top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

X (antes Twitter) para colegios

Actualizado: 15 ago 2023

Estas son las ventajas que ofrece X (la nueva versión de Twitter) para promocionar a tu colegio.

Cubo con el logotipo de Twitter

Twitter ha cambiado su nombre a X con la intención de convertirse en una superapp que incluya diferentes servicios como mensajería instantánea, transacciones bancarias y compra de servicios y productos.


Los cambios de X con respecto a Twitter


El cambio más importante es la integración paulatina de nuevos servicios dentro de la aplicación. La idea es que los usuarios puedan usar X para comprar comida, pedir un taxi o hacer una transferencia de dinero a familiares o amigos (Guarneros, 2023).

Otro cambio es que ahora los seguidores se llaman espectadores o viewers.


Además, se redujeron los requisitos para que los creadores de contenido puedan monetizar con sus publicaciones, abriendo la posibilidad de recibir ingresos hasta por visualizaciones de perfiles.


¿Por qué mi colegio debería estar en X?


X (antes Twitter) se autodefine como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones”.

Es muy relevante entender esta autodefinición, pues cada red social es diferente y no debemos publicar el mismo mensaje en todas. Entender la naturaleza de cada red social es muy valioso para evitar cometer errores y aprovechar todo el potencial que cada una ofrece.


X es probablemente la red social más infrautilizada por los colegios. No solo por el desconocimiento de su naturaleza como canal de comunicación directa y efectiva, sino por el gran desaprovechamiento de sus propias bases de datos como canal de difusión viral.


«Dos de sus ventajas más importantes son la utilización de frases cortas (Chamberlin y Lehmann, 2011) y la utilización de hashtags (hash: almohadilla, y tag: etiqueta que representa un tema a seguir) para seguir conversaciones sobre un tema específico» (Guzmán et al., 2013).

Smartphone con el logotipo de Twitter en la pantalla
X exige posts concisos e inteligentes

X no es igual a Facebook


No olvides que Facebook es una red para contenido emocional, mientras que X apela más a la argumentación, por lo que requiere contenidos breves, concisos y claros.


Los posts en X deben evitar el uso de adjetivos y enfocarse en ofrecer datos de utilidad y de lectura rápida. Si la información compartida tiene relevancia para otros, los espectadores la compartirán.


A diferencia de Facebook, X debe utilizarse para publicar noticias oportunas sobre la actualidad del colegio.


Estamos ante una red social más informativa y menos gráfica que Facebook. Por tanto, es mucho más importante la calidad de nuestros datos y la pertinencia de la información que subamos.


¿Qué debe publicar un colegio en X?


  • Apertura de inscripciones

  • Convocatorias de becas

  • Anuncios de cursos y conferencias

  • Recordatorios de días inhábiles

  • Avisos oportunos (por ejemplo, un fenómeno natural o un embotellamiento cercano al colegio)

  • Suspensiones emergentes de clases

  • Invitaciones a eventos especiales

  • Informes sobre alguna remodelación del colegio

  • Seguimientos en tiempo real de foros, congresos, seminarios, viajes o excursiones


Imagina que tus alumnos de Primaria salen de excursión y usas X para avisar a sus familias sobre cuál será el punto de reunión, la hora de salida de los autobuses, en dónde estaremos, qué estamos haciendo y a qué hora regresamos.


Chica usando un smartphone
Mantente en contacto con los padres de familia a través de X

Otros usos de X en colegios


Guzmán et al. expone que a través de X «se difunden campañas promocionales, aspecto que tiene que ver con la capacidad de consolidación territorial de las universidades, publicidad de su oferta formativa, competitividad (Campus de Excelencia), captación de estudiantes, etc.» (2013).

Facilita la divulgación de programación cultural (Milstein, 2009; Fields, 2010; Curioso et al., 2011) y de servicios de la biblioteca (Milstein, 2009; Fields, 2010; Curioso et al., 2011; Mystri, 2011)».

X también puede ayudar a compartir artículos de interés para dirigir tráfico hacia tu sitio web.


Es recomendable mencionar (etiquetar) a otras personas escribiendo su nombre de usuario con la @ delante. Esta estrategia se emplea para que otras personas compartan nuestro contenido y consigamos mayor difusión.


Etiqueta solo a quienes consideres que les resultará relevante lo que estás compartiendo. No etiquetes por etiquetar, ya que te volverás molesto e intrusivo.


Si en Facebook te recomendé el uso de hashtags, en X es aún más necesario. Si utilizas hashtags en tus posts, estos pasarán a formar parte de una larga lista de mensajes que contienen dicha etiqueta.


Debes ser responsable con el empleo de hashtags y usar aquellos realmente se relacionan temáticamente con la información que compartes. No abuses o terminarás afectando la credibilidad de tu cuenta.


Para que resulte más fácil leer un hashtag, es mejor preferir la utilización de mayúsculas al principio de cada palabra. Tampoco olvides colocar acentos. Eres la cara de un colegio y lo mínimo que tus seguidores esperan de ti es que sepas escribir correctamente.


Otras ventajas de usar X en colegios


  • Posibilita postear o enviar mensajes a un grupo rápidamente.

  • Propicia la interacción interdisciplinar entre expertos.

  • Genera interés, discusión y participación.

  • Es idóneo para comunicarse con los estudiantes.

  • Permite compartir experiencias y opiniones entre profesores y alumnos.

  • Podemos enviar recursos educativos como enlaces a sitios web, artículos y videos relacionados con el aprendizaje.

  • Educadores y estudiantes pueden compartir opiniones en pequeños debates sobre temas específicos.


Se debe tener en cuenta que, por su naturaleza como plataforma para el intercambio de ideas, X es una red social con una alta cantidad de mensajes de odio, por lo cual debemos ser precavidos sobre los temas y los contenidos que publicamos.



Referencias


Guarneros, F. (2023). ¿Qué hay de nuevo en X, la plataforma que sustituye a Twitter? Expansión News. https://expansion.mx/tecnologia/2023/07/24/que-es-x-corp-twitter


Guzmán Duque, A. P.; Del Moral Pérez, María Esther y González Ladrón de Guevara, F. (2012) Contribución de Twitter a la mejora de la comunicación estratégica de las universidades latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11 (1), 37–39.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page