Buscar
  • Aarón Rosette

¿QUÉ ES UNA URL?

Actualizado: sep 19

Una URL bien construida te ayudará a posicionar más rápido tu sitio web y mejorar la experiencia de tus visitantes.

Letrero que dice "Security" en una pantalla de computadora


URL son las siglas de la expresión en inglés Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. Es la manera en la que todos los contenidos que subiremos a nuestro sitio web podrán ser identificados y localizados, de allí su importancia.

Diferencias entre página web y sitio web


Para empezar, debemos saber que un “sitio web” está compuesto por una o varias “páginas web”. Comparándolo con un libro, la “página web” es el equivalente a cada página numerada que contiene información e imágenes; mientras que el “sitio web” es todo el libro.


Mucha gente dice “página web” cuando en realidad quiere referirse a todo el sitio. Abundan expresiones erróneas como: “mi colegio tiene página web”, cuando lo correcto sería “mi colegio cuenta con sitio web”.


gif

Elementos de una URL


Si tu colegio está pensando en adquirir un dominio, es importante que conozcas los elementos que conforman una URL.


http://


Es el protocolo de acceso a todos los sitios web que existen en internet. Sin embargo, carece de certificado de seguridad, lo que lo vuelve más vulnerable al hackeo.


https://


A diferencia del anterior, este ya cuenta con un certificado de seguridad SSL. Hoy en día, Google posiciona mejor los sitios que cuentan con esta protección.


Para identificar que estás en un sitio con certificado de seguridad SSL, fíjate en la parte donde aparece la URL en tu navegador.


Ejemplo de sitio web seguro con certificado de seguridad SSL, en el cual aparece un ícono de un candado. #MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo
Ejemplo de sitio seguro

Si antes de comenzar la URL ves el ícono de un candado, significa que el sitio es seguro. De no ser así, verás la leyenda “No es seguro”.


Ejemplo de sitio web no seguro sin certificado de seguridad SSL, en el cual aparece la leyenda "No es seguro". #MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo
Ejemplo de sitio no seguro

www (triple uve doble)


Son las siglas de World Wide Web, que expresan que el sitio está dentro de la red y que cualquier persona en el mundo podría acceder a él. Después de www siempre viene el nombre del dominio.


Hombre tecleando un código de programación
Los dominios nos ayudan a ser identificados y encontrados en la web

Dominio


Es el nombre único con el cual se identificará a tu sitio web. Es una especie de registro de propiedad en el mundo digital.


Se recomienda usar dominios cortos y que sean fáciles de recordar. Esto suele ser un gran desafío para colegios con nombres muy largos, es por ello que se recurre al uso de siglas.


Top Level Domain (TLD)


El más común es la terminación “.com”, cuyo uso es comercial. Sin embargo, existen otros como “.org”, que suelen usar organizaciones sin fines de lucro; el “.gob” que usan los gobiernos; y “.net” para empresas dedicadas a las telecomunicaciones.


Pero el tipo de domino que más nos interesa es “.edu”, y que sirve para identificar a las instituciones educativas.


Si eres un colegio y piensas crear tu sitio web es muy importante que tu dominio termine en “.edu” y no en “.com”, ya que el algoritmo de Google segmenta a las búsquedas relacionadas con servicios educativos a páginas con terminación “.edu” en un afán de brindar resultados más exactos.

Cuando alguien busca colegios o servicios educativos, Google le dará prioridad a las páginas con terminación .edu


gif

country code Top Level Domains (ccTLD)


Es la terminación que indica la nacionalidad del sitio. Por ejemplo: la terminación para México es “.mx”, para España “.es” y para Colombia “.co”.


Este tipo de terminaciones solía ser más importante en los primeros años de la internet, cuando no había GPS y se quería evitar aparecer en búsquedas realizadas en otros países. Actualmente, gracias a los sistemas de geolocalización las búsquedas se segmentan automáticamente a partir de la ubicación geográfica del dispositivo en el cual se realiza la consulta.


Si por algún motivo debes señalar la nacionalidad de tu colegio, no dudes en usar este tipo de terminación. Por ejemplo, si tu institución es representativa de tu país. Si no es tan necesaria, te recomiendo no usarla para no hacer tan larga tu URL.

Subcarpeta


Son las distintas secciones que integran tu sitio web. Por ejemplo, casi todos los sitios de colegios cuentan con una sección de contacto, otra que muestra la oferta educativa” y seguramente alguna con la historia de la institución. En las URL las subcarpetas aparecen después del símbolo barra (/).


Podemos crear secciones una dentro de otra, siempre y cuando no dificultemos la navegación en nuestro sitio.


Código de programación en una pantalla de computadora
Un buen sitio web ofrece una navegación fácil e intuitiva

Slug


Son las palabras que darán nombre a cada página del sitio. Cada palabra se une a otra con un guion medio (-). Aconsejo emplear el menor número de palabras posibles para lograr un mejor posicionamiento en Google.


En conclusión, una URL está formada por


http:// o https:// + www + dominio + Top Level Domain + country code + subcarpetas + slugs


Las URL no deben llevar mayúsculas ni acentos. Tampoco utilices la letra “ñ” ni signos de interrogación, exclamación ni porcentaje. Los números sí están permitidos.


#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo

24 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo