top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo hacer que tu blog aparezca en Google Discover?

Actualizado: 30 may 2023

Estos son los 10 consejos que incrementarán la presencia de tu blog en Discover.

Smartphone del cual surge un colegio
(Imagen creada con Midjourney)

En el post anterior te conté qué es Google Discover y desmentimos los 5 mitos más difundidos sobre esta herramienta. Ahora es momento de compartirte algunos tips para que los artículos del blog de tu colegio tengan mayor presencia allí.


10 consejos para que tus artículos se vean en Google Discover


1. Haz artículos de calidad


Comienzo con el consejo más obvio, pero a la vez el más importante de todos: si ofreces contenido de calidad que aporte información valiosa y original a tus lectores tendrás muchas posibilidades de aparecer en Discover.


Si vas a escribir sobre un tema, es necesario que aportes algo nuevo y no termines repitiendo lo que ya han dicho otros.


Uno de los errores más frecuentes al escribir para medios digitales es pensar que nuestro texto es único simplemente porque expresa nuestra opinión. ¡Falso! Si tu opinión es un eco de ideas existentes, ese texto no es interesante ni aportativo.


Especializa las temáticas


Una buena manera de evitar este problema es ir enfocando los temas hacia aspectos más específicos. Evita hablar de tópicos trillados o procura segmentarlos hacia subnichos.


Especializar la información implica centrarla hacia aspectos fácilmente identificables y altamente aplicables para que el segmento elegido pueda resolver problemas con facilidad.


Cita fuentes valiosas


No basta con encontrar un buen segmento de público, necesitas cuidar el contenido que elijes a la hora de citar y referenciar. Busca fuentes académicas como revistas indexadas en Google Académico.


Si vas a citar periódicos o revistas, quédate con aquellos que tengan mayor reputación o prestigio. Coloca la etiqueta blockquote tanto para citas textuales como paráfrasis y no olvides tu lista de referencias al final de tu artículo.


Podrías abordar un tema muy trillado, pero darle mayor profundidad mejorando las fuentes citadas y relacionando las ideas para llegar a conclusiones más complejas.


2. Utiliza correctamente los headers


Respeta el orden jerárquico de tus headers, no solo porque mejora la legibilidad al modificar la fuente y tamaño de tus subtítulos, sino porque además ayudas a Google a leer más facilmente la estructura del contenido.


Ya abordamos en un texto anterior el tema de los encabezados y como utilizarlos correctamente para ordenar tus títulos y subtítulos.



Etiquetar correctamente es una práctica que profesionaliza nuestro sitio web y facilita que los algoritmos puedan relacionar semánticamente nuestras publicaciones.


3. Escribe contenido evergreen


El contenido evergreen se refiere a textos que permanecen vigentes mucho tiempo, ya sea porque manejan temas que no caducan o responden dudas generales.


He notado que muchos copywriters de colegios redactan notas imitando a medios de comunicación, alejándose de ser piezas atemporales. Una buena técnica para evitar esto consiste en cambiar el enfoque, dejar de centrarnos en las actividades y enfocarnos en el contenido de valor.


Por ejemplo, si una universidad realizó una conferencia sobre Arquitectura y sustentabilidad, en vez de redactar una noticia enfocada en el evento, es mejor publicar un artículo con datos relevantes ofrecidos en la conferencia y que sean del interés de una gran audiencia; puedes mencionar la actividad, pero sólo a manera de contexto, no como la centralidad del texto.


Discover muestra noticias en un 80% y artículos evergreen en el 20% restante. Las noticias, Google las tomará de portales noticiosos no de centros educativos, así que concéntrate en crear contenido atemporal.



4. Cuida tus titulares


Google Discover muestra 3 líneas en el titular, así que procura no hacerlos muy largos. Aunque la medida máxima está en función de píxeles (por lo que usar mayúsculas la reducirá), si te mantienes por debajo de los 70 caracteres sin incluir espacios evitarás que tus títulos acaben cortados.


Un buen título debe ser lo suficientemente descriptivo para que los usuarios quieran leerlo.


Incluye palabras clave en él, pero ten cuidado de no utilizar títulos engañosos o exagerados para obtener clics (clickbait). En lo personal, cuando me topo con este tipo de prácticas, no dudo en pedirle a Discover que no me muestre más contenido de ese sitio.


5. Optimiza tus imágenes


Discover es una plataforma visual conformada por tarjetas en las cuales la imagen es el elemento principal. Así que ilustrar nuestros artículos con fotografías aptas para esta herramienta será decisivo para que aparezcan.


Una imagen apta para Google Discover debe tener al menos 1,200 pixeles de ancho y un aspecto de 16:9. Al colocar la imagen principal de cada post procura que esta cumpla con las medidas y que sea además muy atractiva como para motivar a las personas a leer el texto.


Cuida el peso para que la velocidad de carga sea rápida, evita exceder los 100 KB de preferencia. Con respecto a formatos, WebP es uno de los más recomendables.



