Buscar
  • Aarón Rosette

TENDENCIAS DEL MARKETING EDUCATIVO PARA 2021

¿Tu colegio ya está preparado para enfrentar el 2021?

Una oficina de trabajo vacía con una decoración minimalista

El 2021 será un año difícil para muchos colegios públicos y privados, debido a los acelerados cambios que ha generado la pandemia y sus consecuencias económicas.


La digitalización no solo transformó por completo nuestra forma de entender los servicios educativos también cambió nuestra manera de venderlos.


Tendencias para el Marketing Educativo en el 2021


1. Mantener es más urgente que captar


2021 será un año de supervivencia, especialmente para las escuelas privadas. Expertos en marketing educativo coinciden en que los colegios deberán esforzarse en satisfacer las necesidades de sus alumnos actuales para evitar la deserción escolar.


Difícilmente será un año para incrementar nuestra matrícula, más bien debemos enfocarnos en reducir el impacto de la crisis económica y evitar que la baja de alumnos llegue a niveles alarmantes que nos conduzcan a números rojos.


Además de calidad académica, los colegios deben brindar experiencias digitales satisfactorias tanto para alumnos como para padres. Estar cerca de las familias para conocer sus necesidades, preocupaciones y expectativas, será la clave para hacernos prioritarios.

Los colegios que mejor se anticipen a las demandas futuras de los padres de familia y actúen con prontitud a las mismas, tendrán mayores posibilidades de permanecer.


Tres personas caminando por un pasillo con paredes azules
No se trata solamente de contar con tecnología, un colegio necesitar estar cerca de los alumnos y sus familias

2. Automatización del proceso de atención


Los colegios más importantes del mundo están apostando fuertemente a la incorporación de sistemas de atención inteligente a través de CRM especializadas en servicios educativos.


Chatbots, respuestas automáticas a preguntas frecuentes, email marketing y campañas de remarketing, no solo reducen los costos operacionales, también mejoran los procesos y aumentan el retorno de inversión.

3. Actividades DIDI


Al no poder crear actividades presenciales, las escuelas deben crear experiencias DIGITALES-INTERACTIVAS DINÁMICAS-INTERESANTES para demostrar su calidad académica. Las actividades digitales facilitan la obtención de datos de interesados y permite establecer métricas precisas para medir su efectividad y rentabilidad.


gif

Recuerda cumplir con los 4 requisitos:


Digitales: deben ser en línea, ya que las actividades presenciales envían mensajes de irresponsabilidad y desinterés por la salud de sus alumnos, maestros y sus familias.


Interactivas: el espectador no puede ser un sujeto pasivo contemplando todo desde una pantalla, debe interactuar y participar de forma constante pero también creativa.


Dinámicas: las actividades digitales deben ser cortas para mantener el interés de quienes participan. Nunca superes los 50 minutos por cada actividad.


Interesantes: evita la institucionalidad y el excesivo formalismo. Ofrece contenido que realmente le interese escuchar a la audiencia.


Si vas a vender tu colegio, hazlo con mensajes implícitos a través del contenido. Ser directo y decir "inscríbete" solo provocará rechazo al mensaje.


Hombre con lentes de realidad aumentada
La tecnología nos brinda nuevas formas de llegar a nuevas públicos

4. Contenido en vídeos cortos


Está comprobado que los mensajes en vídeo generan una mayor retención del contenido en comparación con los mensajes escritos.


El vídeo es el contenido que más se consume y se comparte en redes sociales, y representa el 60% de todo el tráfico en internet. Según Statista, el 85% de los usuarios de internet en EUA consumen vídeos en cualquiera de sus dispositivos.


Los analistas pronostican que, debido al aislamiento social, el consumo de contenidos en vídeo se cuadruplicará durante el 2021.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/television/20201229/6153240/consumo-video-internet-cuadruplica.html


gif

Los colegios que generen mayor contenido en vídeo lograrán un mejor posicionamiento este año. Sin embargo, el contenido debe ser interesante y relevante para las audiencias.


Evitemos a toda costa los típicos vídeos publicitarios que se limitan a hablar de las ventajas de nuestra institución. Apostemos en cambio por vídeos de corta duración y con contenido enfocado en ayudar a las personas.

Siguiendo la tendencia de vídeos cortos, la red social TikTok sigue con fuerza entre audiencias jóvenes, es por ello que muchos colegios están utilizándola para hacer vídeos informativos o challenges con maestros y alumnos.


Instagram sigue los pasos de Tik Tok con sus reels de 60 segundos, que también están siendo utilizados por algunas escuelas.


Niña con visor de realidad virtual
Los colegios deben invertir en tecnología

5. Podcasts


Otra tendencia de contenido está en los podcasts. En este rubro, Spotify es la plataforma más exitosa y muchos colegios ya están en ella.


Estamos viendo el surgimiento de nuevas redes sociales enfocadas al audio como Clubhouse y Stereo, por lo que los colegios deben empezar a prepararse para ofrecer más contenido audible con un diseño sonoro que permita reconocer a la institución.

¿Tu colegio ya cuenta con audio logo y música institucional? Quizá deba comenzar a prepararse.


Cuando diseñes tus contenidos para podcasts, procura ofrecer información relevante con un estilo divertido y fresco.


6. Servicios digitales como valor agregado


Adiós a aquellos tiempos en que elegíamos un colegio por sus instalaciones. Ahora seleccionamos una escuela por los servicios digitales que ofrece. Los alumnos y los padres evalúan mejor a las instituciones que cuentan con sistemas de gestión de aprendizaje amigables e intuitivos, además de maestros con habilidades tecnológicas.


Las canchas y cafeterías han sido sustituidas por servicios digitales, licencias de softwares, correos institucionales, suscripciones a publicaciones académicas y cualquier agregado digital que mejore la experiencia.

Tu colegio, ¿ya está listo para el 2021? Es momento de ponerse las pilas y prepararse.


gif


#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo

177 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo