• Aarón Rosette

AUDIO BRANDING PARA COLEGIOS

Actualizado: hace 2 días

Estos son los elementos que conforman la identidad sonora de un centro educativo.

Televisión sobre fondo morado

El audio branding es el uso de sonidos, música y efectos sonoros con el fin de expresar, asociar, reconocer, identificar y diferenciar a una marca (Groves, 2008).


Con la llegada de Alexa en noviembre de 2014, los expertos en marketing se dieron cuenta que el audio branding sería una tendencia futura y no se equivocaron.

Hoy existen 8 asistentes de voz en el mercado, y plataformas como iVoox, MixCloud, Spotify y Soundcloud han puesto de moda el formato de podcast. Inclusive, YouTube ha dado un giro enfocado más a la reproducción musical con YouTube Music.


La profecía se cumplió y en estos momentos el audio branding se vuelto una parte esencial en la identidad de muchas marcas.


El audio branding no es tan nuevo


El concepto de identidad sonora lo hemos estado utilizando desde principios del siglo XX, especialmente en la publicidad.


En el sector educativo también hemos aplicado el audio branding desde hace mucho tiempo, pues los himnos de los colegios son el antecedente de lo que hoy se conoce como música corporativa.

Los himnos eran composiciones musicales que se cantaban en ceremonias y eventos para crear un sentimiento de pertenencia. Como podrás notar, el marketing sonoro es más antiguo de lo que pensamos.


Audio branding y Marketing Educativo


De toda la identidad multimediática, la parte sonora ha sido la menos explotada por instituciones educativas. Por lo general se utiliza más la parte visual a través de imágenes y vídeos.


Al ser un tipo de identidad poco empleada, las instituciones que se atrevan a incorporarla tienen una gran oportunidad de abrirse camino por canales poco transitados en el marketing educativo.


¿Cómo construir una identidad sonora para un colegio?


Existen diferentes elementos del audio branding que puedes comenzar a crear para tu centro educativo, por supuesto necesitarás contratar los servicios de algún músico o ingeniero de sonido, preferentemente con conocimientos de marketing o branding.


Recuerda que el audio branding es una extensión de la misión, visión y valores de tu colegio, por tanto, deberás partir de estos elementos para su diseño y ejecución.

Si tu centro educativo cuenta con su propio himno, lo más seguro es que seas una institución con muchos años de experiencia. Casi siempre los himnos expresan los valores con los cuales fue fundado el colegio, así que aprovecha esa composición y utilízala como base de tu audio branding.


A continuación, te explicaré los distintos elementos del audio branding que necesitas crear para tu colegio.


Elementos del audio branding


Elementos del audio branding

Music logo


Canción corta (5 o 6 notas musicales) o fragmento de una melodía que se utiliza como sello distintivo del colegio y que no debería exceder los 6 segundos de duración (Groves, 2008).


También puede ser una tonada cantada, silbada o tarareada.


Audio logo


Es muy parecido al music logo, sin embargo, este es un sonido o efecto de sonoro que se establece como sello de la marca. Debe recrear a una percepción espacial que comunica la esencia de la marca educativa (Groves, 2008).


Se recomienda que el audio logo no exceda los 5 segundos. Ejemplos brillantes de este elemento sonoro son el Netflix y el Nintendo Switch.


Hombre con audífonos
Pocos colegios utilizan el audio branding

Jingle


Canción corta, pegajosa y de fácil recordación. Puede durar de 5 a 60 segundos y en su letra suele utilizar el nombre de la marca, así como el eslogan del producto o servicio (Porras Velázquez, 2018).


Música corporativa


Es la música compuesta especialmente para una empresa, en este caso un colegio. Puede tratarse de una canción con letra o simplemente de música ambiental para utilizar en las oficinas o eventos especiales.


Sonido o música para llamadas en espera


Suelen derivarse de la música corporativa, pero con un ritmo o arreglos diferentes. Se recomienda que sea más placentera, relajada y que no provoque monotonía o desespero en caso de repetirse.


En algunos casos, la música para llamada en espera puede incorporar mensajes de interés para nuestra comunidad estudiantil. Es una buena forma de mantener la atención de quien está al otro lado de la línea.


gif

Voz de marca


Es la voz con la cual se asociará la institución y que se utilizará para emitir mensajes, conducir eventos especiales o leer comunicados. Recomiendo aplicar un test de personalidad de marca antes de definir el sexo, la edad y la personalidad de nuestra voz oficial.


La persona que prestará su voz a nuestra marca educativa deberá ser alguien que laboré en nuestro centro o que pueda brindarnos servicios externos cuando se requiera.

Paisaje sonoro


Se le conoce también como Brand Soundscape. Son las melodías o canciones que usaremos en eventos, congresos, presentaciones, conferencias, ferias educativas, activaciones de marca o cualquier otra actividad que requiera ser animada.



Referencias


Groves, J. (2008). Audio Branding. In Audio Branding. Editorial Nomos. https://doi.org/10.5771/9783845216935-62


Porras Velázquez, N. R. (2018). Percepción y memoria en los jingles publicitarios: reflexiones desde la psicología de la publicidad. Revista Electrónica Psyconex, 10, 1–19.

36 vistas0 comentarios