top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

9 estilos de escritura para centros educativos

Actualizado: 9 ene

Conocer los estilos de escritura ayuda a los colegios a redactar mensajes efectivos.

Pluma fuente sobre texto escrito a mano en cursiva

¿Qué es el estilo en la comunicación?


Es la manera en la que proyectamos nuestra personalidad y valores al comunicarnos. Determina nuestra elección de palabras, la estructura del mensaje, la etiqueta o jerga utilizada y los elementos adicionales (emojis y hashtags).


Está determinado por 3 elementos:

  • Personalidad de la marca educativa.

  • Personalidad de la plataforma o canal.

  • Normas éticas o políticas de comunidad,


Hoy abordaremos 9 estilos de escritura que puedes aplicar en tu centro. ¡Te presentaremos todo lo que necesitas saber para llevar tus habilidades de redacción al siguiente nivel!


9 estilos de comunicación para instituciones educativas


Estilo analítico


El estilo analítico se enfoca en analizar y descomponer un tema o problema en partes, con el objetivo de comprenderlo mejor y presentar información detallada y precisa. En el ámbito educativo, este estilo puede emplearse para dirigirnos a superiores al rendir cuentas sobre nuestras acciones de marketing.


Aplícalo si tienes que redactar algún informe o tienes que presentar resultados sobre algún asunto.


Otro ejemplo de uso del estilo analítico en el ámbito educativo es la presentación de programas educativos o planes de estudio. En este caso, se puede utilizar para describir los objetivos, métodos de enseñanza y requisitos de cada programa.


Estilo argumentativo


Aplicar un estilo argumentativo permite destacar los beneficios de una licenciatura o un plan de estudios. Como esta forma de escribir le habla a la razón, podemos recurrir a ella para difundir testimonios de estudiantes y profesores que hayan formado parte del colegio y hayan obtenido resultados positivos.


Es perfecto para crear textos que muestren las ventajas de tu institución educativa. Los cuales tendrán mayor impacto si lo acompañas de estadísticas y logros que respalden tus afirmaciones.


Estilo conversacional


El estilo conversacional es un estilo de escritura que se utiliza para conectar con la audiencia de manera cercana y personal, para transmitir información de manera accesible y amigable. Es recomendable para redactar textos que buscan empatizar con los estudiantes.


La escritura conversacional sirve para la redacción de boletines escolares. En estos casos, este estilo puede hacer que el contenido sea más entretenido e interesante. Se pueden incluir secciones de opinión, entrevistas con estudiantes destacados y noticias sobre eventos escolares.


Persona escribiendo en laptop
El estilo conversacional genera empatía

Estilo persuasivo


Como su nombre lo indica, su finalidad es persuadir, es decir convencer a alguien de una idea.


Podemos optar por un estilo persuasivo para destacar la propuesta de valor del colegio, como puede ser su enfoque en la formación integral del estudiante, y su compromiso con la excelencia educativa. Ayudan mucho los testimonios de estudiantes y profesores que hayan tenido experiencias positivas en el colegio.


Estilo informativo


El estilo informativo se enfoca en transmitir información de manera clara y concisa. Podemos aplicarlo para comunicar datos y hechos importantes del colegio, como su historia, logros y programas académicos.


Se puede emplear para redactar un artículo sobre los logros del centro, como matrícula, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes y padres de familia. También sirve para comunicar las políticas y procedimientos, como las normas de comportamiento, el calendario escolar y los horarios de clases.


Otro ejemplo es la redacción de textos con información detallada sobre los programas académicos del colegio. En este caso, nos permite describir con precisión los objetivos, métodos de enseñanza y requisitos de cada programa.


Estilo periodístico


El estilo periodístico es muy efectivo a la hora de redactar artículos o noticias sobre los eventos y actividades del colegio.


Es perfecto para escribir boletines de prensa sobre aquellos eventos o actividades que sean del interés de la comunidad externa.


Otro ejemplo de su uso es la redacción de textos para presentar nuevos programas educativos, donde podemos incluir detalles, datos de interés y opiniones de expertos.


