top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Facebook para centros educativos

Actualizado: 11 mar 2023

Ventajas que ofrece Facebook para promocionar colegios.

cubos con los logotipos de Facebook y Messenger

¿Por qué tu colegio debe estar en Facebook?


Facebook es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, con más de 2 mil millones de usuarios en todo el planeta.


Debido a su gran popularidad, se ha convertido en una herramienta indispensable para promocionar colegios y escuelas.


Pese a su popularidad, Facebook no es tan efectiva para llegar a públicos más jóvenes. Pero sirve muy bien para construir comunidades de padres de familia y comunicarles todas las ventajas de nuestro centro educativo.


Si deseas promover tu colegio a través de Facebook, lo primero que debes hacer es crear una fan page e ingresar en ella toda la información posible de tu escuela. Una página con datos actualizados y completos generará mayor confianza.


Páginas de colegios en Facebook


¿Cómo debe ser la foto de perfil de un centro educativo?


En la foto de perfil debe ir siempre el logotipo de la institución sobre un fondo neutro, de preferencia blanco.


¿Cómo debe ser la foto de portada de un centro educativo?


En la portada puedes colocar una imagen mostrando algún espacio atractivo y fácilmente identificable de tus instalaciones.


También puedes optar usar como portada imágenes que representen la cotidianidad de tu colegio y en la que aparezcan al menos 3 alumnos.


Una mano sosteniendo un smartphone frente a una computadora
Cambia regularmente la portada de tu fan page

Jamás promociones tu escuela a través de perfiles personales. Eres una empresa, no una persona.


La gente desconfía de solicitudes de amistad de empresas disfrazadas de personas, por lo que tendrás muchos problemas para ser aceptado y eso afectará fuertemente el alcance de tu contenido. Sin contar que seguramente algunos usuarios te bloquearán.


Utiliza tu fan page para publicar noticias de tu colegio, invitar a tus eventos y compartir campañas solidarias.


Un consejo es crear álbumes de fotos de los eventos realizados por tu colegio. Procura que en esas fotos aparezcan tanto las personas que participaron en el evento, como el público y los invitados especiales; de esa manera tu álbum será más etiquetado y compartido.


No copies las publicaciones de Facebook de otros colegios


Publica todo aquello que contribuya a tu posicionamiento y a diferenciarte con respecto a otros colegios. En este sentido, evita imitar las publicaciones, diseños y promociones que realice tu competencia. Siempre es mejor proyectar originalidad para diferenciarnos de otros colegios.


¿Cuántas publicaciones debe realizar un colegio?


Lo ideal para un colegio es publicar en 3 contenidos de calidad o de impacto por día. Para escuelas, la mejor hora para publicar en Facebook es a partir de las 10 a.m. de lunes a viernes.


Si no cuentas con la infraestructura o el personal necesario para producir tanto contenido, puedes reducir el número de publicaciones. Recuerda que es más importante la calidad que la cantidad.


Lo mínimo recomendable para una escuela es publicar 5 contenidos por semana.


Si te ves obligado a realizar el mínimo, procura que esos 5 contenidos sean de impacto.


Los fines de semana no son recomendables, pues tu comunidad de alumnos y padres desea desconectarse de sus responsabilidades y labores escolares. Si vas a publicar el sábado, procura que sean contenidos más divertidos y menos institucionales.


La app de Facebook
Revisa tus estadísticas para identificar tu día y horario de mayor visibilidad

Evita copiar publicaciones de Facebook para compartirlas en otras redes sociales. Es importante entender que cada red social tiene su propio algoritmo y sus propias recomendaciones sobre cómo publicar. Copiar y pegar mensajes te hará perder alcance y relevancia.


Procura, en la medida de lo posible, que tus publicaciones envíen tráfico a tu sitio web. Una buena forma es invitar a conocer más de tu escuela a través de una URL.


Hashtags en Facebook


Te recomiendo crear un hashtag propio para tu institución educativa (solo uno) y utilizar otros usando palabras clave asociadas a tu contenido.


Si puedes emplear algún hashtag en tendencia, no dudes en hacerlo siempre y cuando tenga relación con lo que estás publicando.


No abuses en el número de hashtags, los mensajes cargados de ellos se perciben como pretenciosos. Tampoco uses hashtags muy largos, pues aquellos con menos letras son más fáciles de recordar.


Si el hashtag incluye más de una palabra, usa mayúscula inicial para facilitar su lectura.


Unos pins con el logotipo de Facebook y el ícono de "Like"
La ortografía es muy importante para las redes sociales de un colegio

¿Publicitar nuestro colegio en Facebook?


Comparada con Google, la publicidad de Facebook es mucho más económica, pero también menos efectiva. Finalmente, al ser Google un canal de búsqueda ofrece una tasa de conversión más elevada y un mejor retorno de inversión.


Otra ventaja de Facebook sobre Google es que es mucho más sencillo realizar campañas, aunque conseguir un buen costo por acción es más complicado.


Te recomiendo segmentar siempre tus anuncios para sacarle más provecho a tu inversión.


Pagar publicidad en Facebook y no analizar las estadísticas de resultados obtenidos le hará perder mucho dinero a tu colegio.


Las estadísticas te ayudarán optimizar futuras inversiones porque gracias a ellas descubrirás qué mensajes funcionan mejor y cuáles son las preferencias de tus segmentos.


Las estadísticas también te dirán los patrones de consumo de tu comunidad, indicándote el día y los horarios con mayores alcances e interacciones. Toda esa información será vital para que el presupuesto de marketing resulte una inversión y no un gasto.



1270 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page