• Aarón Rosette

Calendario editorial para sitios web de colegios (+plantilla)

Actualizado: 4 ago

Te guiamos en la creación de un calendario editorial para la web de tu colegio.

Dos personas llenando una pared blanca con imágenes pegadas

¿Qué es un calendario editorial?


Un calendario editorial es un documento en el cual llevamos un registro de todo el contenido que publicamos, ya sea en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web.


Por lo general se realiza en un archivo de Excel, pero te recomiendo más usar una hoja de cálculo en Google Drive, ya que al alojarse en la nube estará más segura y podrás darles acceso a otras personas de tu equipo de trabajo.


¿Por qué es importante tener un calendario editorial para mi colegio?


A veces nos absorben las actividades diarias y estamos muy enfocados en sacar el trabajo adelante. Sin embargo, trabajar sin llevar un registro nos puede conducir a varios errores como duplicar contenidos, perder de vista nuestras metas y objetivos, desconocer el trabajo previo, no poder rendir informes detallados y, el error más peligroso de todos: canibalizar nuestras propias palabras clave.


Canibalización de palabras clave o keywords


Ocurre cuando 2 o más páginas de nuestro sitio web están optimizadas para la misma palabra clave, provocando una autocompetencia que termina afectando el posicionamiento en los motores de búsqueda de todas las páginas afectadas.


Este problema lo he visto con frecuencia en plantillas de WordPress que colocan el H1 y varios H2 en los encabezados, menús y pies de página. Aunque también sucede por descuido a la hora de redactar el contenido, cosa que podemos evitar si contamos con un calendario editorial que visibilice las etiquetas de cada página.


¿Cómo elaborar un calendario editorial para nuestro sitio web?


Paso 1. Abre una hoja de cálculo o descarga la plantilla


Lo primero es crear nuestro archivo de Excel o abrir nuestro Google Drive para crear una hoja de cálculo. Aunque si lo prefieres puedes descargar la plantilla que a continuación te ofrecemos que ya viene configurada y con un par de ejemplos para que puedas basarte de ellos.


CalendarioEditorial
.xlsx
Download XLSX • 11KB

Paso 2. Crea las columnas con los datos que requieres


Define cuáles son los datos que necesitas registrar de acuerdo con el tipo de proyecto web que realizas. Al final, el calendario editorial más útil es el que mejor se adapta a tu tipo de trabajo.


En la plantilla descargable te coloqué un total de 16 columnas que, a mi juicio, son los datos que todo proyecto digital necesita registrar. Es por ello que más adelante vamos a revisarlos uno por uno y te voy a explicar el por qué considero que debes llevar dicho registro.


Paso 3. Sé constante en el llenado de tu calendario


La constancia de ir llenando tu calendario editorial cada día hará que con el paso del tiempo se convierta en una rutina de tu proceso creativo. En cambio, olvidarte de su llenado hará que el trabajo se acumule y luego sea más difícil de completar.


Paso 4. Hacer autoevaluaciones de nuestros contenidos


Una de las mayores ventajas de contar con un calendario editorial es que puedes, cada determinado tiempo, revisar toda la información y hacer una autoevaluación de tu estrategia de contenidos.


La autoevaluación es mirar con calma tu calendario para ver qué ha pasado, cuáles han sido las temáticas que más has utilizado y cuáles te faltan por abordar. Esto es particularmente útil si tu sitio cuenta con un blog.


Para hacer este análisis necesitas cruzar los datos de tu calendario con los informes estadísticos de Google Analytics y así obtener un panorama más completo.


No olvides que la verdadera utilidad de llevar un registro de datos es poder utilizar esa información para detectar áreas de oportunidad que te permitan mejorar la calidad de tus contenidos.


Además es una gran herramienta para planificar y programar los contenidos de tu web, alineándolos con la estrategia general de marketing del centro educativo.


Ahora sí, vamos a revisar cada uno de los datos que contiene la plantilla del calendario editorial que acabas de descargar.


Dos personas conversan frente a sus laptops en una sala de juntas
Los calendarios editoriales ayudan en el trabajo colaborativo

¿Qué datos debe contener el calendario editorial de un sitio web?


