• Aarón Rosette

TIPS PARA CLASES EN LÍNEA

Actualizado: hace una hora

Consejos para que tus profesores estén listos para el mundo digital y logren clases en línea exitosas.

Una maestra sonriente frente a una laptop

Este post puede ser de gran ayuda para los maestros de tu institución, pues brinda algunos consejos para llevar de forma más dinámica las clases en línea.


Tips para mejorar las clases en línea


Construye tu clase en bloques de 30 minutos


Independientemente del tiempo que debas dedicar al trabajo virtual con tus alumnos, es importante que armes la estructura de tu clase en bloques de media hora.


La clave está en que cada bloque presente una dinámica de trabajo diferente. Si das tu clase de la misma manera por más de 40 minutos, lo más probable es que termines aburriendo a tus alumnos.


Envía materiales con antelación


Las clases en línea deben evitar a toda costa el formato expositivo tan frecuente en la clase presencial. Lo mejor es que los alumnos lean y analicen los materiales de lectura antes de la videoconferencia, para que el tiempo de interacción entre maestros y alumnos sea más un diálogo que un monólogo.


Si vas a usar diapositivas, que sean visuales


Llenar las diapositivas de texto es un error frecuente en estudiantes que deben exponer. Sin embargo, ese error es aún peor si quien lo realiza es el profesor.


La regla de toda diapositiva es no excedernos de las 6 líneas como máximo, con 6 palabras en cada una de ellas.

Es importante que las imágenes que utilices sean de libre uso para no violar el copyright. Recuerda que el plagio no solo ocurre con los textos, también se comete al usar imágenes y vídeos que no nos pertenecen.


Googlea estos bancos de imágenes para libre uso que puedes usar en tus presentaciones:


Pixabay

Pexels

Unsplash


Plantea disyuntivas teóricas o de punto de vista


Un error que solemos cometer los maestros es casarnos con una sola postura teórica. Siempre es mejor hacerle ver al estudiante que existen diferentes maneras de abordar una misma problemática. Si tu tema de clase es el copyright, podrías buscar autores a favor, pero también necesitas autores que estén en contra.


Muchos profesores caen en la trampa del ego de querer que sus estudiantes compartan sus ideas y puntos de vista sobre los temas abordados. Es mejor dejarlos pensar libremente y respetar sus propias posturas, siempre desde la información, la argumentación lógica y el respeto.

Maestra preparando una clase
Las clases en línea deben ofrecer actividades diversas

Participaciones al azar y dirigidas a todos los presentes


Dependiendo de la plataforma que utilices, te recomiendo tener siempre activada la opción de vista de todos los participantes para saber qué alumnos están presentes en tu clase.


Procura que todos participen en diferentes momentos haciendo preguntas al azar para mantenerlos atentos. Si otorgas puntos de participación, mucho mejor.

En ocasiones los maestros sólo nos acordamos de aquellos alumnos que siempre participan y que están atentos a nosotros; siempre son ellos a quienes les pedimos que lean o que participen. El estudiante poco participativo termina sintiéndose invisible, lo que aumentan su desinterés por nuestra materia.


Habla menos


La falsa idea de que una cátedra es un maestro sabio hablando durante horas como si fuese Aristóteles en el ágora de la antigua Grecia, ya estaba en decadencia aún antes de la pandemia.


Las clases en línea terminaron de matar ese obsoleto paradigma donde el alumno era considerado un recipiente vacío y el maestro era quien se encargaba de llenarlo de ideas.

¡Déjalos hablar! El alumno también tiene ideas y necesita expresarse. Los buenos maestros son aquellos que aprenden de sus propios alumnos.


Otorga pausas


Dependerá del tiempo de tu clase. Pero en el mundo virtual nuestra capacidad de atención es mucho menor que en una clase presencial; y si son niños aún más.


Dale un respiro a tus alumnos y otorga pausas para que reflexionen, resuelvan un ejercicio en línea, vean un vídeo, hagan una actividad o simplemente vayan por un café a la cocina.


Fomenta el trabajo en equipo


Dedica un tiempo de la clase a hacerlos trabajar en pequeños equipos de trabajo para resolver problemáticas que impliquen la toma de decisiones grupales. Es una buena forma de fomentar la convivencia y el trabajo colaborativo.


Rediseña el curso


Dependerá de la materia que impartas, pero el gran desafío de hoy es adaptar los contenidos a la digitalización. Todos los contenidos son susceptibles de ser adaptados, el único límite es tu creatividad.


Utiliza herramientas interactivas


Las competencias tecnológicas de los docentes se han vuelto prioritarias. No tengas miedo a incorporar nuevas herramientas tecnológicas que enriquezcan tus clases.


Aprende el uso de nuevos softwares, hay miles de cursos y tutoriales. Un maestro que no desarrolle nuevas competencias se quedará rezagado en esta nueva realidad.
21 vistas0 comentarios