• Aarón Rosette

ELEGIR TEMAS PARA UN BLOG INSTITUCIONAL

Actualizado: hace 2 días

Te explicamos los primeros pasos para crear un blog exitoso para promover tu escuela.

 Mujer frente a una laptop pensando sobre qué escribir

No basta que un colegio cuente con un sitio web, necesita ofrecer contenido interesante. Una buena manera de lograrlo es haciendo un blog sobre temas de actualidad.


¿Cóm crear un blog exitoso?


Define tu público


Lo primero es definir a quién vamos a escribirle. Decir que nuestro sitio se dirige “a todo el público” es igual a escribir para nadie. Tenemos que ser muy precisos sobre quién queremos que nos lea, ¿alumnos potenciales o padres de familia?


Ten en cuenta que cuando escribes para tu comunidad estudiantil o para tus profesores, estás haciendo labor de branding, pero no de captación. Y hoy en día lo que más necesitan los colegios es captar nuevos alumnos.


Si bien es importante crear contenido para nuestros alumnos y maestros, te recomiendo que el blog lo dirijas a aquellas personas que aún no conocen tu oferta educativa.

Tampoco caigas en el error de escribir para los directivos o dueños de la escuela. Recuerda que, con la pandemia, tu sitio web es tu principal puerta de acceso para llegar a tus interesados. ¡Aprovéchala al máximo!


Libretas, tablet y taza de café sobre una mesa de madera

¿Cómo elegir temas adecuados para un blog?


No te dejes guiar por tus gustos o intereses personales. Recuerda que escribes para posibles interesados, no estás escribiendo para ti mismo.


La mejor forma de saber cuáles son los temas de interés para tu audiencia es recurrir a Google. Coloca en el buscador palabras relacionadas con el servicio educativo que ofreces y fíjate de los resultados que aparecen. Revisa también los vídeos que te propone YouTube, y lo más importante, fíjate de 2 cosas:


Preguntas relacionadas


Google te muestra las preguntas más recurrentes que la gente hace sobre el tema. Hagamos el siguiente ejercicio, escribe en Google “licenciatura en Nutrición” y veamos las preguntas relacionadas que aparecen.


Preguntas Relacionadas con la palabra "licenciatura en Nutrición". Fuente: Google
Preguntas Relacionadas con la palabra "licenciatura en Nutrición". Fuente: Google

Como podrás percatarte Google te muestra 4 preguntas que las personas hacen sobre la licenciatura en Nutrición, así que es una buena idea escribir algunos posts (textos para medios digitales) que den respuesta a estas preguntas. Ojo, debes escribir un texto para cada pregunta.


Búsquedas relacionadas


Son aquellas otras cosas que la gente googlea y que están relacionadas con la búsqueda inicial, en este caso con “licenciatura en Nutrición”.


Búsquedas Relacionadas con la palabra "licenciatura en Nutrición". Fuente: Google
Búsquedas Relacionadas con la palabra "licenciatura en Nutrición". Fuente: Google

Al observar las búsquedas relacionadas nos damos cuenta de que mucha gente está buscando universidades en línea y al parecer quiere estudiar los días sábado.


Las búsquedas relacionadas nos ayuda a saber que tanto nuestro servicio se está adaptando a las expectativas del mercado.

Las búsquedas relacionadas cambian en cada dispositivo y ubicación geográfica.


Al ubicarte desde donde estás realizando la búsqueda, te recomiendo que hagas este ejercicio cuando estés en las instalaciones de tu colegio.


De igual manera, si tienes la oportunidad de viajar a una ciudad cercana de la cual te interese captar alumnos, puedes hacer nuevamente la búsqueda y ver si hay variaciones en el resultado.


Google Trends


https://trends.google.es/


Esta herramienta de Google te permite saber qué temas están de moda. No está demás que le eches un vistazo. Si lograses encontrar alguna tendencia que se ajuste al servicio educativo que ofreces, esa puede ser la idea para un gran texto en tu blog.


No olvides darle clic a la pestaña que verás arriba a la derecha y colocar el nombre de tu país para que obtengas resultados más útiles.


Te aconsejo que mires las tendencias de búsqueda del servicio educativo que ofreces. Veamos el siguiente ejemplo, si buscamos “escuelas primarias” en México, Google Trends nos muestra la tendencia anual de búsquedas.


Tendencia anual de búsquedas de la palabra “escuelas primarias” en México. Fuente: Google Trends
Tendencia anual de búsquedas de la palabra “escuelas primarias” en México. Fuente: Google Trends

El momento en el que más búsquedas se realizaron de la palabra “escuelas primarias” fue del 31 de enero al 6 de febrero de 2021, seguido por otro pequeño pico que ocurrió del 2 al 15 de agosto de 2020. Saber estos datos pueden servirte de guía para saber en qué momento del año debes invertir mayor presupuesto en marketing digital.


SEMrush


https://es.semrush.com/


Otra gran herramienta que puede ayudarte a saber de qué temas escribir es SEMrush, específicamente “Topic Research” que encontrarás en la pestaña “Marketing de Contenido”.


Solo necesitas crear tu cuenta en SEMrush (existe una versión de prueba de 7 días), colocar el tema, el país y listo. Verás aparecer una lista de temas en tendencia.


Veamos este ejemplo de temas en tendencia en España con el tópico “Marketing Educativo”.


Temas en tendencia en España con el tópico “Marketing Educativo”. Fuente: SEMrush
Temas en tendencia en España con el tópico “Marketing Educativo”. Fuente: SEMrush

Espero que estos consejos te ayuden a animarte a crear o mejorar el blog de tu colegio.



80 vistas0 comentarios