top of page
  • Foto del escritorAarón Rosette

Naming para centros educativos

Actualizado: 11 mar

Proceso para crear el nombre más adecuado para un colegio.

Mano escribiendo en una libreta

5 pasos del proceso de naming para colegios


Antes de comenzar a explicar el proceso de naming, es importante entender que un nombre no es una marca, es tan solo un elemento de lo que conformará la marca educativa. Sin embargo, es un factor prioritario porque nos permitirá diferenciarnos de otros colegios.


La correcta creación del nombre determinará en gran medida el éxito de la marca; es por ello que analizaremos cada uno de los 5 pasos del proceso de naming.


1. Distancia o foco


El primer paso es distanciarnos de cualquier idea previa. Este paso suele ser muy difícil pues cuesta mucho renunciar a ideas prefijadas sobre cómo debería ser nuestro nombre.


No puedes iniciar este proceso creyendo que ya tienes la respuesta desde antes de empezar.


Si vamos a iniciar un proceso de naming debemos partir de que el objetivo de este esfuerzo no es buscar "el nombre", sino buscar una lista de posibles nombres o denominaciones con relación a un tema.


¿Notas la diferencia? Si tienes en la cabeza que tu objetivo es llegar a UN NOMBRE, empezarás a censurar tus propias ideas comparándolas unas con otras. Pero si tu objetivo es simplemente generar un listado de posibles denominaciones, cualquier idea que tengas tendrá cabida y no será desechada.


2. Información necesaria


¿Cuentas ya con la visión, los valores de tu colegio y la propuesta de valor? Un error muy frecuente entre quienes emprenden en el sector educativo es iniciar bautizando al proyecto y no realizando la base teórica que justifica la existencia del mismo.


El nombre del colegio debe ser un reflejo de sus principios institucionales y su contrato social, por tanto, no puede crearse sin antes haber conceptualizado la cultura que lo regirá.


Si aún no sabes cuál es la propuesta de valor de tu centro, no es momento de pensar en bautizarle. Es como querer pintar la fachada de una casa que aún no has construido.


No olvides que toda denominación se crea para la visión del colegio, es decir, el nombre debe expresar aquello que deseas llegar a ser. Jamás hagas naming partiendo de la misión, pues corres el riesgo de caer en obsolescencia al pasar del tiempo.


Si existe alguna maqueta o diseño arquitectónico del centro será de gran ayuda para el proceso de naming. Analiza con detalle los espacios diseñados e imagina nombres que vayan acorde a los mismos.


Si no has imaginado cuál será la historia de tu colegio, será difícil poder asignarle un nombre.