• Aarón Rosette

¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA UN COLEGIO?

Actualizado: hace 2 días

Te enseñamos desde cero cómo crear campañas publicitarias para tu colegio.

Collage de rostro de mujer con elementos creativos

Después de brindarte algunos consejos para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias, es momento de pasar a la acción y mostrarte paso a paso cómo debes realizar una.


8 pasos para hacer una campaña publicitaria


Paso 1. Realizar un análisis situacional del colegio


Existen diferentes matrices y modelos que puedes utilizar para hacer un análisis situacional de tu institución. Uno de los más utilizados es el análisis FODA junto con sus matrices de factores externos e internos.


En uno de nuestros anteriores posts te hablé sobre cómo hacer un análisis FODA para tu colegio. Aquí te dejo el enlace:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/analisis-foda-para-un-colegio


Existen otras herramientas como el diagrama de las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL, la matriz Ansoff, el modelo de servucción, etc.


Lo más importante que debes saber es que las campañas publicitarias no comienzan con ideas creativas, comienzan con análisis situacionales.

gif

Paso 2. Priorizar las situaciones detectadas


Una vez que hemos detectado las distintas situaciones de riesgo para nuestro colegio, es momento de establecer prioridades.


La clave de este paso está en realizarlo desde el punto de vista del alumno y el padre de familia. Para ello recomiendo realizar focus groups que nos ayuden a mirar a nuestro colegio desde otra óptica.


Recordemos que las campañas publicitarias buscan conectar con los futuros alumnos y convencer a los futuros padres, por tanto, sería un error realizarlas desde la óptica de los administradores o los directivos.


En muchas ocasiones, lo que para el director es una prioridad para el alumno resulta intrascendente, y viceversa. Es mejor preguntarles directamente cuál es su sentir con respecto a la institución.

Niño alzando el pulgar
Realizar focus group con alumnos nos ayudará a detectar situaciones prioritarias

Paso 3. Establecer objetivos


Una vez hemos definido la situación prioritaria que debemos atender. lo siguiente es establecer objetivos para mejorar dicho escenario.


Los objetivos tienen que ser realistas, alcanzables en el tiempo, claros y que puedan medirse con valores numéricos.


El gran error que cometen muchos colegios es plantear objetivos ambiguos, por ejemplo, “mejorar la convivencia de los alumnos”. Siempre es mejor traducir ese ideal en algo que podamos medir numéricamente: “realizar 4 actividades de integración”.


Paso 4. Definir el segmento objetivo


Tenemos que pensar a quién se va a dirigir nuestra campaña publicitaria. Una vez tengamos claro a quién se dirige el mensaje, podemos empezar a desarrollar ideas creativas para nuestra campaña.


Paso 5. Hacer un plan de medios


Debemos definir qué medios son los más efectivos para llegar al segmento objetivo.


¿Nos conviene más usar medios tradicionales o digitales?


La elección de los medios dependerá de los hábitos del público al cual queremos llegar.


He visto campañas fracasar por usar el medio incorrecto. Te recomiendo tener la mente muy abierta en este sentido y no menospreciar ninguna forma de comunicación.


En la Comunicación, no hay medios mejores ni peores, solo hay medios adecuados e inadecuados.

gif

Paso 6. Estructurar el mensaje


Este es el punto más creativo de nuestra campaña. Aquí tenemos que definir lo siguiente:

  • ¿Qué beneficios proyectaremos?

  • ¿Cuál será el tono de nuestra comunicación?

  • ¿Qué imágenes, música o sonidos utilizaremos?

  • ¿Qué emociones buscamos generar?

  • ¿Qué frases comunican mejor la idea?


Nunca debemos olvidar que cualquier idea publicitaria debe estar acorde con el concepto que rige la propuesta de valor del colegio. Si nos alejamos de esta línea, acabaremos haciendo una campaña ajena a nuestra misión y nuestra identidad.


Cámara fotográfica tomándonos una foto
Debemos construir el mensaje más adecuado para lograr el objetivo planteado

Paso 7. Realizar un presupuesto


La presupuestación en el marketing educativo es uno de los puntos más difíciles. No existe una receta perfecta para definir un presupuesto, sin embargo, no se puede presupuestar de manera realista si no contamos con datos numéricos.


Existen muchas técnicas para elaborar presupuestos de marketing. Ya habrá oportunidad en futuros posts de irte explicando algunas de ellas. Sin embargo, el mejor presupuesto es aquel que se elabora con la mayor cantidad de datos históricos.


Datos mínimos para elaborar un presupuesto

  • Total de alumnos

  • Ingresos totales del colegio

  • Total de gastos

  • Ganancias o utilidades generadas


Cada dato debe dividirse de acuerdo con cada servicio educativo que ofertemos y compararse con números de años anteriores.


Si nuestro presupuesto está realizado con base en datos históricos y considerando las condiciones recientes del mercado, entonces dejará de ser un gasto y se convertirá en una inversión calculada y controlada que brindarán un retorno de inversión al colegio.


Paso 8. Realizar un calendario


El paso final es elaborar un calendario que nos permita programar y organizar cada una de nuestras acciones.


Es muy importante que a este calendario le sumemos las labores de promoción interna y externa que servirán para reforzar nuestros mensajes.


Dentro del calendario debemos considerar fechas de evaluación para medir nuestros resultados.



Referencias


Manes, J. M. (2004). Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Ediciones Granica.

280 vistas0 comentarios