Persona revisando un texto impreso
Redacta tus boletines con estilo periodístico

Estilo descriptivo


El estilo descriptivo se utiliza para describir características, aspectos o detalles de algo o alguien. En el ámbito educativo, podemos emplearlo para enumerar aspectos atractivos del colegio, como su infraestructura, recursos y programas educativos.


Por ejemplo, podemos escribir sobre las instalaciones deportivas del colegio, destacando sus características y beneficios para los estudiantes. Lo mismo podemos hacer con los recursos tecnológicos disponibles en el colegio, como la disponibilidad de computadoras, software educativo y acceso a wifi.


Aconsejo hacer un buen manejo de las descripciones, especialmente en aquellos diferenciadores que nos colocan por encima de la competencia. Notarás grandes resultados a la hora de captar nuevos alumnos.


Estilo informal


El estilo informal es fantástico para conectar con la audiencia de forma más cercana y personal. En los colegios, podemos aplicarlo al redactar textos que busquen transmitir información de manera más simple y relajada.


El estilo informal puede servirnos para invitar a actividades extracurriculares que no requieren de tantos formalismos ni son tan institucionales.


En el caso de los boletines escolares, el estilo informal puede hacerlo más entretenido, interesante y más fácil de leer.


Esta manera de escribir nos viene de maravilla a la hora de redactar una opinión o transcribir entrevistas con estudiantes destacados o padres de familia.


Estilo emocional


El estilo emocional es recomendable para apelar a las emociones y emitir mensajes memorables. Es funcional para promocionar nuestra oferta educativa, enfocándonos en el beneficio y no tanto en los atributos del servicio.


El estilo emocional se dirige a las necesidades más profundas de estudiantes y familias, por ejemplo, la preocupación por la calidad educativa, el miedo al bullying, el deseo de ver crecer a sus hijos y su compromiso con su futuro.


Otro ejemplo de uso del estilo emocional en escuelas, es la redacción de artículos sobre logros académicos. Un artículo escrito con este estilo se concentraría en transmitir la emoción y el orgullo que sienten los estudiantes, padres de familia y personal del colegio por los logros obtenidos.


Consejos para mejorar tus habilidades de escritura en colegios


Prueba con diferentes estilos


Para poder comunicar de manera efectiva en diferentes situaciones, es necesario practicar la escritura en diferentes estilos. Dedica tiempo a leer ejemplos de cada uno de ellos y a practicar tus habilidades.


Conoce a tu audiencia


Antes de comenzar a escribir, es importante conocer a la audiencia a la que te diriges. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus necesidades, intereses y valores? ¿Qué esperan de tu texto? Al conocer a tu audiencia, podrás adaptar tu estilo de escritura y contenido para comunicar de manera efectiva.


Utiliza un lenguaje claro y accesible


Si quieres que tu texto sea efectivo, es necesario utilizar un lenguaje claro y accesible. Evita el uso de jerga técnica o palabras complejas que puedan confundir a tu audiencia.


Estructura tu texto


No basta con escribir bien, tienes que revisar la estructura y analizar si es la más adecuada para el tema, el medio y la audiencia.


Apuesta por estructuras que vayan de lo general a lo particular, escribe títulos y subtítulos para organizar el contenido. Emplea párrafos cortos para facilitar la lectura.


Utiliza ejemplos y datos


Los datos aumentan la efectividad del mensaje. Los ejemplos y cifras te ayudan a respaldar tus afirmaciones. No olvides colocar la fuente de tu información.


Revisa y edita tu texto


Antes de publicar o enviar tu texto, es importante verificar y editar el contenido. Checa bien la ortografía y la redacción, ya que un colegio no puede permitirse esa clase de errores.


Adapta tu estilo a diferentes plataformas


Para comunicar de manera efectiva en diferentes lugares, es necesario adaptar tu estilo de escritura. Inclusive en redes sociales, no puedes escribir igual para Facebook que en Twitter.


Adapta tu estilo de escritura y contenido para cada espacio o plataforma.


Utiliza herramientas de escritura


Aplica herramientas tecnológicas para mejorar tu ortografía, gramática y redacción. Hay muchas opciones en el mercado, incluso puedes aprovechar las IA y pedirles que evalúen tu ortografía y redacción.


Te recomendamos LanguageTool, que es la que utilizamos en Mkt Edu. Te dejo el enlace para que la conozcas:



270 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page