• Aarón Rosette

¿CUÁLES SON LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA UN COLEGIO?

Actualizado: hace 2 días

Estos son los errores más comunes que cometen los colegios al usar redes sociales para promoveer sus servicios.

Cubos con logotipos de redes sociales

Ante las medidas de aislamiento social, las instituciones educativas se han visto obligadas a concentrar sus esfuerzos de marketing en el mundo digital, especialmente a través de las redes sociales. Sin embargo, no todos los colegios saben aprovechar todo el potencial de sus redes sociales.


¿Qué es una red social?


Una red social es una plataforma digital que permite que personas se agrupen en torno a un tema o interés y formen una comunidad para seguir, comentar reaccionar o compartir contenido sobre dicho tema.

La estrategia de marketing online de cualquier colegio debe partir de un sitio web y no desde una red social. Una institución educativa cuya presencia digital se limite a una fan page en Facebook, carecerá de una imagen sólida y profesional, además de quedar en desventaja en resultados de búsqueda en internet.


gif

El contenido que producimos para redes sociales es efímero (por más viral que resulte) y debe hablarle a tu comunidad. En cambio, el contenido para un sitio web debe ser atemporal y dirigido a un público general.


Siempre es mejor subir un buen contenido a tu sitio web y compartirlo a través de tus diferentes redes. Notarás que el alcance es mayor porque tus redes conducirán tráfico directamente a tu web.


Imagina que las redes son ríos que alimentan un océano que es tu sitio web; un océano donde confluyen todos tus esfuerzos de marketing digital.


Una laptop mostrando una página de internet
Los colegios deben estar en redes sociales si quieren llegar a nuevos públicos

Concentrar esfuerzos digitales te permitirá incrementar su alcance y eficacia.


Centralizar el marketing en un sitio no significa que no debas hacer contenido exclusivo para redes sociales. Al contrario, es necesario ofrecerle a tu comunidad contenido pensado y diseñado para alguna red social específica.


Te recomiendo que uses tus redes sociales como canales para la difusión de noticias y contenidos de carácter temporal.


No tengas miedo de usar diseños divertidos para hacer que la gente desee compartirlos, pero respetando siempre las líneas institucionales.

El principal error que cometen los colegios en el uso de redes sociales es concentrar en ellas sus esfuerzos de captación y no en el sitio web. Las redes sirven para crear comunidades, no para captar nuevo alumnado. Si alguien te sigue en redes es porque ya te conoce. La gente que nunca ha escuchado hablar de tu colegio no está entre tus seguidores.


No dudo que a través de redes sociales puedas recibir mensajes de interesados, sin embargo, para que estos lleguen a ti necesitan conocerte previamente. Aunque esta afirmación resulta muy obvia, sorprendentemente este es uno de los errores más frecuentes en el marketing digital de instituciones educativas.


Para lograr más seguidores necesitas ser activo y constante al interactuar en cada red social. Muchos colegios parecen tener miedo de responder comentarios de su comunidad, evitando así la oportunidad de incrementar el alcance de sus mensajes.

Apps de distintas redes sociales
No abras cuentas en redes sociales que no podrás atender

Otro error que he observado en muchos colegios es dividir a su comunidad con la creación de varias páginas dentro de una misma institución.


Por ejemplo, una universidad crea una fan page para cada licenciatura. Este tipo de prácticas divide a las comunidades y reduce el impacto y alcance de los contenidos. Además, envía un mensaje de competencia interna que poco favorece a la institución.


Si quieres aprovechar todo el poder de una red social, unifica a tu comunidad y no la dividas por licenciatura o nivel educativo.


gif

Recuerda que quien hoy estudia la primaria, mañana requerirá de una secundaria, y más adelante buscará un bachillerato. A mayor cantidad de seguidores, mayor será el eco de tus mensajes.


Uso de redes sociales en colegios

  • Facebook: para padres de familia.

  • Instagram: para jóvenes.

  • Tik Tok: para adolescentes y niños.

  • LinkedIn: para profesores y colegas del sector.

  • YouTube: para audiencias que no nos conocen.

El exceso de formalismo institucional en tus contenidos o demasiada seriedad en tus diseños hará que tus mensajes resulten poco apetecibles de compartir.

Manejar redes sociales en un colegio no es fácil. Lograr el equilibrio entre institucionalidad y esparcimiento requiere de una sensibilidad creativa muy especial.


Tres chicas entretenidas mirando un smartphone
La mayoría de los colegios tienen miedo de innovar con sus contenidos

Atreverse a hacer cosas diferentes siempre implica un riesgo que no todos los colegios están dispuestos a correr. Sin embargo, nadie puede obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.


Recomiendo que esta tarea se realice siempre por un equipo heterogéneo y no por una sola persona. Si dos o tres personas revisan una publicación antes de subirla, es menos probable que se cometan errores que afecten a la imagen de la institución.

Una última recomendación es cuidar la redacción y la ortografía en todas nuestras publicaciones. Este tipo de errores afectan la imagen de cualquier empresa, y peor aún si esta se dedica a ofrecer servicios educativos.

151 vistas0 comentarios