• Aarón Rosette

KEYWORDS PARA CENTROS EDUCATIVOS

Actualizado: hace 2 días

Te enseñamos a elegir las mejores keywords para tu colegio y sus campañas en Google.

Pantones sobre una mesa de trabajo

Cuando creamos un grupo de anuncios en Google Ads, lo primero que debemos decidir es el nombre que le pondremos.


Te recomiendo que cada grupo englobe siempre una idea específica; por ejemplo, si eres una universidad, podrías crear grupos de anuncios para cada licenciatura que ofertes.

Otra manera de crear grupos de anuncios es agrupándolos por temas, por palabras clave relacionadas o por algún aspecto específico de tu colegio que desees destacar.


Ejemplo: anuncios enfocados en el precio, en alguna promoción, etc.


Configuración de grupos de anuncios en Google Ads
Configuración de grupos de anuncios en Google Ads

Separar tus grupos anuncios es muy útil para obtener estadísticas que te permitan medir resultados y compararlos. De esa manera podrás descubrir qué temas, palabras o ideas son más exitosas.


Lo segundo es colocar la URL de tu sitio web y en la parte de abajo puedes escribir los servicios que deseas publicitar en este grupo de anuncios para que el sistema te recomiende algunas palabras clave.


Importancia de las palabras clave


Palabras clave o keywords son una o más palabras que las personas escriben en los buscadores de internet para encontrar información o servicios.

Elegir correctamente nuestras palabras clave es un factor determinante para el éxito o el fracaso de nuestros anuncios. Es por ello que nunca debes quedarte con las palabras que tú usarías para buscar en Google, pues es posible que no sean las mismas que use tu audiencia.


Una tablet con el buscador de Google abierto
Los colegios deben apostarle a la publicidad en Google

Para encontrar palabras clave adecuadas recomiendo el uso del “Planificador de Palabras Clave” que aparece en la sección “Herramientas y Configuración”. Recomiendo empezar siempre descubriendo nuevas palabras clave para obtener ideas sobre cómo las personas buscan nuestros servicios.


Lo mejor es abrir un archivo en formato Excel donde puedas registrar todas tus palabras clave para posteriormente colocarle los promedios de búsqueda mensuales y el costo de cada palabra. De esa manera podrás identificar las palabras que ofrecen mayor tráfico al menor costo.


En uno de nuestros posts pasados hablamos sobre cómo investigar palabras clave para elegir temas para un blog. Allí hay consejos muy interesantes sobre “búsquedas relacionadas” en Google que pueden ayudarte en este importante proceso.


Te dejo el enlace:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/blogs-institucionales-temas


Como podrás darte cuenta, el propio Google te ayuda a encontrar las mejores palabras para tu anuncio.


Persona escribiendo en un teclado
La investigación de palabras clave es necesaria para que tus anuncios funcionen

Tipos de palabras clave por extensión


Head Tail o Short Tail


Están compuestas por una o dos palabras. Al ser cortas, su competencia y cantidad de búsquedas mensuales suele ser mayores.


Ejemplos: “Universidades” o “Escuela primaria”.


Middle Tail o Medium Tail


Constan de 2 o 3 palabras debido a que el usuario tiene una idea más clara de la información que desea encontrar. Están en un punto intermedio de competencia.


Ejemplos: “Universidades en Barcelona” o “Escuela primaria particular”.


Long Tail


Están formadas por 4 o más palabras. Suelen ser más fáciles de rankear y tienen mayor conversión porque el usuario sabe con más exactitud lo que quiere.


Ejemplos: “Universidades en Barcelona para extranjeros” o “Escuela primaria particular cerca de mi ubicación”.


Tipos de palabras clave por intencionalidad de búsqueda


Informacionales


Cuando el usuario busca información para conocer cuál es la oferta actual del mercado. Son búsquedas con baja intención comercial.


Ejemplo: “Universidades para estudiar Negocios en Barcelona”.


Navegacionales


Búsquedas de un sitio web que el usuario conoce, pueden ser completas o de marca cuando no recuerda la URL o no la tiene guardada.


Ejemplo: “EAE Business School”.


Comerciales


Búsquedas con intención comercial y próximas a la compra.


Ejemplo: “¿Qué tan buena es la EAE Business School”?


Transaccionales


Son búsquedas con clara intención de compra.


Ejemplo: “Requisitos para inscribirme a la EAE Business School”.


Multimedia


El usuario busca imágenes o vídeos para hacerse una idea del servicio o de las instalaciones.


Ejemplo: “EAE Business School campus”.


Manos sobre teclado de laptop
Debes ofrecer contenido para cada intención de búsqueda

Los sitios web de los centros educativos deben ofrecer contenido para cada una de las distintas intencionalidades de búsqueda.


  • Contenido informacional para las personas que no te conocen.

  • Contenido navegación al para aquellos que quieren saber más de tu colegio.

  • Contenido comercial para quienes te están considerando una opción educativa viable.

  • Contenido transaccional para aquellos que ya te eligieron y que desean inscribirse.

  • Y finalmente contenido multimedia para aquellas personas que desean ver cómo es el interior de tu colegio.


Consejos


El contenido transaccional es una buena manera de facilitarles el proceso a tus prospectos. Sin embargo, este tipo de contenido debes hacerlo de forma mesurada ya que podrías percibirte como desesperado por la inscripción.


