Buscar
  • Aarón Rosette

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRADOR, JEFE, DIRECTOR Y LÍDER

Características, habilidades y desafíos de los diferentes roles que conforman un colegio.

Un jefe detrás de un escritorio

Administrador


Según el sitio web www.gestiopolis.com un administrador es una persona que obtiene resultados potenciando el trabajo de otros. «Es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales» (¿Qué Es Un Administrador? ¿Qué Hace? Su Perfil y Habilidades • GestioPolis, n.d.).


El administrador se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las tareas de las personas que forman parte de un colegio. Su finalidad es lograr un uso eficiente de los recursos.

Según Vélez y Garzón (2005), la administración requiere de pensamiento estratégico y gerencia de la productividad. Los autores enfatizan en su artículo la necesidad de una excesiva racionalidad en la toma de decisiones.


Una jefa con sus equipo de trabajo en una oficina
El administrador se enfoca en optimizar los recursos de un colegio

Jefe


Un jefe es «una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados» (Definición de Jefe - Qué Es, Significado y Concepto, n.d.) .


Martha Alicia Alles en su libro “El rol del jefe” expone que este rol requiere de una gran preparación y entrenamiento previo. La persona a desempeñarlo debe conocer a fondo el funcionamiento de toda la escuela, pero también debe tener habilidades sociales para lograr una comunicación respetuosa y eficaz con sus subordinados (Alles, 2019).


Funciones de un jefe

  • Seleccionar a sus colaboradores

  • Evaluar comportamientos

  • Comunicar la misión, visión, valores y estrategias

  • Ser un entrenador de sus colaboradores

  • Despedir a los colaboradores cuando sea pertinente (Alles, 2019).


gif

Director


De acuerdo al sitio web www.quiminet.com un director «es aquella persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organización» (Las Funciones Del Director de Una Empresa | QuimiNet.Com, n.d.).


La dirección tiene «tres funciones principales: administra las relaciones interpersonales, transmite información y toma decisiones», todo desde una dimensión humana y empática, pero sin perder institucionalidad.

Los directores «supervisan el desempeño de los empleados, controlan los presupuestos, establecen los objetivos generales, además de asegurar que todas estas actividades se realicen de manera eficiente, organizada, segura y rentable» (Las Funciones Del Director de Una Empresa | QuimiNet.Com, n.d.).


La dirección establece los objetivos institucionales que todo el colegio deberá alcanzar en un periodo de tiempo y se encarga de vigilar que los diferentes grupos de trabajo se acerquen a las metas establecidas.


Una jefa sonriente con su equipo de trabajo en una sala de juntas
El director se enfoca en el logro de metas institucionales

Líder


«El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común» (Significado de Líder (Qué Es, Concepto y Definición) - Significados, n.d.).

Moisés Ruiz, en su libro “¿Para qué sirve un líder?”, expone:


12 características de un líder

  1. Competitividad

  2. Confianza

  3. Clientes

  4. Calidad

  5. Cultura

  6. Conocimiento

  7. Comportamiento

  8. Compromiso

  9. Cambio

  10. Competencias

  11. Crecimiento

  12. Comunicación (2008).


gif

Para el autor, la importancia de un líder radica en la seguridad de sus comportamientos y en su estabilidad emocional. Incluso sugiere que el liderazgo tiene un gran requisito: tener estabilidad familiar y social.


Para Ruiz, una persona inestable en sus amistades, familia y relaciones afectivas no es apta para desempeñar un verdadero liderazgo.

Hoy en día los líderes se han vuelto muy importantes para los colegios, pues promueven la motivación de grupos de trabajo para la mejora de la productividad y el logro de objetivos.


Marshall Sashkin afirma en “Una nueva visión de liderazgo” que «lo único de verdad importante que hacen los líderes es la construcción de la cultura de la organización» (citado por Ruíz, 2008).


Otra característica del liderazgo es que no requiere de un cargo específico para manifestarse. Las personas con cualidades de líderes encontrarán formas de manifestarlas sin importar el cargo que ocupen dentro de la organización.


Una mujer hablando por teléfono mientras toma apuntes en su escritorio
El líder se enfoca en la motivación de las personas que conforman el colegio

¿Qué es mejor para un colegio?


La respuesta es todos los roles. Los colegios necesitan directivos, administradores, jefes y líderes.


Pongamos un ejemplo:

En una universidad, la dirección establece las metas y objetivos, así como la estrategia a seguir.


La administración se encarga de realizar una presupuestación para saber si el deseo del director es viable.


Una vez se corrobora la viabilidad, las estrategias serán ejecutadas por los jefes, quienes supervisarán el cumplimiento de las tareas.


A la vez, las personas con liderazgo (que pueden ser o no los propios jefes) procurarán que las personas se mantengan constantes en el alcance de dichas metas.


gif

Pensemos en estos 4 roles como si fuesen las patas de una silla, si una de ellas falla, el colegio perderá el equilibrio y caerá.


#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo


Referencias


¿Qué es un administrador? ¿Qué hace? Su perfil y habilidades • GestioPolis. (n.d.). Retrieved October 9, 2020, from https://www.gestiopolis.com/que-es-un-administrador-que-hace-su-perfil-y-habilidades/


Alles, M. (2019). Rol del Jefe (Nueva Edición): Cómo ser un buen jefe. Ediciones Granica. https://books.google.com.mx/books?id=ceH4DwAAQBAJ&dq=que+hace+un+jefe&hl=es&lr=


Definición de jefe - Qué es, Significado y Concepto. (n.d.). Retrieved October 10, 2020, from https://definicion.de/jefe/


Las funciones del director de una empresa | QuimiNet.com. (n.d.). Retrieved October 10, 2020, from https://www.quiminet.com/empresas/las-funciones-del-director-de-una-empresa-2745648.htm


Ruíz, M. (2008). ¿Para qué sirve un líder? www.diazdesantos.es/ediciones


Significado de Líder (Qué es, Concepto y Definición) - Significados. (n.d.). Retrieved October 10, 2020, from https://www.significados.com/lider/


Vélez, Rodrigo; Garzón, M. (2005). Vista de La administración es algo más que gerencia. Revista Universidad Y Empresa, 7(8), 7–30. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1948/1699

63 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo