top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

5 mitos del Marketing Educativo

Actualizado: 26 jul 2023

Los 5 mentiras más difundidas sobre la Mercadotecnia Educativa.

Joven vestido con hodie rojo y portando una máscara luminosa

¿Cuáles son los mitos más comunes del Marketing Educativo?


A lo largo de mi experiencia, me he topado con muchos maestros que ven con desconfianza a la Mercadotecnia Educativa. Este temor es producto de mitos generalizados que por una parte romantizan la labor pedagógica y por otra satanizan al marketing.


1. “La mercadotecnia nos engaña al mostrarnos ventajas del servicio educativo que no existen en la realidad”


Ofrecer ventajas que no existen es una acción contraria al verdadero marketing, pues es evidente que tarde o temprano alumno y los padres de familia se decepcionarán del colegio al darse cuenta de que lo prometido en la publicidad era una mentira.


Ninguna campaña publicitaria puede ocultar una verdad.


No dudo que existan colegios que realizan este tipo de prácticas faltas de ética, producto de un mal entendimiento de la mercadotecnia.


Sin embargo, es importante señalar que la publicidad engañosa es un delito en muchos países, donde las leyes obligan a las empresas a cumplir con las promesas realizadas a través de su publicidad.


2. “La mercadotecnia educativa promueve la competencia desleal entre colegios”


Existe esta idea equivocada de que todos los mercadólogos son personas sin escrúpulos, capaces de todo con tal de captar nuevo alumnado. Si bien mucha gente puede carecer de ética, este tipo de conductas provocará que estas personas se cierren las puertas en otros colegios.


Una escuela que es vista con desconfianza por las demás, no podrá generar una red de alianzas y colaboraciones con otras instituciones educativas, lo que terminará afectando su capacidad de llegar a nuevos alumnos.


Si todos los colegios de una ciudad o de un estado o provincia trabajan de forma coordinada, podrán apoyarse mutuamente para mejorar la calidad académica y así incrementar la reputación de dicho lugar.


Si logramos que toda la zona geográfica se consolide, más padres de familia querrán que sus hijos estudien allí. Se trata de unir fuerzas para que todos los colegios resulten beneficiados.


Una mano de títere manejando otro títere
Debemos romper con los mitos sobre el Marketing

3. “La mercadotecnia educativa manipula la opinión de las personas a favor de nuestro colegio”


Bajo esta premisa pareciera que es muy fácil controlar las mentes de los demás. Por fortuna, esto no es así.


La opinión de un servicio educativo no se crea con base en lo que dice la publicidad o las redes sociales de la institución, se crea a través de la experiencia directa que los alumnos y padres tienen con la institución.


Más importante que nuestra publicidad es todo lo que las personas experimentan en nuestras aulas, oficinas y pasillos.


Los departamentos de marketing de las instituciones educativas no pueden limitarse a realizar labores de promoción, tiene que involucrarse en todo lo que interviene en la experiencia del usuario.


4. “La mercadotecnia educativa se dedica a crear necesidades que no existen”


El buen marketing educativo realiza investigaciones y estudios de mercado con el objetivo de detectar necesidades sociales para posteriormente desarrollar servicios y productos educativos que las satisfagan.


Los colegios se han dado cuenta que no deben tomar decisiones con base en corazonadas o caprichos de sus directivos.


Las decisiones deben nacer de estudios y diagnósticos que garanticen la pertinencia y viabilidad de la misma.


Por ejemplo, para abrir una nueva licenciatura, las universidades deben contar con estudios para detectar las necesidades laborales de la región, pues deben garantizar que los profesionales que egresen en el futuro cuenten con un mercado laboral sólido y seguro.


Formar profesionales conlleva una responsabilidad social que las universidades no pueden evadir.


Una chica sostiene dos monedas y simula que son sus ojos
El Marketing Educativo no mercantiliza la Educación

5. “La mercadotecnia educativa ve al alumno como un simple número”


El nuevo Marketing Educativo ve al alumno como una persona con necesidades y deseos que deben ser satisfechos por la institución.


El alumno se coloca en el centro de todas sus acciones y esfuerzos. Los servicios se optimizan para que logren superar las expectativas que alumnos, padres y comunidad tienen de la institución.


El Marketing va más allá de la venta de servicios educativos, se trata de construir relaciones afectivas y duraderas entre el alumno y la institución.





Referencias


Manes, J. M. (2004) Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Ediciones Granica.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page