Mujer usando un smartphone
La optimización para móviles es importante para Discover

6. Publica con regularidad


La constancia es fundamental para que cualquier estrategia de contenidos obtenga resultados. Google se juega su propia reputación al sugerirnos sitios web, así que es lógico que no recomiende aquellos que están abandonados o que publican de forma irregular.


Las webs de colegios, especialmente las universidades, deberían ofrecer nuevos contenidos al menos una o dos veces por semana. La inactividad reducirá tus posibilidades de estar en Discover.


Aprovecha el conocimiento y la experiencia de tus profesores e invítalos a colaborar con tu contenido. Conformar un equipo de colaboradores te permitirá aumentar incluso tu frecuencia de publicación.


Organiza un calendario editorial y respétalo a fin de que puedas tener listos y a tiempo cada uno de los artículos que publicarás.



7. Textos firmados por personas


Google utiliza un algoritmo conocido como E-E-A-T para evaluar la calidad del contenido.


Son las siglas de las palabras “Experience” (Experiencia), “Expertise” (Habilidades), “Authoritativeness” (Autoridad), y “Trustworthiness” (Confiabilidad) (Google, 2023).

En otras palabras, el algoritmo analiza quién es el autor del texto. Por tanto, tenemos que evitar publicar a nombre de la institución.


Si tienes un profesor destacado en una disciplina, aprovéchalo y pídele que cree una pieza de contenido referente al tema sobre el cual tiene: experiencia, habilidades, autoridad y confiabilidad. De esa manera, el algoritmo le dará mayor importancia al contenido porque está respaldado por un nombre con licencias en la materia.


8. Actualiza tus artículos


Una buena manera de incrementar tu presencia en Discover es actualizando los artículos que ya tienes publicados. Aprovecha estos momentos para hacer cualquier cambio que pueda mejorar tu posicionamiento. Para ello es necesario revisar las analíticas de tu blog.


No te sientas mal si algunos de tus contenidos no son tan exitosos, ya que según las estadísticas sólo el 10% de las entradas de un blog triunfan. Sin embargo, no está demás tratar de optimizar un texto que no ha tenido buenos resultados: a esto yo le llamo resucitación de posts.


¿Cómo resucitar un post?


  • Revisa que realmente haya sido indexado por Google, para ello puedes colocar la URL en Search Console.

  • Revisa si la etiqueta Title necesita ser actualizada o mejorada.

  • Reescribe la Metadescription para hacerla más atractiva.

  • Coloca palabras clave en tus headers, de preferencia al inicio.

  • Actualiza tu información con fuentes más actuales.

  • Mejora las imágenes.

  • Coloca vídeos ilustrativos en partes estratégicas del texto.


9. Crea árboles temáticos


El concepto de árbol temático se refiere a crear relaciones entre todas nuestras publicaciones a través de categorías, etiquetas y hashtags.


Esto tiene una doble intención: por una parte, le dice a los algoritmos que temas desarrollamos con mayor profundidad; y por otra, mejora la navegación dentro de nuestras publicaciones y brinda una mejor experiencia a los lectores.


Categorías


Son temáticas que funcionan a manera de pestañas que crean bloques de contenido. Seguro has visto las secciones de un periódico tradicional, pues esas son las categorías. Son formas de ordenar nuestra producción editorial.


Etiquetas o tags


Son etiquetas que aparecen al final de cada texto y que el lector puede cliquear para encontrar contenido similar. Sirven para que las personas interesadas en temáticas específicas puedan hallar más información.


Hashtags


También sirven para categorizar contenido, pero tienen una utilidad distinta. La diferencia principal es que el tag es interno, es decir, relaciona contenidos dentro del propio sitio; en cambio el hashtag te proyecta más hacia afuera, por ejemplo, en redes sociales y motores de búsqueda.


El tag es para quien ya te conoce y te lee, mientras que el hashtag te permite llegar a personas que no te siguen o que ni siquiera han escuchado hablar de ti.


Ten en cuenta que el uso excesivo de hashtags hará que tu texto parezca spam. Así que elije cuidadosamente los más relevantes y utilízalos con moderación.


10. Usa Google Search Console


El último consejo es que aproveches Search Console, la herramienta gratuita de Google que te permite monitorear el rendimiento de tu sitio web en dicho buscador.


En la sección rendimiento encontrarás el informe de Discover que te mostrará las impresiones, clics y el CTR. También puedes identificar los contenidos con mayor presencia, y ver los resultados segmentados por país y fecha.


Analizar las métricas te permitirá saber qué contenidos resultan más atractivos (impresiones), más exitosos (clics) y podrás usar esta información para mejorar tu estrategia.


Espero que estos consejos te ayuden a incrementar la aparición de los artículos de tu colegio en Discover y puedes llegar a nuevas audiencias.


Cuéntame en los comentarios cómo le ha ido a tu blog y si ya estás apareciendo en esta plataforma.



Referencias


Google. (2023). Actualización más reciente de las directrices de evaluación de la calidad: el E-A-T adquiere una E adicional de Experiencia. Google for Developers.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page