Identidad lingüística de centros educativos

Las palabras, el tono y el estilo que usamos al comunicarnos.

Fichas de Scrabble

Durante décadas la identidad de marca se asoció meramente con lo visual. Hoy sabemos, gracias a los avances del branding, que la identidad de una marca educativa incluye también a las palabras y nuestra manera de expresarnos.


Elementos de la identidad lingüística


Tono y el estilo comunicativo


La comunicación de una marca educativa parte de definir cuál será el tono y el estilo adecuado.


Los valores como primer paso de la identidad lingüística


Nuestro punto de partida son los valores del colegio, mismos que están relacionados con su misión y la visión.


Como ya he comentado en anteriores posts, los valores de los centros educativos son fundamentales porque determinan nuestra personalidad de marca.


Los valores de un centro educativo definen su personalidad y a su vez está define su manera de expresarse.


Universo de palabras


La identidad lingüística necesita definir las palabras que emplearemos a la hora de hablar y escribir, ya sea en nuestra publicidad, cartas, correos electrónicos o mensajes de texto.


Los centros educativos deben crear una lista de palabras que sirva para expresar y enfatizar sus valores y sus prioridades. A esta lista de vocablos se le conoce como “universo de palabras”.


Recomiendo que sean listas cortas para que podamos recordarlas. Una buena medida es 10 palabras o menos.


Este listado formará parte de nuestra retórica y lo usaremos de forma reiterada en todas nuestras publicaciones, discursos, cartas y videos institucionales.


Universo de palabras negativas


Es lo opuesto al universo de palabras, esta es una lista de términos o palabras que vamos a evitar a toda costa. Son expresiones prohibidas en nuestra comunicación oficial.


No todas las escuelas cuentan con un universo de palabras negativas. Sin embargo, es un ejercicio que no está demás sobre todo para nuestros community managers.


El universo de palabras negativas nos ayuda a evitar incongruencias entre nuestros valores y nuestra forma de expresarnos.


Ortografía y redacción


Este elemento de la identidad lingüística debería considerarse por obviedad. La ortografía y la redacción deben ser un tema crucial en el marketing de cualquier centro educativo, ya que por la naturaleza del servicio que ofertamos sería imperdonable cometer esta clase de errores.


Vender servicios educativos cuando no sabemos escribir correctamente es absurdo e incoherente, además de que hablaría muy mal de nuestra institución.


Sentimientos y actitudes


Estos son elementos de la identidad lingüística sobre los que pocas veces se reflexiona y que resultan trascendentales para nuestra imagen de marca.


Recomiendo que también elabores una lista de los sentimientos más importantes que deseas proyectar en tu comunicación instituciona.


Dichos sentimientos deben traducirse en actitudes concretas que tus colaboradores realizarán en sus actividades diarias.


Es importante que reconozcas e incentives a quienes cumplan con estos procedimientos en la atención personal.


Muchas instituciones educativas dan por sentado que los maestros y el personal administrativo sabrán cómo comportarse y cómo convivir con alumnos y padres de familia.


Nunca des nada por hecho, es mejor que capacites constantemente en estos menesteres.


Recuerda que no solamente comunicamos con palabras, también nos expresamos a través de gestos, miradas, posturas y expresiones.


Ofrecer cursos en lenguaje no verbal y comunicación afectiva debería ser una constante de cualquier colegio preocupado por brindar una buena atención.


¿Todos los colegios deberían ser formales y serios?


Durante años prevaleció el estereotipo de que el educador debía ser una persona sumamente seria, reservada, formal y distante. Hoy sabemos que la Educación se vuelve más significativa cuando se generan lazos afectivos entre maestros y alumnos.


Al final, no existe una regla general que rija el comportamiento de todos los colegios. De lo que se trata es de lograr una congruencia en nuestra comunicación de marca educativa.


Lo importante es que nuestro vocabulario, expresiones y comportamientos estén siempre alineados con nuestra personalidad y valores institucionales.



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo