• Melissa Alemán

INFLUENCERS PARA PROMOCIONAR COLEGIOS

Actualizado: hace 2 horas

¿Cómo hacer campañas con influencers para promocionar tu colegio en redes sociales?

Maestra sentada en escritorio grabando un vídeo

Un influencer es aquella persona dedicada a los medios masivos y que cuenta con una comunidad que le sigue y sobre la cual tienen cierto grado de influencia en sus comportamientos de compra.

Los influencers se ha convertido en la nueva industria publicitaria y han tenido un enorme crecimiento debido al boom de las redes sociales.


En el ámbito académico, existen muchas personas, especialmente profesores, que utilizan estas plataformas para enseñar sus temas o darse a conocer entre el alumnado.


Cada influencer tiene un grado de responsabilidad con sus seguidores ya que pueden convertirse en referentes de comportamientos, de allí su capacidad de marcar tendencias y modas.


Existen diversas maneras de generar estrategias con influencers para las escuelas, la más popular es a través de publicidad pagada con la cual los colegios son promovidos en los canales de estas celebridades.


5 consejos para promover tu colegio con influencers


1. Comunidad acorde con el mercado objetivo del colegio


Un error sería seleccionar a un influencer solo porque al director del colegio o al responsable del departamento de Marketing le gusta su contenido. Queremos llegar a alumnos, no a administrativos de escuelas.


Si vas a contratar a un influencer, lo primero es saber qué influencers siguen tus alumnos.


2. Mensajes acordes con los valores de tu colegio


Tener comunidad no lo es todo. Fíjate en el tipo de contenido que produce, su lenguaje y sus opiniones con respecto a temas sensibles. Piensa que él o ella serán representantes de tu marca educativa y la gente los vinculará con tu colegio.


3. Dejar por escrito las condiciones del contrato


Ya sea a través de una agencia o directamente con el influencer, debemos dejar claras las condiciones de la colaboración, fechas de pago, días de transmisión de la publicidad, horarios de publicación, etc.


Es mejor enviar correos electrónicos para dejar constancia de todo lo acordado.


4. Incentiva a tus profesores para que creen contenido


Este fue el caso del famoso “Julio Profe”, un docente que se volvió viral por enseñar, de una manera ágil y concisa, temas de matemáticas en YouTube.


Los colegios deben apoyar e incentivar a sus profesores para que creen contenido para redes sociales.

5. Apoya a tus alumnos que deseen ser influencers


Dentro del colegio es posible que algún alumno destaque por crear contenido para alguna plataforma. Es importante que el colegio le apoye. Si el alumno cuenta con una buena comunidad, ¿por qué no contratarle?


Alumnas posando sentadas en una escalera
Identifica a los alumnos con más seguidores en redes y hazlos embajadores de tu marca

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

Este tipo de marketing se basa en el precepto del famoso “boca en boca” (Nocito, de Moya, Gutiérrez y López; 2017).


Las recomendaciones o sugerencias de estas personas logran atraer estudiantes potenciales, ya sea porque el influencer estudia o da clases allí, o por alguna campaña que se haya realizado.


El tener un influencer confiable genera un efecto aspiracional vinculado al estilo de vida del seguidor.

Los influencers son efectivos para llegar especialmente a los millennials, también influyen en generaciones más jóvenes como la Z y Alfa.


No todos los influencers son para jóvenes


Existen muchos canales en Youtube de paternidad, los cuales tienen una gran comunidad de madres y padres de familia. Este tipo de táctica funciona mejor para aquellos colegios de educación básica, ya que son los padres quienes deciden el mejor colegio.


Los influencers se preocupan por ofrecer contenido que permita mantener a sus seguidores y atraer nuevos, esto con el objetivo de monetizar sus cuentas y obtener contratos extras producto de su popularidad.


Una mujer grabando un vídeo mientras un hombre la observa atentamente
Graba vídeos mostrando las instalaciones de tu colegio

Tipos de influencers por números de seguidores


Mega influencer

Con más de 1 millón de seguidores


Macro influencer

Más de 100,000 a 1 millón de seguidores


Micro influencer

De 10,000 a 100,000 seguidores


Nano influencer

De 300 a menos de 10,000 seguidores


Mujer tomándose una selfie frente a una laptop
Apoya a tus profesores que cuenten con más seguidores en redes sociales

Tipos de influencers por calidad de contenido


Especialista en sector

Se le considera “vaca sagrada”. Lleva tiempo en el sector y cuenta con publicaciones suficientes para considerarle experto. Aparece en bibliografías y es referenciado en libros y publicaciones de otros.


Influenciador de nicho

Se le considera “Gurú” Participa en eventos, publica contenidos, pero aún no es tan reconocido en el ámbito académico.


Influencer de tendencias

Es especialista en aspectos técnicos, ya sea de marcas específicas o de determinados productos y servicios.


Ocasional (o de moda)

Se dan a notar por su contenido altamente creativo y son capaces de crear tendencias, aunque sin llegar a ser especialistas.


El marketing va evolucionando y los colegios no pueden quedarse detrás. Es vital tener siempre en cuenta los objetivos que se plantean al momento de tomar una decisión, ya que no solo involucra dinero sino también está en juego la reputación del colegio.



Referencias


Romo y Ochoa (2020). Los influencers y su impacto en el comportamiento de compra de los millennials. En Ecuador: Supera Editorial. 19 de abril de 2021. Sitio web: https://0201.nccdn.net/4_2/000/000/051/72c/los-influencers-y-su-impacto-en-el-comportamiento-de-compra-en-l.pdf


Nocito, de Moya, Gutiérrez y López (2017). La evaluación del marketing tradicional al de la influencia: los Influencers. En Madrid: Colegio Orvalle. 19 de abril de 2021. Sitio web: https://www.unav.edu/documents/4889803/13079787/62_Orvalle+-+La+evoluci%F3n+del+Marketing+tradicional+al+de+influencia+Los+influencers.pdf/5d9ee093-ff02-1d1a-c20f-714e021e9c5d

43 vistas0 comentarios