• Aarón Rosette

¿CÓMO CREAR MENSAJES PUBLICITARIOS?

Actualizado: hace 25 minutos

Crea mensajes atractivos e interesantes que atraigan alumnos a tu colegio.

Hojas de papel en blanco, un smartphone, un lápiz, un bolígrafo y clips.

Antes de comenzar con la construcción del mensaje, debemos tener muy en claro cuál será el tipo de publicidad que vamos a realizar.


Tipos de campañas publicitarias para colegios


Publicidad informativa


Es aquella que se dirige a personas que nunca han escuchado hablar de nuestro colegio. Su finalidad es que se enteren de nuestra existencia y conozcan la oferta educativa.


Se recomienda realizar cuando concluye el ciclo escolar.


Publicidad persuasiva


Busca mostrar las ventajas de nuestro servicio educativo. Su propósito es señalar los beneficios y atributos del colegio para convencer a los interesados de que somos la mejor opción.


Se recomienda realizar a mediados del ciclo escolar.


Publicidad de recordatorio


Es la que se dirige a egresados y busca generar orgullo y afianzar el sentimiento de pertenencia institucional. Sirve para que las personas no nos olviden y recuerden que aquí estamos.


Se recomienda realizar cuando inicia un nuevo ciclo escolar.


Proceso Publicitario de un Colegio que muestra la relación de los tipos de publicidad con el desarrollo de un ciclo escolar
Proceso Publicitario de un Colegio

Además del tipo de campaña publicitaria, necesitamos conocer el esquema que implementaremos para crear los mensajes.


Esquemas publicitarios


Esquema 360°


Busca que todos los medios que se utilicen en la campaña comuniquen exactamente el mismo mensaje. Es el de uso más frecuente.


Esquema integrado


Cada medio utilizado cuenta una pequeña parte de la historia. Este esquema es muy poco utilizado en el sector educativo, ya que la construcción de los mensajes suele ser más desafiante y se corre el riego que el mensaje no se entienda debido a su naturaleza fraccionada.


¿Qué es un insight y cómo nos ayuda a crear mensajes?


Los insights son datos de interés que aparecen al analizar la información de nuestro colegio.

Cuando analizamos la información y comenzamos a hacernos preguntas y relacionar variables, empezamos a entender más profundamente a nuestros estudiantes.


Un insight es un dato que aparece como una gran revelación y que nos muestra una verdad que viven los alumnos en su día a día.


¿Por qué eligieron estudiar con nosotros?


¿Cuáles son sus sueños, anhelos y miedos?


¿Cuáles son sus mayores pasatiempos?


Un buen insight se puede convertir en una idea publicitaria. Sin embargo, es importante que esa idea se cuente siempre desde la perspectiva del alumno y con palabras que correspondan a su forma de expresarse.


Todo mensaje debe crearse en función de la etapa del proceso de compra en la cual se encuentran las personas a las cuales nos dirigiremos.

Las 4 etapas del proceso de compra de servicios educativos son: búsqueda, consideración, conversión y venta (inscripción).


Un error que cometen muchos colegios es elaborar mensajes publicitarios que no respetan los tiempos estas etapas. Por ejemplo, invitar a inscribirse cuando los interesados apenas están en una etapa de búsqueda o consideración.


Proceso de Compra de Servicios Educativos: búsqueda, consideración, conversión e inscripción
Proceso de Compra de Servicios Educativos

Para elaborar el contenido de un mensaje podemos recurrir al modelo AIDA, que nos enlista las 4 cualidades deseables de cualquier contenido publicitario.


Modelo AIDA


Atención


Un buen mensaje debe captar la atención de los espectadores.


Los colegios deben evitar que sus campañas se parezcan a las de otras escuelas, ya que los contenidos similares terminan siendo irrelevantes y poco atractivos.


Interés


Los mensajes que saben mantener el interés de los espectadores suelen ofrecer mejores resultados.


Deseo


Si el anuncio nos provoca el deseo de estudiar en ese colegio, entonces el mensaje funciona.


Acción


Finalmente, un anuncio debe guiarnos hacia la realización de una acción: llamar, enviar una solicitud, pedir informes, buscar el sitio web del colegio, etc.


Llamados del mensaje


Existen 3 tipos de llamados de los mensajes publicitarios: racional, emocional y moral.


Llamado racional


Se basa en argumentos y datos que hacen que consideremos al colegio como la mejor opción. Este tipo de llamado es más útil con los padres de familia que con los alumnos.


La calidad académica, el precio de las colegiaturas y la ubicación del colegio son argumentos que suelen usarse en mensajes con llamado racional.

Llamado emocional


Se basa en generar emociones que pueden ser tanto positivas como negativas.


Los colegios suelen basarse más en emociones positivas como el éxito, la felicidad, el compañerismo y la alegría. Sin embargo, también pueden crearse campañas con emociones negativas como el miedo al fracaso o al desempleo.


Llamado moral


Se dirige a lo “justo”, lo “correcto” y lo “apropiado”.


Los colegios que publicitan campañas sociales, caritativas, humanitarias o medioambientales, están emitiendo mensajes con llamado moral.


Finalmente, los buenos mensajes son significativos para las personas, nos ofrecen información creíble (fondo) y su presentación hacen que se distingan de entre los demás (forma).

Las instituciones educativas deben superar clichés tanto de forma como de fondo. Si la imagen de tu anuncio se parece a la de otros colegios, y tus frases se repiten en mensajes de la competencia, entonces tu publicidad no es distintiva.


¿Quieres mejorar los mensajes de tu colegio? En MKTedu podemos ayudarte.


Referencias


Kotler, P., y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. In Pearson Educación (13th ed.).

38 vistas0 comentarios