Número de publicación


Es obvio, tienes que ir numerando cada página publicada, de esa manera tendrás una idea exacta de cómo ha crecido tu website.


Fecha de publicación


Es la fecha en la que publicaste por primera vez dicha página.


Etiqueta Title


La etiqueta title es el título que se muestra en la página de resultados de búsqueda de Google y también en la pestaña del navegador cuando damos clic en ella. Te aconsejo redactarla pensándola que coincida exactamente con una consulta de usuario.


Se dice que su extensión debe ser entre 65 y 70 caracteres, pero en realidad esta idea es falsa, ya que no se mide por caracteres sino por píxeles. Así que procura no usar demasiadas mayúsculas al escribirla para que no se corte cuando se muestre a un usuario.


El title es la etiqueta que te ayudará a aparecer cuando las personas hagan búsquedas en internet, así que lo primero es averiguar bien cómo tus usuarios elaboran dichas preguntas.


Plantilla de calendario editorial para sitio web
Plantilla de calendario editorial para sitio web

Metadescripción


¿Te acuerdas cuando existían los DVD y leíamos en las contraportadas las sinopsis de las películas? Si lo que decía nos intrigaba lo suficiente, era casi seguro que nos daría ganas de ver dicho filme. Pues algo similar sucede con la metadescripción.


Es un resumen que le dice al usuario lo que encontrará si le da clic a nuestra página. Redáctala pensando en cómo enganchar y causar curiosidad suficiente para que quieran leerte.


A diferencia de la etiqueta title, la metadescripción no es tomada en cuenta por Google para posicionar tu página, sin embargo, está comprobado que si está bien redactada se incrementa el CTR (Clic Through Rate), que es el porcentaje de clics que recibe un resultado.


Su extensión máxima es de 156 caracteres, pero mi mayor consejo es que siempre te cerciores de que se vea completa en la SERP (Search Engine Results Page), que no es otra cosa más que la página de resultados que Google nos muestra cada vez que hacemos una búsqueda.


Te dejo el enlace de un sitio web que te ayudará muchísimo a escribir correctamente tus etiquetas title y tus metadescripciones, se trata de Google SERP Snippet Optimization Tool que te permite ver cómo se verían tus etiquetas en Google.

https://www.highervisibility.com/seo/tools/serp-snippet-optimizer/


Etiquetas Header


En el post “SEO para blogs de centros educativos” ya tuve oportunidad de hablarte de la importancia de las etiquetas header o encabezados. Es algo que muchos copywriters novatos suelen ignorar, perjudicando así el posicionamiento de sus contenidos en internet.


Si has utilizado algún gestor de contenidos como WordPress, Wix, GoDaddy, entre otros, seguramente has visto que hay una pestaña donde puedes cambiar el formato de tu texto a “Título 1”, “Título 2” y así hasta llegar al “Título 6”, pues esas son las etiquetas header.


La primera regla de oro es que cada página de tu sitio web solo puede tener una etiqueta H1, pues es la que le dice a Google de qué trata el contenido que estás publicando. Su extensión debe ir de los 20 a los 70 caracteres.


Consejo: no utilices como H1 la misma etiqueta title, es mejor que tengan algunas diferencias. Por ejemplo, puedes hacer que la H1 amplíe la idea del title.


Las H2 y H3 son las que siguen en orden de relevancia y de ellas sí puedes tener varias. Las menos importantes son las h4, h5 y h6.


La segunda regla de oro es: úsalas en orden descendente y siguiendo la estructura de la información que contiene tu página. Esto significa que no puedes saltar de una h4 a una h6 sin tener antes una h5.


Si quieres aprender a dominar el uso de etiquetas header, te aconsejo darle una lectura a este post:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/seo-para-blogs-de-colegios


En el calendario editorial que te propongo verás que las columnas F, G y H están destinadas al registro de las etiquetas H1, H2 y H3 respectivamente. Podría parecer innecesario registrar esa información, pero créeme que no lo es, ya que debes evitar a toda costa repetir alguna de estas etiquetas en otras páginas.


Este tipo de errores suele pasar cuando redactamos 2 páginas que comparten la misma temática, sobre todo a nivel específico. Pero si vas registrando estos datos, será mucho más fácil que evites estos problemas.


