• Lorena Bautista

¿CÓMO MEJORAR LA MARCA PERSONAL DE PROFESORES?

Actualizado: hace 2 horas

Una adecuada gestión de la marca personal del profesorado aumentará el prestigio y la visibilidad del colegio.

Profesor grabando un vídeo

Todos tenemos un profesor que recordamos por su forma de dar clase, por cómo explicaba los temas difíciles, por su trayectoria, por sus consejos y por su apoyo. Esta admiración que llegamos a sentir por ellos se debe a su propia identidad, es decir, a su marca personal.


Y es que para los docentes es importante ser reconocidos entre la comunidad académica y también ser respetados y admirados por sus alumnos.

Si bien es una cuestión individual desarrollar la marca personal, es indispensable que la escuela donde laboran también les apoye, ya que una buena marca personal de maestros incrementará los alumnos del centro educativo.


¿Por qué los colegios deben mejorar sus marcas personales?


Debemos tener muy en claro que el profesorado es el que tiene contacto más cercano con los alumnos. Son ellos quienes están posicionando la escuela y quienes están generando el servicio. Ellos representan a tu marca educativa.


Y si hablamos de prospectos, tanto padres de familia como estudiantes se inclinan más por profesores reconocidos. Este justo es el éxito de universidades de renombre: la calidad y el reconocimiento de sus catedráticos.


Beneficios para los centros educativos de contar con profesores con marcas personales consolidadas


Mejora su reputación


Si tus alumnos y sus familias están contentas con las clases y confían en los profesores, ellos lo van a externar. Te recomendarán con sus amigos, conocidos y familiares.


Aumenta el prestigio


Que tus profesores sean excelentes aumentará el prestigio de tu escuela.


Evita la deserción escolar


Aunque la mayoría de las veces la deserción escolar es debido a problemas económicos, un mal docente también puede influir en que alguien no quiera continuar en nuestro centro.


Debes registrar el porcentaje de abandono escolar de cada ciclo y consultar las razones. Esto te ayudará a detectar si tus profesores son un factor relacionado con la permanencia o deserción de estudiantes.


¿Cómo construir la marca personal de los docentes?


Primero debemos evaluar con qué medios cuenta el colegio y si dispone de presupuesto.


Algunas acciones son:


Selección de profesores


¿De verdad estás contratando a los mejores? El área de Recursos Humanos debe tener filtros rigurosos y saber a detalle el perfil que requiere la institución. Si contratan malos docentes, las siguientes acciones no funcionarán. Además de que darán mala imagen a tu institución.


Capacitación


Con la pandemia, los profesores tuvieron que adquirir nuevas habilidades en tiempo récord. Esto es lo que debemos evitar.


Bríndales a tus profesores capacitaciones constantes para que desarrollen nuevas destrezas y aptitudes que les permitan estar preparados ante cualquier crisis.

El éxito está en la adaptabilidad de tu personal.


Blog


Utiliza el blog de tu sitio web para presumir a tu profesorado. Identifica su experticia y pídeles que colaboren con posts. Esto les ayudará a destacar. Si aún no cuentas con un blog, crea uno, pues además te ayudará con el posicionamiento SEO del sitio.


Redes sociales


Las redes sociales son un excelente canal para que tus futuros prospectos conozcan a tus docentes, también crearás interacción con tus alumnos y ellos mismos podrán comentar las cualidades de ese profesor.


Webinars


Otra forma de mostrar el conocimiento de tus docentes es a través de webinars. La ventaja de estos es que no requieren de mucho presupuesto, en comparación con las conferencias en vivo. Además, puedes llegar a más gente, ya sea a alumnos o prospectos.


Medios de comunicación


Si tus profesores escriben en un periódico o aparecen en radio o televisión, esto aumentará el prestigio del centro. No se trata de que el profesor anuncie tu escuela, sino proyectar que cuentas con expertos capacitados que pueden hacer un análisis sobre determinados temas.


Para que este punto suceda, debes conformar tu equipo de Prensa o Relaciones Públicas, quienes serán los encargados de establecer relaciones con jefes de información de distintos medios y enviarles boletines de prensa.


Si tu escuela es pequeña, no necesitarás crear este departamento, bastará con la información que publiques en tu blog.

Mujer con vestido gris
La imagen es parte escencial de nuestra marca personal

¿Cómo mejorar tu marca personal si eres maestro?


Como docente, seguro quieres destacar. Mientras más destaques, más oportunidades laborales tendrás y serás reconocido entre la comunidad académica. Pero para que esto sea posible, tienes que trabajar en ti.


Acciones para mejorar la marca personal de profesores


● Cuidar tu imagen en redes sociales.

● Utilizar las mejores cualidades de tu personalidad para impartir clases.

● Observar y estar al pendiente de cada uno de tus alumnos.

● Capacitarte. No te quedes rezagado con el pizarrón y el plumón.

● Especializarte. Para destacar, primero tienes que elegir el rubro al que quieres dedicarte.

90 vistas0 comentarios