top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Formas en el branding de colegios

Actualizado: 9 mar 2023

Estos son los significados de las formas en el branding de centros educativos.

Triángulo con círculos

Parte importante de la construcción de la identidad visual de una marca educativa es definir las formas que utilizaremos para distinguirnos de otros centros educativos y expresar mejor la personalidad institucional.


Las formas van más allá de lo estético y son capaces de transmitir emociones, lo que permite establecer una conexión emocional con nuestro público objetivo. Además, también nos ayudan a crear una presencia sólida y coherente en distintas plataformas y canales de marketing.


La gran mayoría de los colegios se preocupan por tener un logotipo y colores corporativos, pero muchas veces desconocen el aspecto de las formas, generando falta de coherencia en su comunicación visual.


La psicología de la forma aplicada en centros educativos


Jaime Llasera define a la psicología de la forma como «la disciplina que estudia la influencia que tienen las formas sobre las personas» (2021).

Gracias a la Psicología podemos atribuirle a cada forma conceptos y significados que impactan sobre la manera en la que percibimos a un colegio.


Es por ello que cuando construimos la identidad de una escuela debemos definir cuáles serán las formas que mejor expresen su propuesta de valor.


Cuadrado


Asociamos el cuadrado con la rigidez porque nos recuerda a las construcciones y sabemos que una casa o un edificio es sinónimo de seguridad. Debido a ello, esta forma expresa: estabilidad, equilibrio, seguridad, confianza, rectitud y seriedad.


Es ideal para colegios cuyo principal diferenciador es la disciplina, la excelencia académica y la exigencia a sus estudiantes y maestros para ser los mejores.


Ejemplo de colegio que utiliza cuadrados en su branding


Logotipo de edX
Logotipo de edX

edX

Plataforma de aprendizaje en línea fundada por la Universidad de Harvard y el MIT en 2012. Utilizan 2 cuadrados para enmarcar las letras de su logotipo. La forma comunica que, pese a ofertar cursos online, la marca es exigente para expedir certificados avalados por instituciones de gran prestigio.


Círculo


Al círculo lo asociamos con los ciclos porque no tienen ni principio ni fin, es la expresión de la unidad y la completitud. Es la forma que utilizamos en Mkt Edu porque nos dedicamos al análisis de datos, lo cual es un proceso circular que nos ayuda a tener una visión 360° de nuestra institución.


Las formas circulares se relacionan con: amabilidad, armonía, equilibrio, continuidad, comunidad, empatía y colaboración. Es perfecto para centros con una filosofía humanista, que promueven el compañerismo y la amistad.


Los círculos nos recuerdan el aspecto de un planeta, por eso lo relacionamos con la idea de globalidad o interconexión. También nos remiten al embarazo, por eso se dice que es una forma asociada con lo femenino.


Recomiendo las formas circulares cuando desees enfatizar que eres una institución libre de bullying, inclusiva y donde se sanciona cualquier forma de discriminación.


Al ser una figura que expresa amabilidad, se ha convertido en la más utilizada en el branding de centros educativos, lo cual podría dificultar la diferenciación de la marca.


Si tu escuela se decide por el círculo, te recomiendo apoyarte en una paleta de color que te ayude a sobresalir visualmente.


Ejemplo de colegio que utiliza círculos en su branding


Logotipo Round Square
Logotipo Round Square

Round Square

Es una organización internacional de colegios que agrupa 230 escuelas en 50 países. Utiliza un círculo en su logotipo para representar el diálogo, la cooperación y a la armonía.


Triángulo


Es una forma que nos recuerda a las pirámides y en algunas culturas se asocia con la figura de Dios, debido a ello, el triángulo comunica poder, crecimiento, acción, aventura, ambición, dinamismo y movimiento.


El triángulo le sienta de maravilla a colegios aguerridos que están formando a futuros líderes, que promueven el emprendimiento, los negocios y el crecimiento socioeconómico. No se recomienda para escuelas de corte humanista o con una personalidad más cándida.


Ejemplo de colegio que utiliza triángulos en su branding


Logotipo Universidad La Salle México
Logotipo Universidad La Salle México

Universidad La Salle

Su logotipo son líneas rojas y azules formando una figura que asemeja a un triángulo. Nos comunica que la universidad se dedica a crear una fraternidad con valores religiosos (color azul) formada por futuros líderes preparados para actuar (color rojo) y transformar a la sociedad (triángulo).


Rombos


Es la unión de dos triángulos, por lo tanto, es una forma excesivamente dinámica. La asociamos con colegios disruptivos caracterizados por la innovación, la creatividad y cierta rebeldía que los lleva a romper esquemas y generar transformaciones radicales en el entorno.


No es una forma frecuente en colegios, pero es altamente recomendable para instituciones enfocadas en lo tecnológico, las nuevas tendencias y la modernidad.


Ejemplos de colegios que usan rombos en su branding


Logotipo de Platzi
Logotipo de Platzi

Platzi

«Es una de las plataformas de educación profesional en línea más grandes de América Latina, fundada en 2011 por Freddy Vega y Christian Van der Henst» (Jaramillo, 2021).

El logo de Platzi es una letra P con apariencia rómbica. La marca también utiliza cuadrados que hacen referencia a los píxeles.


¿Es posible que un colegio combine formas en su branding?


¡Claro que sí! Siempre y cuando la combinación haga sentido con tus valores y tu personalidad. Si usar 2 o 3 formas te ayuda a comunicar mejor tu mensaje, adelante.


Solamente debes tener en cuenta que la mezcla de formas te hará ver como una institución arriesgada, así que no lo aconsejo si en realidad eres una escuela más tradicional.


Al final, de lo que se trata es de que nuestro branding sea congruente con quienes somos. De lo contrario, las personas se percatarán de la falsedad y dejarán de confiar en nosotros.


High Tech High: 3 formas en un mismo branding escolar


Logotipo de High Tech High
Logotipo de High Tech High

Te voy a mostrar el caso de High Tech High, un colegio que utiliza 3 formas en su branding: cuadros, triángulos y círculos. Lejos de generar un conflicto visual, todo está perfectamente integrado y justificado.


Lo que más destaca en el logotipo de High Tech High son los 3 cuadrados dentro de los cuales vemos sus siglas. Estas formas sirven para expresar la calidad de su formación y su exigencia académica.


Lo interesante es que también utiliza líneas conectadas que recrean formas triangulares, el objetivo es comunicarnos que se trata de una red dinámica de 16 colegios.


Remata colocando en el centro de cada letra H un pequeño círculo que enfatiza el concepto de comunidad.


Las 3 formas le ayudan a High Tech High a recrear de forma jerárquica su propuesta de valor.

  • Cuadrado: exigencia académica.

  • Triángulo: dinamismo.

  • Círculos: comunidad.


Como puedes notar, es posible usar varias formas siempre y cuando el mensaje que expresen sea coherente.


Espero que esta información te ayude a hacer un mejor uso de las formas en el branding de tu colegio. Si requieres ayuda, no dudes en contactarnos.



Referencias


Jaramillo, Elena (2021) ¿Qué es Platzi? La apuesta para que nunca pares de aprender. Platzi.


Llasera, Jaime (2021) Psicología de la forma: qué es y cómo se aplica en diseño gráfico. Imborrable.


Logotipo de edX


Logotipo de High Tech High


Logotipo de Platzi


Logotipo de Round Square


Logotipo de Univesidad La Salle



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page