top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Rebranding para Centros Educativos

Actualizado: 11 mar 2023

¿En qué casos los colegios deberían considerar un rebranding? Ventajas y desventajas.

Mano diseñando logotipo

El sector educativo tiene la particularidad de que su ciclo de vida es bastante largo. Tan solo la etapa de introducción de un colegio abarca 10 años, pues requerimos ver los resultados profesionales y académicos de las primeras generaciones.


Sabiendo que vamos a permanecer un buen rato en el mercado educativo, es importante que nuestro logo esté pensado y diseñado para resistir los embates del tiempo.


Los mejores logos de colegios son aquellos que siguen viéndose actuales a pesar de tener décadas de haberse creados.


Por supuesto, esto no es nada fácil. Sobre todo, porque la irrupción del Marketing Digital cambió por completo las reglas del diseño.


Logos de colegios y marketing digital


Muchos logos se crearon a partir de tendencias y modas del momento que hoy se han vuelto poco funcionales para el mundo digital.


Un ejemplo de ello es la necesidad actual de favicon, que es la imagen pequeñita que aparece en la pestaña de nuestro navegador de internet.


Si el logo de nuestro colegio se diseñó con detalles diminutos en su interior, tendremos problemas a la hora de crear un favicon tendremos serios problemas pues esos detalles se volverán imperceptibles.


Cómo podrás darte cuenta, hoy los logotipos son minimalistas y con 2 colores como máximo debido a las nuevas necesidades que ha generado el internet y los smartphones.


¿Rebranding para un colegio? Cuándo realizarlo


Ante este nuevo panorama, muchos colegios se han visto obligados a hacer un rebranding de su identidad visual, apostando por propuestas más sencillas, pero sin perder la esencia que los distingue de la competencia.


El mayor riesgo de cualquier rebranding para un centro educativo es perder la identidad, algo que sería muy grave dentro de un sector en el cual la permanencia es vital.


Hay centros educativos que lo han hecho muy bien, un ejemplo de ello es la Universidad Anáhuac con un rebranding que apostó más por la simplicidad sin perder de vista sus valores a través de una correcta elección tipográfica.


Logotipo Anáhuac
Logotipo Anáhuac

Con esta nueva imagen, la Universidad Anáhuac pudo adaptarse a las cambiantes necesidades del mundo digital manteniendo sus colores corporativos y reforzando su personalidad.


Favicon de la Universidad Anáhuac
Favicon de la Universidad Anáhuac

¿Cuándo cambiar el logo de un centro educativo?


Antes de mostrarte los diferentes motivos que podrían obligarte a un cambio de identidad visual, primero tengo que decirte una regla que no debes olvidar: “Jamás hagas cambios en tu identidad por motivos personales del directivo o algún responsable del centro”.


Nunca deberás transformar logos porque a una persona no le gusta o porque no es su color favorito o por algún otro criterio subjetivo.


Si no existe alguna investigación de por medio que sustente la necesidad de realizar cambios, entonces no deberemos tratar de modificar nuestra identidad visual.


Motivos para cambiar el logo de un centro educativo


1. Por cambios en la identidad conceptual del centro


Puede darse el caso de que el colegio haga replanteamientos o modificaciones a su misión y visión, en esas situaciones los cambios de prioridades implican cambios en la estrategia comunicativa.


Cambiar nuestras prioridades, valores y metas podría conllevar un cambio necesario de logotipo.


2. Por errores técnicos o de funcionalidad


Cuando el propietario de un colegio no le da la debida importancia al diseño, suele contratar los servicios más baratos que encuentra, o incluso le pide a estudiantes o conocidos que lo hagan de forma gratuita.


El logo es un factor que será decisivo en el éxito de tu centro, así que deberías invertir en ello, contrata a profesionales y no lo dejes en manos de cualquier persona.


La creencia de que hacer un logotipo es algo fácil es un camino directo al desastre.


Nunca olvides que tu logo se convertirá en parte del ADN de la escuela, así que dale la importancia que se requiere.


Si contratas a un diseñador profesional, lo más probable es que tu logotipo sea funcional y nunca tengas problemas en su uso.


En caso contrario, los problemas a la hora de aplicarlo a papelería, bordados, publicidad y sitios web, tarde o temprano te obligarán a cambiarlo.


Diseñadores trabajando un logotipo
La investigación es lo que sustenta al branding

3. Por cambios administrativos radicales


Es un motivo poco usual, pero si el colegio sufriese cambios radicales en la manera en que se gestiona o administra, sin duda se recomienda un cambio de logo.


Un colegio adquirido por otra empresa, con una nueva filosofía y orientación nos obligará a un cambio o rediseño del logo.


4. Por un escándalo que afecta a la institución


Es un caso extremo en el cual un escándalo se sale de control, se viraliza y afecta severamente el prestigio de la marca educativa.


Si la situación es muy grave, hay que matar a la marca y empezar desde cero con una nueva identidad.



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page