top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo evaluar el logotipo de un colegio?

Actualizado: 26 jul 2023

Así puedes saber si el logotipo de un centro educativo tiene la calidad requerida.

Ojo color azul

Es normal sentir dudas sobre si nuestro logotipo cumple o no con la calidad requerida para destacar en el competido sector educativo. Finalmente, estamos hablando de una pieza clave de nuestra identidad visual.


El logotipo es el distintivo que nos ayuda a que las personas recuerden nuestra escuela, lo cual resulta fundamental cuando las familias toman la decisión final de elegir un servicio educativo.


La efectividad de nuestro logo nos permitirá estar presentes en la mente de las personas. Sin embargo, de nada nos servirá si primero no ofrecemos un buen servicio escolar con instalaciones adecuadas, maestros preparados y planes de estudio actualizados.


Sin embargo, si cumplimos con todo lo anterior, será de gran beneficio tener además una identidad de marca coherente que nos ayude a distinguirnos de la competencia.


Pero ¿cómo podemos evaluar la calidad de un logotipo?


Una manera efectiva es basarnos en las 6 cualidades que debe poseer el logotipo de un colegio.


6 cualidades de logotipos en centros educativos


1. Simplicidad


Un diseño simple es mucho más fácil de recordar que uno complicado. Esto ayuda a los estudiantes, familias, profesores y comunidad a identificar de manera rápida al colegio.


La simpleza también facilita que el logo pueda ser utilizado en una amplia variedad de materiales, desde uniformes hasta folletos y sitios web.


Los logos simples transmiten mejor los valores de las escuelas y son más fáciles de actualizar y adaptar a un posible rebranding.


Persona dibujando digitalmente sobre un escritorio de diseñador
Un logo simple transmite profesionalismo

Originalidad


Un logotipo original es aquel que no se confunde con el de ninguna otra institución educativa. Se vuelve más memorable porque nos transmite un mensaje de particularidad y profesionalismo.


Cuando vemos un diseño genérico o parecido a muchos otros, es inevitable pensar que la institución es una más del montón o que no se esfuerza por ser diferente.


La originalidad del colegio puede ser un factor importante en la toma de decisiones de familias y estudiantes. Así que procura que tu identidad sea distinta a cualquier otra.


Representatividad


Un logo representativo proyecta correctamente la identidad y los valores del centro, se convierte en una representación visual de la misión, visión y objetivos de la institución.


Su mayor aportación es transmitir coherencia, es decir, proyectar armonía entre nuestra identidad y nuestras acciones como marca educativa.


Joven mostrando un cartel con muchos logotipos
Los logos deben comunicar misión. visión y valores.

Escalabilidad


La escalabilidad permite que el logotipo se aprecie correctamente en cualquier tamaño, sin afectar calidad o detalles fundamentales. Un logo escalable podrá utilizarse aún en objetos de tamaño reducido.


Antiguamente, las escuelas usaban escudos llenos de elementos pequeños. Con el pasar de los años, esos logos dejaron de ser funcionales y tuvieron que ser rediseñados para lograr escalabilidad.


Sin embargo, aún hay colegios que se rehúsan al rebranding y siguen empleando una identidad visual anacrónica y poco funcional para el mundo digital.


Pregnancia


Pregnancia es la capacidad de un logotipo para ser identificado y recordado fácilmente. Se logra a través de un diseño atractivo que exprese correctamente la personalidad de la institución escolar.


Un logo con pregnancia permanece más tiempo en la mente de las personas y nos ayuda a fortalecer la imagen y la reputación del centro.


Laptop mostrando una paleta de colores
Un logo deber ser original y llamativo

Relevancia


La relevancia no es otra cosa que la conexión emocional entre el logotipo de un colegio y su comunidad estudiantil. Un logo relevante es aquel que impacta emocionalmente a estudiantes, familias, profesores y personal administrativo.


Lograr esa conexión no es tarea fácil, lleva mucho tiempo construir una relación duradera y significativa con toda nuestra comunidad. Es indispensable que la institución se muestre interesada por los intereses y necesidades de estudiantes y familias.


Si aún tienes dudas sobre tu logotipo, te compartimos una lista de 10 preguntas que te servirán para evaluarlo. Respóndelas de manera sincera y honesta.


10 preguntas para evaluar el logotipo de una institución educativa


  1. ¿El texto es legible y fácil de leer en diferentes tamaños?

  2. ¿El logo refleja la naturaleza, los valores y la misión del colegio?

  3. ¿El logo es versátil y adaptable a diferentes medios, incluyendo impresión, digital y multimedia?

  4. ¿El logo carece de elementos pequeños que podrían ser difíciles de ver en un tamaño reducido?

  5. ¿El logo es memorable y tiene un impacto emocional en quien lo observa?

  6. ¿El logo es distinto y se diferencia de otros logos en el sector educativo?

  7. ¿El logo es fácil de reconocer y nos ayuda a identificar al colegio?

  8. ¿El logo es coherente con la imagen de la institución y los elementos visuales asociados con el colegio?

  9. ¿El logo puede seguir siendo efectivo dentro de muchos años?

  10. ¿El logo genera un sentido de identidad y comunidad entre los miembros de la institución escolar?


Suma el total de respuestas afirmativas y esa será la calificación del logotipo de tu institución escolar. Esperamos que hayas obtenido el puntaje máximo.


Si en algunas preguntas la respuesta fue negativa, no te preocupes, mejor ocúpate en realizar las modificaciones necesarias al logo para mejorarlo. Los colegios no deben tener miedo al rebranding.





Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page