top of page
Libro "Marketing digital para instituciones educativas" de Juan Manuel Manes y Aarón Rosette
  • Foto del escritorAarón Rosette

Los 5 cambios más importantes en el algoritmo de Google 2023

Actualizado: 21 ene

Te decimos cómo puedes aprovechar los recientes cambios en el algoritmo de Google para mejorar el posicionamiento de tu colegio.


Pantalla de update loading

¿Qué es una Google Core Update?


Una Google Core Update es una modificación significativa que Google realiza en su algoritmo de búsqueda central. Estas actualizaciones están diseñadas para mejorar la experiencia general de búsqueda para los usuarios, asegurando que obtengan resultados más relevantes y de alta calidad.


A diferencia de las pequeñas actualizaciones que Google hace casi a diario, una Core Update puede tener un impacto notable en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.


Para los colegios, comprender y adaptarse a estos cambios es crucial, ya que afectan cómo se descubre y valora su contenido en la web. Mantenerse informado y adaptarse a estos cambios no es solo una cuestión de mantener la relevancia, sino una oportunidad estratégica para destacar en un espacio digital competitivo.


Con la Google Core Update de noviembre de 2023, hay varios aspectos específicos que los colegios deben considerar para optimizar su visibilidad y atraer a su comunidad educativa en línea.


En este artículo, analizaremos cada uno de estos cambio y cómo los colegios pueden aprovechar estas actualizaciones para potenciar su presencia en internet.


Los 5 cambios más importantes en el algoritmo de Google


1. Seguimiento de temas en Google


Google permitirá a los usuarios seguir temas específicos. Por ejemplo, si un usuario sigue el asunto “Educación”, verá más noticias relacionadas en Google Discover y recibirá notificaciones sobre eventos relevantes​​.


¿Cómo aprovechar este cambio?


Los colegios pueden beneficiarse creando contenido centrado en temas específicos que sean de interés para su comunidad educativa, aumentando así la probabilidad de aparecer en los feeds personalizados de los usuarios.


Por ejemplo, si un colegio se especializa en artes, podría producir contenido regular sobre los últimos desarrollos en este campo. Esto puede incluir artículos sobre nuevos métodos de enseñanza en artes, o exposiciones de estudiantes o profesores.


2. Hiperpersonalización de resultados


Google está moviéndose hacia una personalización más profunda, haciendo que las webs más visitadas frecuentemente por un usuario se posicionen mejor en sus búsquedas​​ personales.


¿Cómo aprovechar este cambio?


Alentar a los padres, estudiantes y personal a interactuar regularmente con el sitio web del colegio puede mejorar su visibilidad para estos usuarios en particular.


Ahora, más que nunca, debes generar nuevos motivos para que tus visitantes regresen con mayor frecuencia al sitio web de tu escuela.


Mantener el sitio web del colegio actualizado con contenido nuevo y relevante regularmente. Cuanto más frecuentemente se actualice el sitio con contenido de calidad, mayor será la probabilidad de que los padres, estudiantes y el personal lo visiten regularmente.


Otra idea útil es utilizar tus redes sociales para compartir enlaces a artículos interesantes, anuncios o recursos disponibles en el sitio web del colegio.


Hombre en oficina llamando por teléfono sentado frente a laptop
Conocer el algoritmo ayuda a los colegios a posicionarse

3. Información de autores en resultados de búsqueda


Google mostrará la cantidad de seguidores en redes sociales de los autores en los resultados de búsqueda, aunque esto no afectará directamente al posicionamiento​​.


Era de esperarse que con la proliferación de contenido generado por IA, Google le otorgase un mayor peso a las autorías.


¿Cómo aprovechar este cambio?


Los colegios deben considerar colaborar con autores influyentes en el campo educativo para aumentar la credibilidad y el atractivo de sus contenidos.


De igual manera, debes impulsar el fortalecimiento de las marcas personales de profesores y estudiantes. Por ejemplo, invitándolos a escribir sobre sus temas de especialidad en el blog de tu colegio.


En los artículos o publicaciones del blog, incluye una breve biografía de los autores que destaque sus logros, credenciales y experiencia. Esto ayuda a construir confianza y establecer autoridad en el asunto tratado.


4. Módulo de perspectivas y notas en resultados de búsqueda


Google incluirá experiencias y opiniones de usuarios en los resultados de búsqueda, así como una nueva función experimental de notas, donde los usuarios pueden agregar comentarios o feedback sobre un resultado de búsqueda​​.


¿Cómo aprovechar este cambio?


Incentiva a tu comunidad escolar a compartir experiencias positivas en plataformas en línea y participar activamente en la retroalimentación. Esto mejorará la percepción y la relevancia del colegio en los resultados de búsqueda.


Si bien, Google afirma que la cantidad de notas no influirán en el posicionamiento del sitio, sí pueden persuadir a otros visitantes a entrar en él.


Una vez que las notas estén disponibles, no dudes en lanzar campañas que animen a la comunidad escolar a dejar notas o feedback en tu sitio web. Esto podría incluir compartir historias de éxito de exalumnos o destacar proyectos innovadores de estudiantes.


5 personas trabajando frente a una laptop
Incorpora campañas de notas, una vez que la función esté disponible

5. Implementación de datos estructurados y contenido responsable


Además, Google ha enfatizado la importancia de los datos estructurados para organizaciones y el uso responsable de contenido generado por Inteligencia Artificial (IA)​​.


Por ejemplo, ahora, si en tu canal de YouTube tienes vídeos creados por IA, deberás notificarlo a Google.


¿Cómo aprovechar este cambio?


Lo primero es actualizar la información de la institución con datos estructurados completos, incluyendo detalles como contacto, dirección y número de empleados. Pregunta a tu webmaster si tu web ya cuenta con ellos.


Utiliza herramientas como la de prueba de datos estructurados de Google para asegurarse de que están implementados correctamente. Te dejo el enlace:



También es importante que al utilizar contenido generado por IA, asegúrate de especificar claramente su naturaleza para cumplir con las políticas de Google y mantener la transparencia. Especialmente en YouTube. Coloca en la descripción si el guion o el vídeo completo es autoría de una IA.


En síntesis


Los cambios en el algoritmo de Google representan una excelente oportunidad para que los colegios mejoren su visibilidad en línea.


Adaptándose a estas novedades y utilizando estrategias adecuadas, las instituciones educativas pueden mejorar significativamente su presencia en internet y atraer a más familias y estudiantes potenciales.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page