top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Tonos de comunicación para centros educativos

Actualizado: 9 ene

10 tipos de tonos que puedes utilizar en la comunicación de tu colegio.

Chica hablando con íconos de diálogos de colores

¿Qué es el tono en la comunicación?


Es la emoción y la actitud que se transmite dentro del mensaje y que genera respuestas emocionales en la audiencia.


Está determinado por 3 elementos:

  • Objetivo (para qué).

  • Audiencia (a quién).

  • Contexto (en dónde).


Hoy analizamos 10 diferentes tonos que pueden emplear los colegios para adaptar su comunicación a diferentes situaciones.


Esperamos que esta información te ayude en el proceso de elaboración de mensajes para tu centro educativo.


10 tonos de comunicación para colegios


Tono autoritario


Es el tono más directo y franco de todos, ya que busca transmitir mensajes claros y sin ambigüedades. Se utiliza en situaciones en las que el colegio necesita dejar claras sus normas o reglas, así como mostrar firmeza, autoridad y contundencia.


Es muy útil en situaciones de crisis o para hacerle frente a faltas que no deben ser toleradas por la institución, debido a que vulneran los derechos de uno o más miembros de nuestra comunidad escolar.


Tono seguro


Este tono se enfoca en transmitir confianza y seguridad a través de los mensajes que la institución emite. Este tono que la institución tiene el control de la situación que se comunica.


Procuremos cerrar el mensaje de forma positiva y esperanzadora, de este modo el mensaje impactará con más fuerza.


Tono emocional


Este tono busca involucrar los sentimientos y las emociones de los destinatarios con el objetivo de generar empatía y conectar de manera profunda.


Cuando lo empleemos, que sea con un lenguaje sencillo, cercano y emotivo. Cerremos el mensaje con entusiasmo y pasión.


Hombre hablando con micrófono en mano
El tono emocional es poderoso para discursos

Tono empático


Este tono intenta ponerse en los zapatos del destinatario, mostrando una actitud comprensiva y sensible hacia sus necesidades e intereses.


Se emplea en situaciones en las que se quiere transmitir empatía y solidaridad hacia los miembros de la comunidad educativa, especialmente en momentos decisivos o difíciles.


Sirve para transmitir apoyo y comprensión, y generar un ambiente de confianza y colaboración en el colegio. Cuando lo usemos, procuremos utilizar un lenguaje cálido, amable y cercano, y ofrecer soluciones concretas y viables.


Tono formal


Es recomendable en situaciones en las que se requiere una comunicación seria, respetuosa y profesional.


Es aconsejable para mensajes informativos que no requieren de elementos emocionales, así como para comunicar decisiones importantes, y establecer contacto con personas o instituciones externas.


Es mejor usarlo con un lenguaje claro y preciso, evitando vacilaciones y enfocándonos en transmitir datos relevantes y necesarios.


Tono amistoso


Este tono desea generar una comunicación cercana y amigable con los destinatarios del mensaje. Se utiliza en situaciones en las que se quiere transmitir una actitud informal y relajada, generando mayor confianza y cercanía con la comunidad educativa.


Es muy útil para comunicar eventos, actividades y noticias que no requieren elementos formales, y para generar una atmósfera positiva y agradable en el colegio.


No es aconsejable emplearlo en situaciones formales o de carácter institucional.


Mujer dando discurso frente a audiencia
Los directivos no siempre tienen que hablar con formalidad

Tono optimista


Este tono se enfoca en transmitir una actitud positiva y esperanzadora, generando optimismo y motivación en nuestra comunidad escolar.


Si deseas levantar el ánimo de tu comunidad educativa, motivar a tu profesorado para poner más empeño en una tarea, este tono es el más adecuado.


Tono juguetón


Este tono se emplea en situaciones en las que queremos emitir un mensaje divertido y desenfadado, generando un ambiente distendido y alegre. Es recomendable para eventos y actividades informales y cuya finalidad es la convivencia divertida de los estudiantes.


Cuando lo utilicemos, procuremos utilizar un lenguaje coloquial y creativo, evitando elementos formales o institucionales. No es aconsejable emplearlo en situaciones serias o de carácter informativo.


Tono simpático


Este tono se enfoca en generar una comunicación amable y extrovertida, con mensajes que buscan provocar una sonrisa en el receptor. Se utiliza en situaciones relajadas y en plataformas apropiadas para este estilo comunicativo como TikTok.


Viene de maravilla para situaciones informales, donde puedes despegarte un poco de tu rol como directivo. Sin embargo, no es conveniente abusar de él.


Tono sarcástico


Este tono únicamente aplica en situaciones en las que conviene mostrar una faceta irónica o burlona, generando un efecto cómico o de sorpresa en el receptor. Solo es aplicable en situaciones informales y de carácter humorístico.


Cuando lo utilicemos, procuremos utilizar un lenguaje sutil e ingenioso, evitando cualquier palabra inadecuada para una institución que se dedica a formar personas y transmitir valores.


Si lo usas con perspicacia, el tono sarcástico te ayudará a que los estudiantes se sientan identificados con tu mensaje.


Sin embargo, su uso puedes ser muy arriesgado y provocar ofensas o malentendidos. Analízalo minuciosamente antes de publicarlo, de preferencia entre varias personas.


Dale variedad a la comunicación de tu centro educativo


Ninguna persona habla siempre de la misma manera, siempre nos adaptamos a los contextos, situaciones, relaciones y escenarios para modificar nuestro tono y estilo al comunicarnos.


Si bien es importante recordar que el tono de comunicación debe ser coherente con la personalidad y valores del colegio, esto no significa que siempre tengamos que emplear el mismo estilo al expresarnos.


No tengas miedo de explorar diferentes tonos y estilos para adaptarte a las distintas situaciones y receptores. Incluso en tus redes sociales, debes variar el tono de acuerdo a la plataforma y el tipo de audiencia. De esta forma, podrás generar mayor impacto y empatía en tu comunidad educativa.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page