• Aarón Rosette

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CLASES EN LÍNEA

Actualizado: oct 24

Te presentamos algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar para mejorar tus clases en línea.

Una laptop de cuya pantalla se proyectan dos imágenes más

Para entrar al mundo de la educación en línea, lo primero que necesitará tu institución educativa es contar con una plataforma para que maestros y alumnos puedan interactuar. Estas aulas virtuales reciben el nombre de LSM (Learning Management System).


Hay opciones gratuitas de LSM, pero suelen estar muy limitadas en su almacenamiento, lo cual dificulta su uso en colegios con un gran número de estudiantes y profesores.


LSM gratuitos para colegios


A continuación, te presentaremos algunos LMS que pueden ser de gran utilidad en tu institución educativa.


Google Classroom


Para usar esta útil plataforma de Google solo necesitas una cuenta de Gmail o G Suite. Classroom te permite crear clases virtuales, compartir materiales, asignar tareas, incluso aplicar exámenes y publicar calificaciones.


Una de las ventajas de Classroom es que conserva tus archivos en Google Drive, por si más adelante vuelves a impartir la misma asignatura. Su desventaja es lo limitado de su almacenamiento (al menos en su versión gratuita).

https://classroom.google.com


Edmodo


Es una especie de Facebook educativo que te permite compartir fotos, lecturas y enviar mensajes a tus alumnos. Es muy parecida a Classroom, sin embargo, una de sus ventajas es que permite enviar mensajes privados a los padres y retroalimentaciones de trabajos a tus alumnos.


Edmodo está pensada para la Educación Media Superior y Superior. Aquí los archivos se guardan en un servicio de nube llamado “mochila”, similar al Google Drive.

https://www.edmodo.com


Moodle


Es uno de los LSM más completos. Solo en la versión pagada, podrás utilizar el almacenamiento en la nube y personalizar la plataforma con la imagen y logotipo de tu colegio.

Una de sus mayores ventajas es su facilidad de uso y estar traducida en más de 70 idiomas. Su principal desventaja es que carece (hasta el momento) de herramientas creativas para hacer más dinámicas las clases.

https://moodle.org


Logotipo de Moodle
Logotipo de Moodle

Herramientas digitales para profesores


Ahora pasemos a las herramientas gratuitas que puedes usar para darle mayor dinamismo a tus clases (gamificación o ludificación). Estas te serán muy útiles para captar la atención de tus alumnos e incrementar su participación.


EdPuzzle


En caso de que quieras usar un vídeo para explicar un tema, EdPuzzle te permite convertirlo en una tarea dinámica y creativa. Los alumnos deberán estar muy atentos porque tendrán que interactuar al momento respondiendo preguntas.


No te preocupes si no sabes nada de edición de vídeo, EdPuzzle es super fácil de usar. Incluso te permite usar videos de YouTube y enviarlos como tareas a través de Classroom.

https://edpuzzle.com


Logotipo de Edpuzzle
Logotipo de Edpuzzle

GoConqr


Hablando de tareas creativas, una buena opción es enviarles a tus alumnos una lectura en PDF y pedirles que realicen un mapa mental a través de la plataforma GoConqr.


La herramienta es muy sencilla y te permite incorporar imágenes y colores a tus mapas mentales. Además, puedes compartirlos en línea o hasta imprimirlos. Con ella podrás calificar tanto la comprensión lectora como la creatividad de tus alumnos.

https://www.goconqr.com


Logotipo de Goconqr
Logotipo de Goconqr

Trivinet


Aplicar un examen a distancia es más fácil de lo que crees. Puedes hacerlo a través de Google Classroom o también puedes usar la plataforma Trivinet, que te permite crear trivias para evaluar los conocimientos de tus estudiantes.


En el sitio puedes usar pruebas ya creadas por otros profesores, o hacer una nueva. También puedes proteger tus exámenes con contraseñas y crear grupos privados para evaluarles.

https://www.trivinet.com


Logotipo de Trivinet.com
Logotipo de Trivinet.com

Kahoot


Es otra plataforma muy divertida para crear juegos de trivias. Uno de sus mayores atractivos es que tus estudiantes tendrán que usar sus teléfonos inteligentes para interactuar con tus preguntas.


La limitación es que requiere de conexión a internet. En Kahoot, podrás ilustrar tus preguntas con imágenes y hasta videos. Es una forma divertida de crear exámenes entretenidos y dinámicos.

https://kahoot.com


Genially


Con Genially, puedes transformar esas viejas diapositivas de PowerPoint en presentaciones dinámicas y coloridas. Cuando regreses a clases sorprenderás a tus alumnos con presentaciones que llamarán su atención.


Es importante mencionar que la versión gratuita de Genially no te permite descargar tus propias presentaciones, así que para proyectarlas en clase necesitarás de una conexión a internet. La herramienta también te permite crear cuestionarios.

https://www.genial.ly


Logotipo de Genially

Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran utilidad, especialmente ahora que deberemos hacer uso de las herramientas digitales para continuar con nuestra labor docente y captar el interés de nuestros alumnos.

39 vistas0 comentarios