• Javier González Barra

Estrategias de comunicación interna para colegios

Actualizado: 7 ago

Un plan de comunicación interna te ayudará a lograr tus objetivos institucionales.

Personas sentadas frente a una mesa de trabajo se dan la mano

La comunicación interna en los colegios es un desafío delicado, ya que puede favorecer u obstaculizar la dinámica institucional hasta llegar a potenciar o interferir directamente en los aprendizajes de los estudiantes.


A continuación, te voy a compartir lo que, según mi criterio, debes considerar para tener una comunicación interna efectiva en tu centro educativo.


Partamos de lo básico…


¿Qué es la comunicación interna de una escuela?


Podemos entender la comunicación interna como todo el proceso comunicativo que se da entre los trabajadores (docentes, administrativos y equipo directivo), estudiantes y familias de la institución, y en algunos casos, antiguos estudiantes.


Y es que para la comunicación interna es importante que toda la comunidad educativa reciba y tenga acceso a la información que necesita, de forma clara, objetiva y oportuna; para resolver dudas y evitar ambigüedades en la comunicación.


Esto impacta de forma directa tanto en el sentido de pertenencia, motivación y bienestar de sus trabajadores como en la eficiencia, el cuidado de las personas, y la prevención de problemas del colegio, entre otros.


Ojo que es TODO el proceso comunicativo. Porque todo comunica, y todos comunicamos: lo que decimos y lo que no, lo que hacemos y también lo que dejamos de hacer.


Personas trabajando en una oficina miran un
Todas las personas que conforman un colegio, comunican

Todo dice algo de nosotros y de nuestras acciones. Y en comunicación, muchas veces lo más importante es “escuchar lo que no se dice” (Druker, 2002).

Por eso resulta esencial tener una buena planificación, como dice el P. John Powell: “La comunicación funciona para aquellos que la trabajan” (Powell y Brady, 1996).

En mi trabajo, acompañando la comunicación de colegios jesuitas de Latinoamérica, desde sus prácticas y lecciones aprendidas, rescato que volver estratégica la comunicación interna no se limita a la elaboración de un plan de comunicación.


Creo que la clave fundamental, más bien, es crear —entre todas las personas de la comunidad educativa— la conciencia y necesidad de mejorar la comunicación interna, dando reflejo de ello en el plan estratégico del colegio.


Con esto en mente, te comparto estos 5 consejos para un plan de comunicación interna de un colegio que debes saber, tomados de la profesional brasileña Dayse Lacerda (2018).

5 consejos para un plan de comunicación interna de un colegio


1. La comunicación interna no es lo que la institución dice


La comunicación interna es mucho más que eso. Es el conjunto de experiencias que las personas que trabajan en un colegio viven, dentro y fuera de la institución, durante el tiempo en que colaboran en ella. Experiencias que son mediadas por el propio colegio.


La comunicación interna incluye también lo que la institución no dice, lo que deja de decir deliberadamente, por omisión o por negligencia.


También es aquello que sus trabajadores manifiestan al colegio, y lo que dicen a colegas, familias, estudiantes y a las personas que están afuera.


2. Saber escuchar


Más importante que saber comunicar, es saber escuchar lo que dicen los trabajadores: lo que aprueban, lo que desaprueban, cómo interpretan las acciones del colegio, sus necesidades.


En muchos casos, somos especialistas en decir lo que la dirección o el equipo de comunicación consideran importante. Hablamos bonito, con un lenguaje “padrísimo”, usando medios y canales considerados modernos..., pero sin considerar las necesidades de las otras personas.


Si no incluimos en nuestro plan lo que necesitan escuchar, por el canal que acostumbran a usar y con la información que necesitan para trabajar, es muy difícil comunicar bien.


3. Involucra a trabajadores en la construcción de la estrategia


Para diseñar una buena estrategia, no solo se requiere saber escuchar e identificar la necesidad de las personas que trabajan en el colegio, sino que es necesario invitarlas a participar en la construcción de las soluciones.


Ellos, mejor que nadie, conocen sus necesidades. Y, por experiencia personal, puedo afirmar que las personas se comprometen más con aquello a lo que han sido invitadas a participar, opinar, sugerir o evaluar.


