top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Consejos para campañas publicitarias en centros educativos

Actualizado: 10 mar 2023

Tips para hacer campañas publicitarias exitosas para tu colegio.

Joven frente a un televisor con estática

Publicidad es hacer algo público, es decir, darlo a conocer a todas las personas que pudieran interesarse en nuestros servicios educativos. Su finalidad es llamar la atención para enviar correctamente el mensaje y ser considerados como la mejor opción.


Publicidad es sinónimo de propaganda, que proviene del latín propagare que significa perpetuar, acrecentar y extender (RAE, 2022).

El mayor desafío de cualquier campaña publicitaria para un colegio es estructurar el mensaje más apropiado para lograr el resultado que la institución espera, por ejemplo, incrementar el número de alumnos.


Uno de los errores más frecuentes que cometen muchos colegios es iniciar con la idea de la campaña publicitaria y no con el diagnóstico situacional del colegio.


Una campaña es un plan estratégico para obtener resultados claros y medibles.


Los objetivos de nuestra campaña publicitaria deben provenir de un análisis objetivo a través de alguna de las muchas herramientas que existen para evaluar colegios. De esa manera, evitaremos caer en subjetividades.


6 consejos para campañas publicitarias de colegios


1. Crea un marco de identidad


Independientemente de cuál sea el objetivo de tu campaña, es importante que todos los mensajes se perciban como parte de una misma institución. Si bien, debemos buscar mensajes y diseños creativos, tampoco podemos alejarnos totalmente del estilo, tono y personalidad del colegio.


Todo anuncio debe ser un reflejo de la institución. Esto implica tanto el respeto de la identidad (colores, tipografías y logotipo), así como el respeto por los valores del colegio (mensajes, vocabulario y emociones).


Mano señalando una diana
Toda campaña publicitaria debe tener objetivos que puedan medirse y evaluarse

2. Muestra tu institución


Una buena campaña publicitaria es aquella que transmite lo que sucede en el día a día de sus instalaciones. Muestra tus espacios y haz que tus alumnos y maestros sean la imagen de tu publicidad.


Jamás utilices imágenes falsas como instalaciones inexistentes o modelos interpretando el papel de alumnos o maestros. Eso es “publicidad engañosa” y es un delito.


3. Respáldate legalmente


Cumple con todos los requisitos legales de tu campaña.


a) No uses música ni imágenes con derechos de autor


Usar material que no es de tu autoría se llama plagio. Además, la gente espera ver tus instalaciones y a tus alumnos, así que toma tus propias fotos.


Si por alguna situación necesitaras usar canciones o fotografías ajenas, utiliza solamente aquellas que estén libres de derechos, así evitarás problemas de copyright.


b) Si tus alumnos o maestros participan en tu publicidad, hazles firmar una carta de autorización de uso de imagen.


Te dejo un formato (válido para México) en un archivo Word que puedes personalizar con la información de tu colegio dentro de una hoja membretada.


CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN
.docx
Download DOCX • 14KB

Si tus alumnos son menores de edad, esta carta deberá estar firmada por el padre, la madre o el tutor.


Nunca hagas una campaña publicitaria si no tienes cartas de autorización de uso de imagen debidamente firmadas.


4. No mientas


Jamás prometas al alumno algo que no podrás cumplir. Ya hemos hablado en posts anteriores sobre la publicidad engañosa y sus consecuencias.


Antes de emitir cualquier mensaje, debemos hacer un ejercicio de honestidad y preguntarnos sí eso que estamos comunicando realmente existe en nuestra institución.


Los colegios no deben olvidar que estamos en la era de las redes sociales y que cualquier mensaje falso podrá ser desmentido por nuestros propios alumnos, lo que dejará muy mal a la institución.


5. Toma riesgos


Cuando nuestra publicidad se vuelve monótona, deja de ser relevante para el público.


Si bien los colegios deben respetar la institucionalidad en sus mensajes, también corren el riesgo de auto limitarse, sobre todo en aspectos creativos.


Debemos evitar vernos igual que la competencia. El mayor problema de la publicidad de colegios es que se repite demasiado: el mismo tipo de fotos, los mismos diseños y a veces hasta el mismo mensaje: “Alcanza el éxito”, “Inscripciones abiertas”, “Últimas becas”, etc.


No tengas miedo de innovar y hacer anuncios creativos que se distingan y llamen la atención. Es mejor arriesgarnos y pensar fuera de la caja, que perdernos en un mar de mensajes parecidos entre sí.


Atrévete también a usar medios no tradicionales. No toda la comunicación está en las redes sociales o en los medios masivos. Hay muchas otras formas de enviar mensajes y llegar a las personas.


Un anuncio espectacular
Los espectaculares deben tener mensajes cortos y de fácil lectura

6. Menos es más


Otro error recurrente en colegios es saturar de información nuestros anuncios. Los mensajes cortos son más efectivos porque son más fáciles de recordar. No quieras decir demasiado porque la gente terminará abrumada con tu publicidad.


Concéntrate en una sola frase corta para cada anuncio. La buena publicidad es aquella que de un solo vistazo nos comunica un mensaje de forma memorable.


Si tu colegio necesita ayuda, escríbenos.



Referencias


Real Academia Española (2022) Significado de "publicidad".


514 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page