top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorLorena Bautista

Fidelización: la mejor estrategia para retener alumnos

Actualizado: 9 mar 2023

Te explicamos por qué la fidelización puede mejorar tu captación de alumnado.

Joven graduado con toga y birrete

Los colegios no deben evaluarse únicamente por metas de inscripción o cantidad de alumnos captados. Necesitan integrar métricas que permitan medir la fidelización de sus estudiantes y sus familias.


En términos mercadológicos, es más caro captar nuevos alumnos, que fidelizar a los que ya adquirieron nuestro servicio educativo.


“Según Philip Kotler, el padre del marketing, conquistar un nuevo consumidor cuesta entre 5 y 7 veces más que retener un cliente” (Ikusi, 2021).

Sin embargo, en el Marketing Educativo, no se puede depender únicamente ni de unos ni de otros, se requiere llegar a un equilibrio entre captación y fidelización.


¿Qué es la fidelización de alumnos?


La fidelización consiste en que los alumnos y las familias que ya nos eligieron tengan una experiencia positiva en nuestro centro educativo.


La fidelización nos ayuda en 3 aspectos

  • Reduce la deserción escolar.

  • Aumenta las recomendaciones positivas del colegio.

  • Incrementa la matrícula de alumnos.


Razones para fidelizar alumnos


Mayores ingresos


Si tu escuela tiene diversos niveles educativos, lo lógico es que permanezcan en tu centro y continúen su formación. Si tu porcentaje de deserción es elevado, es posible que necesites implementar estrategias de fidelización.


Hagamos cuentas sobre cuánto dinero estás perdiendo.


Un alumno que ingresa a primaria con una mensualidad de $3,500.00 pesos mexicanos, te dejará una ganancia de $42,000.00 MXN en tan solo un año.


Si multiplicamos esta cantidad por los 6 años que dura el ciclo escolar, el total será de $252,000.00 pesos mexicanos.


Pero, si la familia decide inscribir a su hijo a secundaria, donde la colegiatura es de $5,000.00 MXN, al año obtendrás $60,000.00 MXN, y al concluir los 3 años habrás obtenido $180,000.00 pesos mexicanos.


Haciendo cuentas, por dos niveles educativos, es alumno te generó ingresos de $432,000.00 MXN.


Captar e inscribir a un nuevo alumno genera un gasto para cualquier colegio. La fidelización te permite extender los ingresos en el tiempo y hacer más redituable tu inversión en captación de alumnado.


Estudiante feliz sosteniendo un vaso de café y mirando a la cámara
Los alumnos satisfechos son los mejores promotores de un colegio

Mejores recomendaciones


Recordemos que la mejor publicidad para nuestro colegio es el boca a oreja; así que, si las familias y tus estudiantes están contentos con el servicio que reciben, lo recomendarán con sus familiares y amigos.


Los colegios que no cuidan la fidelización y solo se preocupan por captar, decepcionan a sus estudiantes, no obtienen recomendaciones y necesitan invertir más dinero y esfuerzo para captar nuevo alumnado.


Como vimos anteriormente, las ganancias son a corto y largo plazo. Sucede lo mismo con las recomendaciones, y hay que pensar en ambas.


Un alumno fidelizado, cuando tenga hijos, pensará en nuestra escuela. No lo veamos tan lejano y tomemos en serio esa posibilidad, pues es así como funciona el servicio educativo.


El prestigio de un centro educativo lo da la comunidad educativa, no la publicidad.


Menos renuencia a aumentos de colegiaturas


Los incrementos en los precios son inevitables, pero si los clientes se sienten satisfechos de nuestro servicio, estarán dispuestos a pagar ese aumento sin quejarse.


El precio y el valor de algo, es un juego de percepciones. Si tu servicio se percibe de calidad, habrá menos renuencia a pagar por su valor.


¿Cómo fidelizar estudiantes?


La respuesta es creando experiencias positivas. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te presentamos algunas estrategias


Atención


El trato que reciben en la entrada, en las ventanillas, de los profesores y de todo el personal, ayudará a que vean positivamente a nuestro colegio.


No basta con tener un buen plan de estudios o docentes preparados, si los procesos administrativos tienen errores, la afectación será inevitable.


Estudiantes sonrientes y relajados
¿Tus alumnos disfrutan el tiempo que pasan en tu colegio?

Comunicación


Este aspecto es esencial para los padres, pero también fortalece los lazos entre la escuela y los estudiantes.


Si no mantienes un canal por el que las familias puedan estar enteradas de lo que sucede con su hijo, o si los estudiantes no reciben adecuadamente las noticias o avisos, se sentirán desatendidos.


Por ello, tu departamento de Comunicación debe mandar avisos, comunicados o boletines de asuntos importantes, como un aumento de colegiatura o un recordatorio de fechas de inscripción, etc.


Un plus será que mandes fotografías o informes sobre los avances de los estudiantes a los padres, sobre todo en educación básica o maternal.


No llames a los padres únicamente para informar cosas negativas, también mantenlos al tanto de las cosas buenas.


Eventos


Conferencias, talleres, actividades extracurriculares, conciertos, graduaciones, eventos de bienvenida o cualquier actividad que los haga sentirse parte de una comunidad y refuerce los lazos entre ellos.


Detalles y regalos


Mensajes de cumpleaños, un kit de bienvenida, felicitaciones por terminar el ciclo escolar, un detalle por el Día del Estudiante, premiación para los mejores alumnos, etc.


Premiar su preferencia


Ya sea con becas, recompensas, algún descuento especial o regalos exclusivos. La idea es hacerlos sentir que valoras su permanencia en tu colegio.


Te recomiendo que cada vez que termine un ciclo escolar hagas encuestas para medir el nivel de fidelización entre los estudiantes y las familias.


No olvides registrar y calcular cuál fue el porcentaje de deserción y las causas que lo provocaron.



Referencias


Ikusi (2021) Fidelización de clientes: Todo lo que debes saber sobre el tema.

685 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page