Lorena Bautista
Fidelización: la mejor estrategia para retener alumnos
Actualizado: 9 mar
Te explicamos por qué la fidelización puede mejorar tu captación de alumnado.

Los colegios no deben evaluarse únicamente por metas de inscripción o cantidad de alumnos captados. Necesitan integrar métricas que permitan medir la fidelización de sus estudiantes y sus familias.
En términos mercadológicos, es más caro captar nuevos alumnos, que fidelizar a los que ya adquirieron nuestro servicio educativo.
“Según Philip Kotler, el padre del marketing, conquistar un nuevo consumidor cuesta entre 5 y 7 veces más que retener un cliente” (Ikusi, 2021).
Sin embargo, en el Marketing Educativo, no se puede depender únicamente ni de unos ni de otros, se requiere llegar a un equilibrio entre captación y fidelización.
¿Qué es la fidelización de alumnos?
La fidelización consiste en que los alumnos y las familias que ya nos eligieron tengan una experiencia positiva en nuestro centro educativo.
La fidelización nos ayuda en 3 aspectos
Reduce la deserción escolar.
Aumenta las recomendaciones positivas del colegio.
Incrementa la matrícula de alumnos.
Razones para fidelizar alumnos
Mayores ingresos
Si tu escuela tiene diversos niveles educativos, lo lógico es que permanezcan en tu centro y continúen su formación. Si tu porcentaje de deserción es elevado, es posible que necesites implementar estrategias de fidelización.
Hagamos cuentas sobre cuánto dinero estás perdiendo.
Un alumno que ingresa a primaria con una mensualidad de $3,500.00 pesos mexicanos, te dejará una ganancia de $42,000.00 MXN en tan solo un año.
Si multiplicamos esta cantidad por los 6 años que dura el ciclo escolar, el total será de $252,000.00 pesos mexicanos.
Pero, si la familia decide inscribir a su hijo a secundaria, donde la colegiatura es de $5,000.00 MXN, al año obtendrás $60,000.00 MXN, y al concluir los 3 años habrás obtenido $180,000.00 pesos mexicanos.
Haciendo cuentas, por dos niveles educativos, es alumno te generó ingresos de $432,000.00 MXN.