top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Tipos de cultura organizacional en escuelas

Actualizado: 11 mar 2023

Cada modelo de cultura institucional tiene ventajas y desventajas para tu colegio.

Una oficina de trabajo vacía con una decoración minimalista

Se entiende como cultura institucional a un sistema de significados compartidos por todos los miembros de una organización; la percepción común de todos los miembros de la organización» (Fabbri, 2000).

La cultura institucional en los colegios guía los comportamientos y actitudes de todas las personas que lo integran. A través de ella se definen cuáles son las conductas deseadas, estableciendo reglas y lineamientos.


Toda cultura institucional se construye con valores, pero también con antivalores. Los valores se plantean siempre de forma explícita, y los antivalores de forma implícita.


El juego de ambos moldea las conductas y los comportamientos de las personas que laboran en los colegios.


Las instituciones educativas pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo con la cultura institucional que prevalece en su gestión. Identificar el tipo de cultura que prevalece en tu colegio te ayudará a manejar mejor tus relaciones laborales.


¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?


Modelo de gestión "Casero"


Son aquellos colegios donde el personal se considera parte de una gran familia en la que se fortalecen lazos afectivos y se propician ambientes cercanos y colaborativos.


El problema surge cuando estos afectos se vuelven más importantes que el desempeño laboral. Pues hay personas que prefieren no esforzarse, sabiendo que conservarán sus empleos mientras mantengan buenas relaciones con personas clave de la organización.


Este tipo de situaciones, a la larga generará malestar en quienes sí se esfuerzan por brindar resultados.


Dos empleados felices chocan sus manos durante una junta de trabajo
Las culturas institucionales se relacionan con el crecimiento y evolución de un colegio

Otro problema del modelo “casero”, es que los cargos no se otorgan al más preparado, sino al que mejor relación tiene con los dueños o directivos.


Además, los conflictos pasan fácilmente al terreno personal, por lo que suelen evadirse en vez de solucionarse.


Su mayor ventaja es que suelen ser equipos emocionalmente comprometidos con la institución. Su mayor desventaja es que ese mismo compromiso emocional los conduce muchas veces a evadir los problemas.


Las personas que laboran en estos colegios prefieren comunicarse de manera informal, hacer de todo y no definir perfiles de puesto.


Si bien, este modelo puede ser útil en escuelas pequeñas y de poco personal, terminará siendo perjudicial cuando la organización crezca y los procesos se complejicen.


Modelo de gestión Tecnocrático


Son aquellas escuelas donde la burocracia y los formalismos son un sistema duro e imposible de modificar.


Este modelo se da con mayor frecuencia en instituciones que viven de recursos públicos y deben responder a una serie de reglamentos, requisitos y comprobaciones para poder cumplir en tiempo y forma.


Aquí no es un asunto de afectos y sentimientos, sino de alianzas y favores políticos.


A diferencia del modelo anterior, en esta cultura las lealtades desaparecen, por lo que las personas cuidan todo lo que dicen y hacen frente a los demás.


En estas escuelas, los conflictos ni se evaden ni se resuelven, simplemente se impone la voluntad de quien tiene mayor jerarquía.


Las ventajas de este modelo es que su formalismo crea una cultura de la evidencia que transparenta gran parte de sus procesos, las comunicaciones son siempre de carácter formal y por escrito, los perfiles de puestos son claros y el organigrama se respeta.


Su mayor desventaja es que la toxicidad de sus ambientes de trabajo impide el desarrollo profesional de quienes allí laboran. Se fomenta la ley del menor esfuerzo, pues las personas tienen miedo de sobresalir y generarse enemistades.

Personas trabajando en una oficina
El modelo tecnocrático tiende a crear ambientes laborales tóxicos

Modelo de gestión Profesional


En estos colegios, el currículo se convierte en el eje central de la organización. En este modelo no hay imposición de voluntades, sino negociaciones entre profesionales para llegar a la mejor solución que permita alcanzar los fines institucionales.


Los afectos se evitan a toda costa y las reglas se enfocan en el alcance de objetivos claros y medibles. Por lo que, si una persona no alcanza los resultados esperados, quedará fuera de la organización (sin sentimientos de por medio).


Los perfiles de puesto no solo están claramente definidos, sino que están ocupados por las personas más aptas para desempeñarlos.


Estas instituciones se preocupan por la capacitación y actualización constante de su personal.


La comunicación resignifica canales formales, siempre y cuando sean útiles y prácticos; aunque tampoco está peleada con el uso de canales informales que faciliten la inmediatez y mejoren la productividad.


Aunque es el modelo que ofrece mayores ventajas, también corre el riesgo de volverse frío e impersonal. Otra desventaja es que fomenta el individualismo.



Referencias


Frigerio G., Poggi M. y Tiramonti G. (1992) Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión.


Fabbri, J. D. (2000) Cultura institucional: una perspectiva para comprender qué sucede dentro de la organización y con su gente. Universidad Católica Boliviana, 8, 101–106.

5073 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page