top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Consejos para que tu colegio sobreviva a la inflación

Actualizado: 10 mar 2023

5 consejos para que tu centro educativo supere con éxito la inflación económica.

Dinero tirado en la calle

¿Qué es la inflación?


La inflación es el aumento desproporcionado de los precios en bienes y servicios durante un periodo de tiempo (Sevilla, 2015).

Cuando la inflación llega, el poder adquisitivo de las personas se reduce ya que el dinero pierde valor y los productos de la canasta básica son más difíciles de comprar.


Las familias tienen que apretarse el cinturón y muchas veces se ven obligadas a sacrificar la educación de sus hijos.


En medio de las crisis económicas, los colegios privados pierden alumnado mientras que los colegios públicos incrementan su demanda.


¿Qué puede hacer un colegio para reducir el impacto de la inflación y no verse tan afectado por la inminente reducción de alumnado?


5 consejos para que los colegios privados sobrevivan a la inflación


Mantente informado


Los directivos de colegios deben mantenerse al tanto de todos los acontecimientos que suceden en el mundo, ya que de esa manera podrán tomar decisiones más acertadas con base en proyecciones de datos.


Invierte en servicios digitales


Los colegios deben consolidar la compra de servicios digitales que les permitan mejorar su servicio de educación en línea, antes que la demanda y los precios se incrementen.


Es momento de invertir en todo aquello que te permita mejorar tu servicio educativo.


Clases en línea
Las probabilidades de nuevos confinamientos son cada vez más altas

Busca consejos de otras personas


Una de las frases más memorables de Albert Einstein es “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.


Los directivos de los centros deben abrirse a nuevas ideas y buscar consejos en otras personas, preferentemente expertas con campos formativos como Finanzas, Economía y Mercadotecnia.


Es común que los propietarios de instituciones tengan a círculos cercanos de consejeros que son los que siempre los orientan sobre las mejores decisiones a tomar. Sin embargo, en estos tiempos es aconsejable buscar opiniones externas que puedan brindarnos una visión ajena a la institución y sin conflicto de intereses.


Reduce costos con inteligencia


Cuando un centro educativo ve mermados sus ingresos, su primera reacción es reducir drásticamente sus costos; casi siempre prescindiendo de personal docente y administrativo, y ampliando las tareas y responsabilidades de quienes permanecen en sus puestos de trabajo.


Esta reacción impulsiva lejos de ayudar al colegio termina por hundirlo, ya que los recortes de personal impactan negativamente sobre la calidad en la atención de alumnos y padres de familia, aumentando la deserción y precipitando aún más la pérdida de ingresos.


Al reducir costos debes hacerlo con mucha cautela e inteligencia. Enfócate primero en reducir costos variables, sobre todo aquellos que no incidan tanto en la calidad del servicio educativo.


Cuando realices reducciones de costos variables, es indispensable asesorarte con todos tus equipos de trabajo. Pregúntales a ellos cuáles son los costos que deben reducirse a fin de afectar lo menos posible el desempeño de sus labores.


Ejemplos de costos variables en un colegio:


  • Materiales de limpieza

  • Comisiones por ventas

  • Servicios de cafetería

  • Intereses bancarios

  • Viáticos y gastos de transporte

  • Proveedores externos


¡Ojo! No estoy hablando de desaparecer todos tus costos variables, sino de buscar alternativas más económicas.


Una vez que has reducido tus costos variables, aplícate en economizar algunos costos fijos, especialmente los de servicios públicos como luz y agua potable.


Es necesario que sensibilices a todo tu personal para que juntos eviten el desperdicio de energía eléctrica y agua en tus instalaciones.


Maestro en salón de clases
Los maestros son parte esencial del servicio

Cuida la calidad del servicio educativo


En tiempos de crisis es cuando más debemos cuidar la calidad del servicio educativo que ofrecemos, por lo que no es recomendable reducirles el sueldo a los profesores, ya que necesitamos mantenerlos motivados para transmitir ese entusiasmo a los alumnos.


Si tus estudiantes y sus familias están satisfechas con el servicio que reciben, el riesgo de deserción será menor.


Por el contrario, si la opinión sobre la escuela es negativa, los padres tendrán mayores motivos para buscar opciones más económicas.


Es totalmente lógico, cuando reducimos nuestros gastos siempre prescindimos de aquellos bienes o servicios que consideramos de menor calidad o poco provechosos. Tu colegio nunca debería estar en esa lista.



Referencias


Sevilla, A. (2015) Inflación - Qué es, definición y significado | Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/inflacion.html

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page