• Lorena Bautista

¿CÓMO MEJORAR LA PROMOCIÓN DE COLEGIOS?

Actualizado: nov 2

8 consejos para mejorar la promoción y publicidad de centros educativos.

Datos, lupa y laptop sobre escritorio

1. Estudia a tu público objetivo


Hay una serie de datos que debes saber y que guiarán tus estrategias. Por ejemplo:

  • Edad

  • Clase social

  • Lugar donde vive

  • Intereses

  • Hobbies

  • Por cuáles medios llegaron a nuestro centro


Esta información nos ayudará a crear una estrategia de marketing exitosa.


2. Conoce tu servicio educativo


Puede que tú creas que la gente se acerca por tus instalaciones modernas, pero en realidad es por la cercanía.


Escucha a tu audiencia y realiza encuestas constantes para saber por qué la gente se inscribe. De esta manera, sabrás qué tienes que destacar en tu publicidad.

Capacita a tus vendedores a fin de que sepan comunicar la oferta académica, planes de pago, promociones y ventajas competitivas.


3. Elije los mejores medios para tu escuela


Debido a la alta competencia, los colegios se desesperan y creen que por aparecer en todos lados la gente se va a inscribir de inmediato. No es así.


Debemos elegir dónde sí vale la pena invertir el dinero para promocionarnos.


Antes de utilizar cualquier medio, es recomendable que investiguemos si son consumidos por nuestro público objetivo.

Esta información suele encontrarse en un media kit, disponible en los sitios web. En ellos se nos dará información relevante sobre la audiencia, como: edad, género, nivel socioeconómico y lugar donde viven.


Tipos de medios


Medios masivos (ATL)


Televisión, periódicos, radio, revistas, cine, publicidad exterior (espectaculares, flyers, carteles) e internet.


Medios BTL


Ferias educativas, activaciones, exposiciones, jornadas de puertas abiertas.


Para el sector educativo, es mejor optar por una promoción no tan directa y resaltar siempre las ventajas competitivas de nuestro colegio.

Los eventos son una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes potenciales. En específico, te dará nuevas bases de datos para trabajar.


Si buscas incrementar el prestigio de tu centro, los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos son los más recomendables.


Si quieres posicionar tu marca, una campaña creativa de publicidad exterior es la opción.


Si necesitas actualizar tus bases de datos, las ferias educativas te ayudarán.


Si quieres generar más leads, haz una campaña en Google. Considera que la mayoría de las personas buscan en Google lo que quieren comprar. Contrata a un especialista en Google Ads para que encuentren tu colegio.


Mujer analizando una revista
Cada medio tiene ventajas y desventajas

4. No imites a otros colegios


No tomes decisiones basadas en tu competencia. Puedes observar lo que hace, pero enfócate en ser único. No porque a otra escuela le haya funcionado aparecer en un espectacular, quiere decir que a tu colegio también le ayudará.


5. Mide tus resultados


Es indispensable que cada campaña que lleves a cabo se mida, a fin de desarrollar una adecuada planificación y crear las estrategias que más te funcionen.


Si la promoción en un periódico no te está funcionando, cambia de medio. Además de que no te está generando inscritos, estás gastando dinero que podrías invertir en otro medio.


En el caso de tu sitio web, puedes actualizarlo, dependiendo del número de visitas y las acciones de los visitantes. Saber a qué secciones entran más, te ayudará a decidir qué es lo que debe quedar más a la vista.


Por ejemplo, si dentro de tu oferta académica, el apartado de licenciaturas es el más visitado, dale más peso y colócalo en el menú principal.


Los medios tradicionales son difíciles de medir, pero puedes hacer uso de promociones específicas, un teléfono o email único, o un QR que lleve a una URL específica de tu sitio web.

En el caso de los eventos, hay que hacer una comparación de lo que se gastó con el número de contactos y después con el número de inscritos.


6. Apuesta por las recomendaciones


La mejor promoción para un colegio son las recomendaciones. Si tu escuela tiene malas opiniones en Google o en redes sociales y, además es conocida por sus problemas administrativos, ningún medio podrá limpiar tu imagen.


7. Ofrece contenido de valor


El marketing de contenidos puede darte una gran ventaja sobre la competencia. Utiliza todo lo que tengas a tu alcance: redes sociales, YouTube, podcast, blog, etc.


Crea información relevante para tu comunidad y público objetivo. Básate en tendencias, en sus gustos y preferencias para que logres destacar en el mercado educativo.

8. No enfoques tu captación en redes sociales


Las redes sociales son para crear comunidades, no para vender. Lo que sí pueden lograr es atraer a clientes potenciales. Igual que con tu sitio web, muestra en tus redes lo que ofreces.


En el sector educativo, lo que necesitamos es que el pensamiento del cliente sea: “yo quiero que mi hijo estudie ahí” o “yo también quiero estudiar ahí”.


37 vistas0 comentarios