En el caso del contenido multimedia, trabaja siempre el etiquetado, los títulos y el texto alternativo para que tengas mayores posibilidades de posicionamiento orgánico en Google.


Si deseas aprender más sobre la optimización de imágenes para sitios web, en uno de nuestros posts anteriores te lo explicamos a detalle:


https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/optimizar-imagenes


Tipos de palabras clave por concordancia


Concordancia amplia


Este tipo de palabra utiliza todos los elementos que la integran de forma libre, es decir las puede usar de forma desordenada o mezclar con sinónimos, variaciones o búsquedas relacionada. De igual manera, funcionan con errores ortográficos o problemas de acentuación.


Un error que he visto frecuentemente es usar palabras de concordancia amplia que son muy genéricas y provocan que el anuncio llegue a personas que no están interesadas en nuestro servicio.

Por ejemplo, si una universidad quiere anunciar su licenciatura en Nutrición y usa la palabra clave “nutrición” en modo de concordancia amplia, el anuncio aparecerá a personas que busquen la palabra en cualquier contexto posible, como puede ser “nutrición para perros”.


La concordancia amplia no la recomiendo para colegios, ya que deseamos llegar a personas que busquen servicios educativos y no al público general.


Concordancia de frase


La concordancia de frase es más específica que la concordancia amplia, pues no usa de forma tan arbitraria los elementos que la integran. Se escriben colocando comillas al inicio y al final.


Los anuncios aparecerán a personas que escriban las palabras en el orden que tú has indicado pero puede incorporar ligeras variaciones como sinónimos.


Esta concordancia incorpora palabras siempre y cuando estén antes o después de la frase que usaste. Por ejemplo, si tu palabra es “licenciatura en nutrición”, el anuncio también aparecerá con búsquedas como “cuánto dura la licenciatura en nutrición” o “dónde estudiar la carrera en nutrición en México”.


Este tipo de palabras clave son las que más recomiendo para los colegios, pues ayudan a que el anuncio llegue a personas realmente interesadas.

Sin embargo, su uso conlleva cierto riesgo, pues podríamos dejar fuera alguna frase que los usuarios usan y que nosotros no consideramos.


Una laptop msotrando el buscador de google sobre un escritorio
No utilices palabras clave de condordancia amplia para tu colegio

Concordancia exacta


Se escriben poniendo corchetes al inicio y al final. Son las que más control ofrecen porque nuestro anuncio aparece solo a los usuarios que escriban exactamente la palabra que estamos usando. Ejemplo: [licenciatura en Nutrición en Mérida].


La concordancia exacta es muy útil para colegios porque ayuda a llegar a personas con una intención de búsqueda muy precisa. Aunque al ser palabras más restrictivas, pueden limitar la aparición de los anuncios.

La concordancia exacta, al igual que todas las demás concordancias, también puede hacer variaciones con sinónimos.


Siempre está la posibilidad de combinar palabras de concordancia amplia, concordancia de frase y concordancia exacta en tu mismo grupo de anuncios. Pruébalas y mide tus resultados.


Palabras clave negativas


Así como elegimos palabras para aparecer en Google, también es importante escoger aquellos términos con los cuales no queremos ser asociados.


Las palabras clave negativas son aquellas que ocultan nuestros anuncios en Google Ads.

Recomiendo usar siempre como palabras clave negativas los nombres de los colegios competidores para evitar aparecer cuando alguien los busque en Google. Pero ten cuidado de no cancelar palabras que puedan afectar la visibilidad de tus campañas.


Por ejemplo, si tu competencia se llama Universidad Iberoamericana, la palabra clave que debes usar es “Iberoamericana”, ya que necesitas seguir apareciendo por la palabra “Universidad”.


En el sector educativo, es común que los nombres de los centros usen palabras que hacen referencia al servicio que ofertan. Por ejemplo: colegio, escuela, instituto, universidad, etc. Estas palabras no pueden ser de uso exclusivo, así que no debes cancelarlas de tus anuncios.


Consejos finales


Las keywords o palabras clave no son estáticas, cambian y se transforman en función de los hábitos y las tendencias de los usuarios. Por eso es recomendable que las revises regularmente para corroborar sus cambios en el promedio de búsqueda, precios y nivel de competencia.


Si una keyword deja de funcionarte, no tengas miedo de eliminarla. Notarás que tus gastos en publicidad se reducen y que el retorno de inversión se incrementa.


Google Ads no se trata de tener muchas palabras clave, se trata de saber elegir las que más nos convienen.

Otra recomendación es mantente constante en la creación de contenido. Uno de los errores que más he visto en sitios web de colegios es no tener actividad recurrente, se mantienen estáticas a veces por meses o años. Esto no es nada bueno para tu posicionamiento en Google.


Trabaja nuevo contenido o actualiza publicaciones anteriores, eso le dirá al algoritmo que el sitio web de tu colegio está vivo y en movimiento. No olvides actualizar también las imágenes de tus instalaciones, si alguien ve fotos viejas se hará una imagen equivocada de tu centro.


Referencias


Fachín, José. ¿Qué es una Keyword, qué tipo de palabra clave existen y cuáles deberías utilizar? https://josefacchin.com/que-es-una-keyword/


Google. (n.d.). Guía de SEO para principiantes: conceptos básicos | Centro de la Búsqueda de Google. Retrieved August 2, 2021, from https://developers.google.com/search/docs/beginner/seo-starter-guide?hl=es

33 vistas0 comentarios