Temáticas de la página


En las columnas I y J deberás escribir el tema general y específico que abordas en cada página. Esto no solo te ayudará a estar al pendiente de no repetir palabras clave, también te brindará una idea de cuáles han sido los temas más abordados en tu sitio web y cuáles requieren más contenidos.


Número de palabras


El número de palabras de cada página es altamente relevante, especialmente si se trata de blogs. Los contenidos menores a 600 palabras tienen menos posibilidades de posicionarse en Google que aquellos que superan las 1,200.


Ojo, tampoco se trata de escribir simplemente por llenar una cuota de extensión. Al final, nuestro verdadero objetivo no es posicionarnos sino brindar información de valor a los usuarios para que de esa manera conozcan nuestro colegio.


De nada te servirá un texto de más de 2,000 palabras que no aporta nada a las personas. Además, leerlo será aburrido y complicado.


Notarás que mientras más experiencia vayas adquiriendo al redactar, tus posts se volverán más extensos sin tener que esforzarte demasiado.


Si apenas estás comenzando con el blog de tu colegio, deberías iniciar poniéndote una meta de al menos 700 palabras para cada publicación. Luego podrás subirla a 1,000, posteriormente a 1,500, y así hasta llegar a los posts pilares (como este) con más de 2,000 palabras.


Plantilla de calendario editorial para sitio web
Llenar nuestro calendario editorial debe convertirse en un hábito

Intención de búsqueda


En esta celda deberás escribir cuál es la intención de búsqueda de la palabra clave principal de cada página, que no es otra cosa más que tu H1.


Los tipos de intención de búsqueda existentes son 5: informacional, navegacional, comercial, transaccional y multimedia.


Ya en un post los explicamos a detalle. Aquí está el link:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/tipos-de-palabras-clave


Como notarás, cada intención de búsqueda está relacionada con la manera en que el usuario realiza las consultas y expresa aquello que dese encontrar. Si tu texto entiende bien esa intención, lograrás contenidos que enganchen y satisfagan esas necesidades.


URL


Aquí registras la URL de cada página. Por experiencia te digo que esto es sumamente útil a medida que tu sitio web va creciendo, ya que te facilita el proceso de revisión de cada página publicada.


De no tener este dato, cada vez que desees supervisar tu sitio tendrás que navegar en él hasta encontrar lo que deseas, lo cual implica una mayor inversión de tiempo.


Otra ventaja es que puedes revisar de forma más simple que tus URLs no excedan los 75 caracteres, a fin de hacerlas amigables para Google.


Revisión de publicación e indexación


Las columnas N y O las usamos como listas de cotejo para checar que nuestras páginas ya hayan sido publicadas e indexadas. Recuerda que no es lo mismo publicar que indexar.


Publicar se refiere a poner nuestra página en línea dentro del sitio web, mientras que indexar significa que dicha página ya es tomada en cuenta por Google para mostrarse como resultado de búsqueda.


En mi experiencia como consultor SEO, he visto casos de colegios que de pronto no saben por qué sus sitios web no tienen el tráfico que ellos esperan. Muchas veces, la causa es que sus contenidos no están indexados y eso es como si no existiesen.


He visto páginas de muchísima calidad que por no haber sido indexadas no generan visitas suficientes.


Puedes cerciorarte de la indexación de tus páginas utilizando Google Search Console, en la sección “Inspección de URLs”.


Fecha de actualización


En nuestra última columna pondremos la fecha de cada última actualización que hagamos a nuestras páginas.


El éxito de un sitio web depende en gran medida del tiempo que podamos invertirle todos los días en revisarlo y actualizarlo. Imagina que se trata de un vehículo de motor, si no lo limpias constantemente y no le das el mantenimiento adecuado, corres el riesgo de que un día deje de funcionar.


Llevar un calendario de publicaciones para tu sitio web te obliga a trabajar de forma más profesional, incrementa tu disciplina y te brinda una visión más integral de tu estrategia de contenidos.


No dudes en hacerlo, no importa si tu web ya lleva tiempo funcionando; nunca es tarde para comenzar a hacer bien las cosas.



127 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo