• Aarón Rosette

ERRORES COMUNES EN SITIOS WEB DE COLEGIOS

Actualizado: oct 24

Explicamos los errores más comunes al crear un sitio web para escuelas.

computadora con pantalla rota

Contar con un sitio web se ha vuelto obligatorio para cualquier colegio, y más aún con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, si analizamos los website de varios colegios, nos daremos cuenta de que la gran mayoría comete uno o varios de estos errores.


7 errores más frecuentes en sitios web de centros educativos


1. Dominios que terminen en .com y no en .edu


A la hora de comprar un dominio de internet para nuestro colegio, debemos evitar el .com y preferir el .edu para que Google sepa que nuestro sitio pertenece al sector educativo.


Este detalle será de gran ayuda para posicionar más rápido nuestro sitio y aparecer en las búsquedas relacionadas con servicios educativos. Las páginas con terminación .edu ayudan al algoritmo de Google a ofrecer resultados más precisos a quien esté buscando colegios por internet.


2. Usar diseños aburridos


Ser una institución educativa no significa que debamos ser aburridos visualmente. Muchos colegios usan diseños excesivamente formales, con colores muy serios y formas muy rígidas.


Recuerda el dicho “de la vista nace el amor”. Así que busca enamorar a tus visitantes con formas dinámicas, colores, efectos, movimientos, tipografías que faciliten la lectura y contenido interesante.

3. Tener fotografías muy pesadas


Es importante cuidar el peso de las fotografías que subes a tu sitio web. Si tus imágenes resultan muy pesadas, provocarán que tu página cargue de forma lenta, lo que perjudicará la experiencia de uso y su posicionamiento en Google.


Recuerda que puedes tener fotos de buena calidad y con un peso inferior a los 100 kB que mejorará enormemente los tiempos de carga.


Laptop que muestra un sitio web
Poner imágenes pesadas en nuestro sitio web alentará los tiempos de carga

4. Hablar demasiado del colegio


Si bien es importante que tu sitio web comunique las ventajas de tu colegio, también debes ofrecer contenido que interese a personas que no te conocen.


¿Por qué no es conveniente hablar tanto de nuestro colegio en nuestro sitio web?


La respuesta es muy simple: porque estás dirigiendo la conversación a tu propia comunidad, y no estás permitiendo que tu sitio atraiga a nuevos clientes. Muchos website de colegios parecen escribir para sus directivos y no para atraer nuevas audiencias.


Pongamos un ejemplo, la Universidad Miraflores quiere nuevo alumnado para su carrera de Arquitectura.


¿Qué tipo de contenido debe publicar un colegio en su sitio web?


a) Una nota sobre el Congreso en Arquitectura que realizó la semana pasada.


b) Un artículo sobre las ventajas de estudiar Arquitectura.


La respuesta correcta es la opción “a”. Un usuario que no conoce la universidad jamás escribiría en Google: "Congreso de Arquitectura de la Universidad Miraflores". Lo que seguramente buscará es: "ventajas de estudiar Arquitectura".


Escribir sobre el congreso que realizaste no es malo. Lo malo es que no estés generando de forma simultánea contenido de interés general para personas que no te conocen.


Procura que tu sitio web ofrezca contenido de interés capaz de atraer a nuevos internautas. Equilibra el contenido que produces para tu comunidad, con otro de interés general para los que aún no te conocen.

Computadora mostrando imágenes
Cuida que tu contenido tenga imágenes atractivas

5. Tener información obsoleta


Un sitio web que no se actualiza nos hace pensar que el colegio también está estático o no funciona correctamente.


Peor aún es cuando aparece en él información caduca que causa confusión, por ejemplo: el teléfono que muestra ya no existe, los horarios de atención han cambiado o el precio de la colegiatura publicado es de años anteriores.


6. No subir nuevo contenido de forma regular


Tener un sitio web es una responsabilidad. Los colegios necesitarán contratar personal para mantener actualizadas las páginas y subir contenido nuevo al menos una vez por semana.


Hay que responder en el menor tiempo posible a todas las personas que nos soliciten información a través de formularios en nuestra web. Además, debemos revisar constantemente los resultados estadísticos para saber quiénes nos visitan, de dónde proviene el tráfico y qué contenidos son más exitosos.

Una pantalla rota
Un sitio web que no revisa sus estadísticas no podrá mejorar

7. Que tu sitio web sea igual a otros


En los sitios web de colegios nunca falta la página que cuenta la historia de la escuela, otra que presume sus instalaciones, la que muestra la misión y la visión, sin olvidar los innumerables textos dedicados a relatar sus eventos y logros académicos.


Que tu sitio web no sea igual a los demás


Prueba con un blog de temas interesantes, testimonios de tus alumnos, comparte recetas para estudiantes, consejos para padres de familia, tutoriales para maestros, etc.


Hay muchas ideas creativas que puedes aplicar. Deja de hacer lo mismo que hacen todos los demás.


Referencias


Llorente, C. (2019). Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos. ESIC Editorial.

40 vistas0 comentarios