top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Herramientas gratuitas para clases en línea

Actualizado: 9 mar 2023

Plataformas para mejorar las clases en línea de tu colegio.

Una laptop de cuya pantalla se proyectan dos imágenes más

Para entrar al mundo de la educación en línea, lo primero que necesitará tu institución educativa es contar con una plataforma para que tus maestros y alumnos puedan interactuar. Estas aulas virtuales reciben el nombre de LSM (Learning Management System).


Hay opciones gratuitas de LSM, pero suelen estar muy limitadas en su almacenamiento, lo cual dificulta su uso en colegios con un gran número de estudiantes y profesores.


LSM gratuitos para colegios


A continuación, te presentaremos algunos LMS que pueden ser de gran utilidad en tu institución educativa.


Google Classroom


Para usar esta útil plataforma de Google solo necesitas una cuenta de Gmail o G Suite. Classroom te permite crear clases virtuales, compartir materiales, asignar tareas, incluso aplicar exámenes y publicar calificaciones.


Una de las ventajas de Classroom es que conserva archivos en Google Drive, por si más adelante tus profesores vuelven a impartir la misma asignatura.


Su desventaja es lo limitado de su almacenamiento (al menos en su versión gratuita).



Edmodo


Es una especie de Facebook educativo que te permite compartir fotos, lecturas y enviar mensajes a tus alumnos.


Es muy parecido a Classroom, sin embargo, una de sus ventajas es que permite enviar mensajes privados a los padres y retroalimentaciones de trabajos a alumnos.


Edmodo está pensada para la Educación Media Superior y Superior. Aquí los archivos se guardan en un servicio de nube llamado “mochila”, similar al Google Drive.


Moodle


Es uno de los LSM más completos. Solo en la versión pagada, podrás utilizar el almacenamiento en la nube y personalizar la plataforma con la imagen y logotipo de tu colegio.


Una de sus mayores ventajas es su facilidad de uso y estar traducida en más de 70 idiomas.


Su principal desventaja es que carece (hasta el momento) de herramientas creativas para hacer más dinámicas las clases.



Logotipo de Moodle
Logotipo de Moodle

Herramientas digitales para tus profesores


Ahora pasemos a las herramientas gratuitas que puedes usar para darle mayor dinamismo a las clases (gamificación o ludificación) de tu centro.


Estas te serán muy útiles para captar la atención de tus alumnos e incrementar su participación.


EdPuzzle


En caso de que tus maestros quieran usar un vídeo para explicar un tema, EdPuzzle les permite convertirlo en una tarea dinámica y creativa. Los alumnos deberán estar muy atentos porque tendrán que interactuar al momento respondiendo preguntas.


EdPuzzle es super fácil de usar. Incluso permite usar videos de YouTube y enviarlos como tareas a través de Classroom.



GoConqr


Hablando de tareas creativas, una buena opción es enviarles a los alumnos una lectura en PDF y pedirles que realicen un mapa mental a través de la plataforma GoConqr.


La herramienta es muy sencilla y permite incorporar imágenes y colores a tus mapas mentales.


Además, pueden compartirse en línea o hasta imprimirlos. Con ella podrán calificar tanto la comprensión lectora como la creatividad de tu alumnado.



Logotipo de Goconqr
Logotipo de Goconqr

Trivinet


Aplicar un examen a distancia es muy fácil con Trivinet. Puede usarse a través de Google Classroom o a través de la plataforma Trivinet, que permite crear trivias para evaluar los conocimientos de tus estudiantes.


En el sitio se pueden usar pruebas ya creadas por otros profesores, o hacer una nueva. También es posible proteger exámenes con contraseñas y crear grupos privados para evaluarles.



Kahoot


Es otra plataforma muy divertida para crear juegos de trivias. Uno de sus mayores atractivos es que tus estudiantes tendrán que usar sus teléfonos inteligentes para interactuar con las preguntas.


La limitación es que requiere de conexión a internet. En Kahoot, se puede ilustrar preguntas con imágenes y hasta videos.


Es una forma divertida para que tus profesores creen exámenes o ejercicios entretenidos y dinámicos.



Genially


Con Genially, tus maestros podrán transformar esas viejas diapositivas de PowerPoint en presentaciones dinámicas y coloridas.


Es importante mencionar que la versión gratuita de Genially no permite descargar presentaciones, así que para proyectarlas en clase necesitarán de una conexión a internet.


Logotipo de Genially

La herramienta también te permite crear cuestionarios.



Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran utilidad para implementar en tu institución educativa.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page