• Aarón Rosette

¿Qué es el Reciclaje de Contenidos?

Actualizado: 23 abr

La técnica de reciclaje puede ser de gran ayuda en tu estrategia de contenidos.

Libreta negra sobre mesa de madera

El reciclaje de contenidos consiste en reutilizar material escrito que ya hemos publicado en nuestro sitio web. Los colegios que mejor podrán aprovechar esta técnica son aquellos que cuenten con un blog que tenga al menos 50 posts publicados.


Esta es quizá una de las mayores ventajas de que los centros educativos tengan un blog en el cual publiquen con frecuencia contenidos de interés, tanto para su comunidad estudiantil como para el público en general.


Sin embargo, no cualquier post funciona para una técnica de reciclaje, se necesita que este sea de tipo evergreen.


Contenido evergreen para colegios


De acuerdo con el sitio Ciberclick, que por cierto tiene un blog muy interesante, el contenido evergreen «es aquel que no pasa de moda, esto es, que sigue siendo relevante y trayendo visitas durante años. Por eso, el esfuerzo que supone crearlo se va rentabilizando una y otra vez a lo largo del tiempo» (Cardona, 2020).

Crear una buena pieza de contenido no es tarea fácil; requiere mucho tiempo de investigación, escritura y revisión, así como una búsqueda exhaustiva de fuentes que nos ayuden a ofrecer datos e información valiosa para nuestra audiencia.


La mayoría de los colegios crean notas informativas sobre los eventos que realizan, lo cual no está mal, pero no puede ser ese el único contenido que se produzca.


Necesitamos no solo contenido pensado para nuestra comunidad, también debemos hablarle a quien no nos conoce.


Una buena estrategia de contenidos para un centro educativo debe contemplar no solo la producción de publicaciones temporales o noticiosas, también debe elaborar materiales atemporales que sirvan como fuente de tráfico orgánico hacia nuestro website.


Los colegios tienen en su nómina a maestros que suelen ser expertos en diferentes áreas de conocimiento. Aprovecha toda esa experiencia para crear contenido evergreen que tenga una fecha de caducidad más longeva.


Hombre escribiendo en laptop
El contenido evergreen permanece vigente

Tipo de contenido evergreen para centros educativos


Tips, trucos y consejos


Uno de los mejores usos de la información que realiza los colegios es poder ayudar a las personas a resolver problemas de la vida cotidiana.


Utiliza temas relacionados con el servicio educativo que ofreces para crear textos con consejos prácticos.


Por ejemplo, una universidad que oferta la licenciatura en Nutrición puede publicar un texto con tips nutricionales que busquen mejorar los hábitos alimenticios.


Pros y contras


También podemos ayudar a las personas a tomar mejores decisiones mostrándole las ventajas y desventajas de estas. Las listas de pros y contras son muy funcionales en asuntos donde la gente necesita orientación.


Este contenido suele llegar con mayor fuerza a padres de familia que temen tomar malas decisiones sobre la educación de sus hijos.


Si tu colegio ofrece niveles educativos iniciales, un texto con ventajas y desventajas es ideal para darte a conocer.


Listas y tops


Los listados con los mejores productos o servicios sobre cualquier temática suelen llamar mucho la atención del público en general.


Además, también es una manera de presumir la preparación de tu personal docente sobre sus áreas de especialidad.


Glosarios o definiciones


Ayuda a las personas a resolver dudas y comprender mejor algunos conceptos, especialmente aquellos que suelen causar confusión.


Por ejemplo, “¿Qué es educación a distancia y educación online?” puede ser un texto muy útil que te permita además hablar de las ventajas que ofrece el modelo de educación virtual de tu centro.


Tutoriales o guías


Si bien la mayoría de las personas buscan tutoriales en vídeo a través de YouTube, es posible crear textos escritos que expliquen muy bien cómo hacer algo. Elige temas relacionados con tu marca educativa o con el servicio que ofreces.


El mayor desafío de crear un tutorial o una guía escrita es lograr explicar correctamente, lo cual requiere apoyo visual a través de imágenes o infografías.


La investigación es la clave del éxito del contenido evergreen

Antes de escribir es importante hacer una investigación de palabras clave segmentando muy bien el lugar en el que deseamos posicionarnos.


Para ello puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google Ads o herramientas como Answer The Public que te dirá cuáles son las temáticas más consultadas.

https://answerthepublic.com/


Identificar las necesidades informativas es el primer paso antes de comenzar a redactar.


Si consigues crear un texto que satisfaga por completo una búsqueda específica, tu audiencia te lo agradecerá y Google posicionará el blog de tu colegio.


Una vez que hemos entendido las características y ventajas de los contenidos evergreen, es momento de conocer todas las posibilidades que ofrece el reciclaje de contenidos.


¿Cómo reciclar contenido del blog de mi escuela?


Un post de 700 a 1000 palabras publicado en el blog de tu escuela, puede generarte hasta 20 contenidos distintos para tus redes sociales.


Es importante remarcar que el reciclaje de contenidos no es simplemente copiar y pegar el mismo contenido en todas tus redes sociales, sino analizar el texto original y transformarlo para darle un nuevo enfoque y adaptarlo a un nuevo formato.


Libreta con apuntes junto a post-its y smartphone
Adapta el contenido a cada formato y canal

Tipo de contenido que puedes crear de un texto reciclado

  • Imágenes

  • Infografías

  • Ebooks

  • Posts para redes sociales

  • Carruseles

  • Check-list

  • Presentaciones para Slideshare

  • Plantillas descargables

  • Guion para un video

  • Guion para un podcast

  • Newsletters

  • Gráficos

  • Microvídeos

  • Stories o reels

  • Vídeos para TikTok

  • Escaleta para un webinar

  • Temáticas para una jornada en directo

  • Guion para una conferencia

  • Guía para una plática promocional


Aunque la lista parece larga, estoy seguro de que aún existen muchísimas más posibilidades de aprovechar un post ya publicado. El único límite es tu creatividad.


Consejos finales


Revisa constantemente las métricas de tu blog para identificar las publicaciones con mayores visitas. Los textos exitosos suelen ser los que más nos conviene reciclar, pues ya hemos comprobado que interesan a nuestra audiencia.


En caso de que una publicación no haya funcionado, analiza si no se debió a un mal titular. Si ves que algún post no tuvo respuesta, prueba con actualizarlo y cambiarle el nombre para ver qué sucede.


Incluso puedes agregar datos extras o complementarlo con nuevas fuentes. A Google le encantará ver que mantienes vigente el blog de tu colegio.


Al actualizar un post, no olvides mejorar el SEO e incorporar nuevas keywords que en su momento no contemplaste.


Recicla contenidos antiguos que seguramente tus nuevos seguidores no han tenido oportunidad de disfrutar.


Mientras más formatos utilices en todos tus canales, mayor será la visibilidad de tu marca educativa.



Referencias


Cardona, L. (2020, Mayo 18). ¿Qué es el contenido evergreen? Ciberclick.

https://www.cyberclick.es/que-es/contenido-evergreen

107 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo