• Aarón Rosette

PRESENCIA DIGITAL DE COLEGIOS

Actualizado: hace 2 días

Ante la pandemia y el aislamiento social, la presencia digital se ha vuelto obligatoria para los colegios.

Computadora sobre un escritorio junto con una libreta, anteojos y una taza

Muchos colegios suelen creer que por tener una página de Facebook y pagar publicidad en esa plataforma, ya están haciendo marketing digital. Contar con redes sociales es un paso importante, pero insuficiente para decir que hacemos marketing digital.


Google My Business


Puedes comenzar creando el perfil de tu colegio en Google My Business, así lograrás que las personas te encuentren a través de Google Maps y puedan obtener fácilmente tu dirección, teléfono, horario, sitio web, fotos y opiniones de tus usuarios.


El 80% de las personas investigan en internet antes de comprar, así que estar en Google se ha vuelto una necesidad.

Sitio web, no página web


Un error muy común es llamarle página web a todo nuestro sitio. No debemos confundir los términos. “Página web” se refiere únicamente una parte de nuestro sitio web. Mientras que el sitio web se refiere a todo el conjunto de páginas. Por dar un ejemplo, imaginemos que un sitio web es toda la revista, mientras que una página web es solamente una hoja de la misma.


Las estrategias de marketing digital tienen como centro el sitio web y desde allí puedes compartir contenido hacia tus redes sociales y otros sitios web que puedan servir como referencia.

Estrategia de Marketing Digital que coloca en el centro al Sitio Web y al rededor están: redes sociales, email marketing, publicidad en internet, tráfico directo y de referencia. #MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo
Estrategia de Marketing Digital para servicios educativos

Al contar con un sitio web, tu colegio podrá promocionarse a través de publicidad pagada en internet y realizar campañas efectivas de email marketing para mantener contacto con tus visitantes.


¿Cómo crear un sitio web?


Tienes tres diferentes opciones para ello:


1. Contratar a un diseñador web para que te construya un sitio hecho a la medida. Esta es la mejor opción, aunque suele ser la más costosa de todas.


2. Utilizar alguna plataforma de desarrollo web que te facilite la creación y el mantenimiento de tu sitio. Existen opciones como WordPress, GoDaddy o Wix.


3. Usa los servicios de Google Site. Esta es la opción más económica pero también la más limitada.


Laptop, libreta y bolígrafo
El diseño y la experiencia del usuario son los principales valores de un sitio web

G Suite


Después de crear tu sitio y tu perfil de negocio en Google, te recomiendo dar de alta a tu institución en los servicios de G Suite para tener un correo asociado a tu sitio web y transmitir una imagen más profesional.


Los correos gratuitos están bien para un uso personal, pero no son recomendables para una empresa.

G Suite tiene costos variados dependiendo del plan que elijas.


Si tu colegio no cuenta con mucho presupuesto podrías comenzar pagando solamente un usuario en el plan básico. En ese caso, te recomiendo usar la estructura: contacto@nombredetusitioweb.edu para atender a todas las personas que deseen establecer contacto con tu institución.


gif

G Suite ofrece tres tipos de planes: Basic, Business y Entreprise. El Basic te ofrece los servicios básicos de Google y 30 GB de almacenamiento en Drive. Business amplía el almacenamiento a 1 TB y cuenta con algunos servicios de seguridad. Y finalmente, Enterprise ofrece servicios de atención prioritaria y seguridad extrema que incluye cifrado de correos electrónicos.


Existe también G Suite for Education, un paquete gratuito de herramientas para centros educativos que te ofrece una gran cantidad de correos institucionales.


Sin embargo, no es tan sencillo disponer de este atractivo servicio, ya las instituciones que lo soliciten deberán cumplir con 3 requisitos:

  • Ser una organización sin ánimos de lucro (colegios privados quedan fuera de este privilegio).

  • Estar acreditada ante la administración pública (en el caso México es el REVOE que expide la Secretaría de Educación Pública).

  • Tener un sitio web o al menos un dominio (.edu) comprado.


Smartphone cuya pantalla muestra la definición de la palabra "desing"
Contar con un dominio .edu es importante para cualquier colegio

Google Drive


Los servicios de almacenamiento en la nube son sumamente útiles para mantener segura toda tu información. El almacenamiento físico de datos con discos duros externos siempre implica un riesgo que no necesitas correr.


Las instituciones educativas resguardan y conservan información muy valiosa, es por ello que se recomienda hacer uso de las ventajas y la seguridad que ofrece la Google Drive.


Ahora que cuentas con correo profesional asociado a tu sitio web, no olvides usarlo en todas tus redes sociales.

Te dejo algunos enlaces que te ayudarán a dar los primeros pasos en crear tu presencia digital.


Si quieres crear tu perfil de negocio en Google entra aquí: https://www.google.com/intl/es-419_mx/business/


4. Si deseas crear tu correo profesional en G Suite puedes dar clic en este enlace: https://gsuite.google.com

22 vistas0 comentarios