top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo saber si un colegio privado es legal?

Evita graves consecuencias legales y afectaciones en tu reputación institucional.

Libros junto a balanza y mazo de juez sobre mesa de madera

Los centros educativos que carecen de las regulaciones necesarias no solo sufren pérdidas reputacionales, también sanciones legales que van desde multas significativas, hasta el cierre temporal o permanente de la institución.


En muchos países, operar un colegio sin las licencias necesarias es un delito con responsabilidades penales para los administradores o propietarios.


Es fundamental asegurarse de que la institución que representas cumpla con todos los requisitos legales.


No solo es una cuestión de ética y cumplimiento, sino que también puede influir en la percepción y confianza de las familias. Aquí te brindamos 6 pautas para asegurar que tu colegio sea legal y que, además, sepa cómo comunicarlo de manera efectiva.


6 consejos para ser un colegio legal


1. Licencias y acreditaciones oficiales


Todo colegio privado debe tener las licencias y acreditaciones necesarias otorgadas por las autoridades educativas de tu país o región. Estas licencias son relevantes para asegurarse de que el colegio cumpla con los estándares educativos mínimos establecidos.


Un centro educativo que no está avalado por las dependencias educativas oficiales, estará lucrando con servicios apócrifos y, por tanto, estafando a las personas.


Consejo


Publica de forma visible en tu sitio web y en tus materiales promocionales todas las acreditaciones y licencias que posee tu colegio. Considera también realizar jornadas de puertas abiertas donde los padres puedan conocer más sobre tu servicio.


2. Infraestructura adecuada


El colegio debe contar con las instalaciones adecuadas y seguras para los estudiantes. Esto incluye aulas, zonas deportivas, salidas de emergencia, entre otros.


Estas disposiciones legales con respecto a la seguridad de los espacios escolares varían de un país a otro, por lo que deberás conocerlas para poder cumplirlas.


Consejo


Resalta las características de seguridad y adaptación de las instalaciones en excursiones virtuales o físicas, señalando cómo se procura el bienestar de los estudiantes.


Presume todas las acciones que emprendes en beneficio de la seguridad de tus estudiantes.


Maestra dando clases a niños
Las jornadas de puertas abiertas transmiten seguridad a las familias

3. Personal debidamente capacitado


Asegúrate de que todos los docentes y personal del colegio cuenten con las certificaciones y formación requerida.


En el caso de recibir a alumnos que presenten condiciones especiales como algún tipo de discapacidad, es necesario que tu personal esté preparado para atenderlas correctamente.


Consejo


Presenta en el sitio web del colegio o en folletos los perfiles de los docentes, destacando su formación y experiencia.


Si tu personal recibe cursos o capacitación constante, publícalo también en las redes sociales de la institución.


4. Programa educativo alineado


El currículo y programa educativo deben estar alineados con los requisitos de las autoridades educativas de tu país.


Además, es fundamental que se actualicen cada cierto tiempo para adaptarse a los nuevos contextos sociales y laborales.


Consejo


Ofrece seminarios en línea o charlas informativas sobre el programa educativo, resaltando su alineación con estándares oficiales.


Cuando un plan de estudios se actualice, es una excelente oportunidad para crear contenido que lo comunique.


5. Transparencia financiera


Tener las cuentas claras y ser transparente en cuanto a tarifas, cuotas y otros cargos es esencial para demostrar legalidad y generar confianza.


No escondas precios de inscripciones o colegiaturas. Evita cobros sorpresa por exámenes, trámites o titulación a estudiantes o padres de familia. Hacerlo te hará ver como una institución poco ética.


Consejo


Publica una estructura clara de tarifas en el sitio web y ofrece canales directos de consulta para padres interesados en detalles financieros.


En tu sitio web, coloca una sección de preguntas frecuentes y brinda todas las respuestas con claridad.


Rejas con un letrero que dice "School closed"
No cumplir con la ley puede llevar al cierre definitivo del colegio

6. Actualización constante


Las normativas y requerimientos no son estáticas y evolucionan con el tiempo. Es fundamental mantenerse actualizado y ajustarse a las nuevas regulaciones.


Consejo


Comunica todas las actualizaciones y mejoras en tus políticas y condiciones. Todo cambio debe hacerse público por todos tus canales oficiales e informarse por escrito a todos los posibles afectados.


En síntesis


Asegurarse de que un colegio privado cumpla con las leyes es prioritario para poder proyectar una buena imagen institucional.


La demostración de transparencia, compromiso y profesionalismo contribuye a fortalecer la confianza de las familias y posiciona al centro educativo como una opción idónea y segura para las familias.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page