtener resultados rápidos con la menor inversión posible.


Las escuelas deben comenzar sus campañas publicitarias al menos 6 meses antes del inicio de su ciclo escolar.


Diana con un dardo en el centro
El mercado meta define los medios que usaremos

Frecuencia


«La frecuencia es una medida de cuántas veces la persona promedio del mercado meta está expuesta al mensaje».

“Mientras más aparezca el mensaje mayor será nuestro gasto publicitario”.


Debemos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar la frecuencia de nuestros mensajes ya que podemos volvernos invasivos y molestos.


Sí conocemos bien los hábitos y costumbres de nuestro mercado meta, podemos elegir los mejores días y horarios para nuestra campaña.


Saturar todo el día con nuestros anuncios puede llegar a ser irritante y provocar una respuesta negativa, especialmente en medios como YouTube.


Impacto


Se define como «el valor cualitativo de la exposición a un mensaje a través de un medio de comunicación determinado».

El impacto es un factor difícil de medir ya que en la mayoría de las ocasiones dependerá del posicionamiento y el prestigio del medio.


No es el mismo impacto si la publicidad de nuestro colegio aparece en un cartel dentro de una cafetería, que si apareciese en el espectacular más llamativo y mejor ubicado de la ciudad.


Es por ello que algunos medios resultan más costosos que otros, por que el nivel de impacto que ofrecen es superior.


Por ejemplo, no es lo mismo anunciarse en televisión dentro del programa con mayor rating, que en otro con baja audiencia.


Un medio es caro cuando su costo publicitario no corresponde a su valor de exposición. ¡Cuidado! Si únicamente nos guiamos por el factor económico, acabaremos eligiendo medios con impactos reducidos, lo que afectará seriamente los resultados de nuestra campaña.


Nivel de participación


Los mercadólogos se dieron cuenta que no bastaba con medir el número de audiencia de un medio necesitaban un indicador que les dijera qué tanta atención pone esa audiencia a los mensajes.


Puedes tener un programa de televisión con un rating alto, pero eso no significa que la audiencia esté realmente involucrada con su contenido. Mientras más fascinación e interés sentimos por un contenido, más atentos estamos a todos sus mensajes.


En redes sociales y plataformas como YouTube el nivel de participación se mide por las reacciones y especialmente por los comentarios y número de veces que se comparte el contenido.


No te dejes llevar únicamente por el número de seguidores, siempre fíjate de la participación de la audiencia. “A mayor nivel participación, mayor será el costo publicitario”.


Los medios se han transformado


Durante años los medios impresos y la televisión fueron medios dominantes en el sector publicitario, sin embargo, con la aparición del internet, la democratización de los medios y las redes sociales las cosas cambiaron radicalmente.


Ahora, medios como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube son quienes lideran los gastos publicitarios de las grandes empresas.


Cuando realices una campaña publicitaria para tu colegio, puedes crear mezclas de diferentes medios a partir del mercado meta al cual pretende llegar. Lo importante es que tu mensaje se adapte correctamente a cada uno de ellos a fin de que la idea sea siempre la misma.



Referencias


Kotler, P., y Armstrong, G. (2017) Fundamentos de Marketing. In Pearson Educación (13th ed.).

2153 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page