Es decir, participamos más cuando somos llamados a construir juntos.


Personas chocan sus manos en actitud triunfadora
El trabajo colaborativo es esencial en la comunicación interna

4. Sensibilizar y corresponsabilizar a líderes


“No existe gestión sin comunicación” es el título de un libro que leí para una investigación. Dice, más o menos que, si las instancias de liderazgo no toman la comunicación como una bandera, si no la defienden frente a los trabajadores, si no se comportan como un ejemplo de comunicación, difícilmente conseguirán que las áreas, sectores, equipos y personas se comuniquen bien.


Las instancias de liderazgo tienen que servir de ejemplo e inspiración para sus trabajadores. Sabemos que no todas las personas tienen la competencia de la comunicación como algo innato; pero esa habilidad puede y debe ser desarrollada.


Es nuestro papel decir esto a las personas con cargos de liderazgo y buscar los medios para que lo desarrollen mínimamente.


5. Ser coherente con la misión institucional


Ser coherente con la misión no es lo mismo que escribir textos y hacer videos que usen un lenguaje acorde con la inclinación del colegio (por ejemplo, si es religioso, laico, etc.). No es lo mismo que tener un discurso alineado.


A mi manera de ver, está más relacionado con promover una comunicación que sea transformadora, que provoque una transformación personal, que edifique, que emancipe no solo a sus estudiantes.


La comunicación interna debe transformar también a las personas que trabajan en la institución.


Por ejemplo, mantener a los trabajadores comprometidos con los objetivos y principios de la institución, incentivar su espíritu de colaboración, su crecimiento personal/profesional; reconocer sus logros; saludar los días de cumpleaños; saludar y reconocer los años de servicio dentro del colegio; dar la bienvenida a las nuevas contrataciones; contar con reuniones y espacios de escucha; brindar recomendaciones para la salud mental; solidarizarse con la pérdida de un ser querido… por nombrar algunas acciones concretas. ¡Las posibilidades son infinitas!


En resumen...


👉🏽 A través de la comunicación interna debes garantizar el acceso a la información a toda la comunidad educativa, a tiempo y lo más concreta posible.

Como vimos, la comunicación fluye y se construye entre todos, sin importar el sector o rol que se tenga. Es esencial trabajar con la comunidad sobre cómo cuidar este “tesoro” que es la comunicación, que impacta directamente al colegio y su clima escolar.

👉🏽 El equipo directivo es el primer facilitador a la hora de trabajar la comunicación en los colegios. Es fundamental y necesario su posicionamiento asumido.

👉🏽 Valora la necesidad de que todas las personas sean “buenas comunicando”. Es decir, cuida, fortalece o desarrolla esta competencia o habilidad como aspecto clave en su desempeño.

👉🏽 Pregúntate qué aportas y qué papel juegas o puedes jugar en tu institución. Recuerda que cada persona es corresponsable de la comunicación interna.

👉🏽 El Área de Comunicación de un colegio se presenta como el soporte clave para el logro de los objetivos, pues es en donde se centraliza todo lo que se quiere transmitir en una institución y tiene un rol central en la construcción de la imagen institucional del centro tanto en la gestión de la comunicación externa e interna.

Lejos de trabajar de manera aislada, requiere de direccionamiento y participación de trabajo colaborativo representado por los distintos estamentos del colegio.

📢 El llamado final es, entonces, a trabajar juntos. Porque “unidos a través de una comunicación interna efectiva, se hace posible que comuniquemos mejor el mensaje a los demás” (FLACSI, 2021).



Referencias


Drucker, P. F. (2002) Escritos fundamentales. Editorial Sudamericana.


FLACSI (2021) Manual de comunicación interna: El camino hacia una comunicación efectiva y creativa. Red de homólogos de comunicadores FLACSI.


Lacerda, D. (2018) Comunicação interna como estratégia de gestão educacional: realidade de uma escola particular confessional de educação básica.


Powell, J. SJ y Brady, L. (1996) El verdadero yo: ¡en pie! 25 lecciones de comunicación. Editorial Sal Terrae.

176 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo