¿Cómo posicionar el canal de YouTube de nuestro colegio?
Todos los colegios deberían contar con un canal de YouTube, pues mucha gente prefiere ver un video que leer un post. Además, Google posiciona bien los vídeos de esta plataforma cuando su título coincide con la búsqueda realizada.
YouTube es la plataforma de vídeo más exitosa y la segunda red social más popular en todo el mundo.
YouTube para promocionar colegios
YouTube es muy útil para dar conocer nuestro colegio a nuevos públicos. Es ideal para hacer branding, especialmente en la etapa de awareness (conciencia de existencia de la marca).
Su tasa de conversión es una de las más bajas, por lo que no es tan eficiente para lograr la venta directa o generar tráfico a nuestro sitio web.
¿Por qué los colegios deben tener canal en YouTube?
Para compartir información
Los colegios pueden utilizar su canal de YouTube para compartir información importante con los padres, estudiantes y otras partes interesadas, como anuncios de eventos, noticias de la escuela y actualizaciones de la administración.
Para compartir material educativo
Los colegios pueden utilizar su canal de YouTube para crear y compartir videos educativos con sus estudiantes.
Estos videos pueden ser utilizados como material de apoyo en el aula o como recursos de estudio independientes para estudiantes que necesiten refuerzo en temas específicos.
Para captar alumnos
Los colegios pueden utilizar su canal de YouTube para mostrar videos sobre su escuela y programas educativos a estudiantes potenciales y sus familias, con el fin de atraerlos a la escuela.
Para mostrar nuestro servicio educativo
Tener un canal en YouTube ayuda a construir una imagen positiva y transparente de la escuela y su trabajo, de esa forma la comunidad puede ver la dinámica de la escuela y cómo funciona.
¿Qué tipos de vídeos debe publicar un colegio en YouTube?
Según Carlos Llorente, existen dos tipos de vídeo: los informativos y los documentales.
Vídeos informativos
Duran 1 minuto o menos y tiene como objetivo informar sobre una actividad que tendrá o ha tenido lugar en el colegio. Deben ser muy dinámicos, con música de fondo y pequeños rótulos explicativos.
Vídeos documentales
Duran entre 2 a 3 minutos y tiene como objetivo informar en profundidad sobre un proyecto importante del colegio y crear una opinión o respuesta más profunda en los espectadores.
Tienen la misma naturaleza que un reportaje, se hacen entrevistas en primera persona y van mostrando poco a poco el contenido.
6 tipos de vídeos para colegios
Elena Prieto, experta en comunicación y marketing para instituciones educativas, recomienda 6 tipos de vídeo:
Vídeos promocionales del colegio.
Vídeos de eventos que organiza el colegio o en los que participan sus alumnos.
Vídeos explicando las metodologías educativas que empleamos.
Vídeos que muestran fragmentos de clases reales.
Vídeos creados por alumnos con contenidos de sus asignaturas.
Vídeos en los que los profesores enseñan contenidos de sus materias.
¿Cómo mejorar y posicionar un canal de un centro educativo en YouTube?
Cuida tanto el guion como la imagen y el audio. Un mal vídeo daña la imagen del colegio.
Usa una miniatura atractiva y obtendrás más visualizaciones.
Cuida el título y la descripción, pues son los datos que utilizará Google para posicionar tu video en los resultados de búsqueda.
Utiliza palabras clave acordes a tu contenido y por las que quieras ser encontrado; si lo haces maximizarás el número de clics recibidos y el tráfico de búsquedas.
Utiliza hashtags para aumentar su alcance.
Usa descripciones atractivas que enganchen a quien las lee y motiven a ver los vídeos.
En las descripciones. escribe poco y usa párrafos cortos. Es importante que tu palabra clave figure al menos un par de veces. Comienza con la información más relevante en un lenguaje atractivo y cercano.
No olvides colocar etiquetas para ayudar al algoritmo a identificar y clasificar tu contenido.
Crea listas de reproducción que agrupen tu contenido, verás como eso incrementa las reproducciones y mejora la navegación.
Los usuarios no suelen interactuar a menos que alguien lo pida, por eso vemos a muchos youtubers recordándonos darle like al vídeo y suscribirnos. Otra opción es insertar animaciones o pequeños textos o botones.
¿Con qué frecuencia debe publicar un colegio en YouTube?
Lo ideal es dos o una vez por semana. Para encontrar el mejor día y horario, primero necesitas experimentar para posteriormente revisar tus estadísticas y detectarlo.
Una vez que hayas establecido día y hora, mantente constante en ello, pues las audiencias perciben mejor los canales que respetan calendarios de programación.
Llorente recomienda seguir dos pautas: por un lado, identificar los eventos y actividades importantes del colegio y marcarlas en rojo; y, por otro lado, aprovechar las oportunidades que surjan de acontecimientos y eventos no planificados.
Es importante que colabores con otros canales y hacer promoción cruzada. Si detectas canales con audiencias similares a la tuya, ponte en contacto con los directores para diseñar métodos creativos e inteligentes de colaboración.
YouTube premia a los canales que saben interactuar. Si tu contenido, tu canal y tu audiencia resultan atractivos, siempre habrá alguien dispuesto apoyarte y participar.
El consejo más importante: evita el excesivo formalismo institucional en YouTube y apuesta por videos más divertidos y creativos.
Arriesgarte te ayudará a conectar mejor con audiencias jóvenes. No subas vídeos muy largos. Lo mejor es no exceder los 10 minutos de duración. Si tu producción dura demasiado, siempre es mejor dividirla en partes.
Referencias
Llorente, Carlos. (2019) Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos. ESIC Editorial.
Prieto, Elena (2019) Charla “YouTube para colegios: cómo crear un canal de éxito”. Escuelas Católicas Castilla y León.
コメント