top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Títulos para blogs de instituciones educativas

Actualizado: 10 mar 2023

Crea títulos capaces de posicionar el blog de tu colegio en Google.

La pantalla de una computadora muestra que alguien está escribiendo el título de un post

Uno de los mayores desafíos a la hora de escribir un blog es encontrar títulos que motiven a que las personas le den clic a nuestras publicaciones y que ayuden a Google a identificar nuestro contenido y posicionar nuestro sitio web.


A continuación, te brindará algunos consejos prácticos para mejorar los titulares de los artículos que publiques en tu blog.


¿Cómo debe ser un buen título para un post de mi blog?


Directo y literal


La primera regla es entender que Google toma de forma literal las palabras que escribimos, por tanto, debemos de olvidarnos del uso de metáforas y otras figuras retóricas que, aunque son muy valoradas en la Literatura, en el mundo digital resultan perjudiciales.


Al escribir blogs debemos de ser muy literales y directos. El título debe explicar por si solo aquello que vamos a encontrar en el post (texto para internet).


Los títulos son la parte más importante de cualquier escrito porque marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso de su posicionamiento.


Un buen escritor de blogs es aquel que, además de dominar las reglas ortográficas y de redacción, conoce el funcionamiento de los motores de búsqueda, específicamente Google.


Imaginemos que un maestro escribe un post sobre los Derechos Humanos de niños y niñas. El texto es excelente, pero comete el error de titularse “Infantes felices y en plenitud”. Cuando Google indexa la entrada de nuestro blog, el título es uno de los elementos más importantes para asociar su contenido. Desafortunadamente, este título que usamos como ejemplo no nos dice nada sobre su contenido.


Que no exceda los 70 caracteres


Para que el título se vea de forma completa en la página de resultados de búsqueda es mejor estar por debajo de los 70 caracteres (incluyendo espacios). De esa manera no se cortarán las palabras y el mensaje llegará completo.


Lápiz borrando
Equivocarse es la mejor manera de aprender a escribir mejores posts

Pensado para posibles búsquedas en Google


Escribir un buen título para un post es todo un arte. Recomiendo pensárselo muy bien antes de publicar. Una técnica muy útil es escribir al menos 10 posibles títulos y pensar en cuál tiene mayores posibilidades de aparecer como resultado de una búsqueda en Google.


Una buena estrategia es usar títulos a maneras de preguntas. Ejemplo: “¿Cómo elegir una carrera universitaria?”.


Otra técnica es hablar de errores a evitar. Ejemplo: “5 errores que cometemos al elegir una carrera universitaria”.


También puedes ofrecer tips o consejos: “10 consejos para ser un buen estudiante”.


O dar respuesta a preguntas en tus títulos: “Las mejores universidades de Colombia”.


Algunos autores recomiendan la siguiente fórmula:

número o pregunta + adjetivo + palabra clave + promesa


Ejemplo:

10 tips sorprendente para captar alumnos e incrementar tus ingresos


En lo personal, yo prefiero títulos más cortos. Por eso casi nunca incluyo una promesa en ellos.


Te recomiendo siempre que trates de hacer variados los títulos de tu blog. A Google no le gusta aquellos sitios que abusan de una sola forma de escribir títulos.


Escrito preferentemente con minúsculas


La etiqueta de título es cómo se verá el título en los resultados de búsqueda.


Te recomiendo preferir el uso de minúsculas debido a el tema del límite de píxeles. Si usas un título escrito totalmente en mayúsculas es probable que, aún sin llegar a los 70 caracteres, este acabe cortándose debido al exceso de pixelaje.


En portales como WordPress y Wix puedes tener una vista previa de cómo se verá tu entrada en los resultados de búsqueda de Google. Revísala bien antes de publicar.


Atractivo e interesante


Además de ser directo y literal, un buen título también debe ser interesante y motivar a que las personas le den clic a tu publicación. Sin embargo, hay que tener cuidado de no prometer algo que el texto no va a satisfacer.


Hay personas que, con tal de generar visitas, inventan títulos sensacionalistas. El problema es cuando tu texto no satisface esas expectativas generadas. En esos casos, esos títulos sensacionalistas jugarán en tu contra, pues la gente quedará insatisfecha con tu publicación.


Pluma fuente escribiendo en una libreta
Un buen título puede ser la clave del éxito de un post

Que utilice keywords o palabras clave


Es importante que te apoyes de plataformas de análisis de datos para identificar qué palabras tienen un mayor porcentaje de búsqueda en el país que deseas posicionarte.


No es lo mismo escribir un título para posicionarnos en España que en México, para ello se requiere de herramientas que nos ayuden en esta fundamental labor.


Te recomiendo abrir una cuenta en Google Ads e ir a la sección “Herramientas y configuración” y luego entrar al “Planificador de palabras clave”. En este apartado puedes dejar que Google te proponga nuevas palabras clave (deberías hacerlo siempre) y conocer el volumen de búsqueda de palabras específicas.


No olvides configura el país o la zona a la cual diriges tu contenido y revisar a detalle la cantidad de búsquedas mensuales de cada palabra. Elige para tu título aquellas que tengan mayor número de búsquedas.


A algunas personas se les complica la creación de una cuenta en Google Ads debido a que pide RFC y datos bancarios. En esos casos, existe una opción más accesible para investigar palabras clave: Keywordtool.


Aquí te dejo el enlace:



132 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page