top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Las 5 mentiras más difundidas sobre Google Discover

Actualizado: 30 may 2023

Desmentimos los 5 mitos más repetidos sobre cómo aparecer en Google Discover.

Hombre muestra preocupado un smartphone con la pantalla rota

¿Qué es Google Discover y para qué sirve?


Google Discover es una herramienta que muestra contenido personalizado a los usuarios a partir de sus intereses y consumo previo, mediante un feed de novedades (Lopezsosa et al., 2022).

Esta función se lanzó en septiembre de 2018 como una inteligencia artificial que recomienda noticias, artículos y videos a manera de tarjetas visuales (Galeano, 2017).

Discover es en realidad una extensión del famoso buscador, es exclusivo para móviles. Ofrece una experiencia personalizada, así que cada feed muestra contenidos distintos. Es visual, es decir, la imagen es muy importante.


«Discover […] no devuelve resultados sobre una consulta que hace un usuario, sino que el contenido que muestra se basa principalmente en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa al usuario» (Google, 2023a).

El sistema lanza recomendaciones a partir de los datos de tu perfil, las etiquetas colocadas en él, tu ubicación geográfica y los registros de actividad.


Para Discover es más importante el contenido que has consumido previamente en internet, que las búsquedas efectuadas en Google. Gracias a esta herramienta los internautas pueden encontrar nuevos sitios web con contenido afín a sus gustos.


Por todo lo anterior, es importante que los colegios tengan presencia en Discover, ya que esto puede potencializar su estrategia de contenidos incrementando el alcance de sus publicaciones.


Pero antes de explicarte cómo puedes aparecer en Discover, es necesario romper con 5 mitos que puedes llegar a escuchar o leer y que podrían confundirte sobre esta herramienta.


5 mentiras muy repetidas sobre Google Discover


Las redes sociales están inundadas de falsos gurús del marketing digital y aún hay mucho desconocimiento con respecto a cómo funciona Google Discover, por eso recopilé 5 ideas erróneas que me he encontrado en diversos contenidos sobre el tema.


1. Solamente aparecen sitios de noticias


Esto es completamente falso. ¡Claro que los artículos de un centro educativo pueden aparecer en Google Discover! De lo contrario, no estaría escribiendo sobre el tema siendo este un blog de marketing para colegios.


Sí es verdad que los sitios de noticia tienen mayores posibilidades de aparecer porque suelen producir contenido diariamente y en grandes cantidades, pero eso no impide que los blogs de escuelas también puedan tener un espacio dentro de Discover.


2. Muestra únicamente temas de actualidad


Esto es cierto a medias, porque es verdad que Discover se enfoca en darnos contenido reciente, pero si las publicaciones son útiles, fiables y valiosas pueden aparecernos, aunque no hayan sido escritas recientemente.


Te doy un ejemplo: yo siempre consumo contenido sobre Marketing Educativo y justo esta semana me apareció un texto sobre dicha temática, pero publicado hace más de un año. Estaba muy lejos de ser actual, pero era coincidente con mis gustos.


Un smartphone mostrando la interfaz de Google Discover
No todo el contenido de Discover son noticias frescas

3. Es exclusivo del sistema Android


Encontrarlo en un teléfono con sistema Android es muy fácil porque solo basta deslizar la pantalla hacia la derecha, pero también es posible hallarlo en sistemas iOS, aunque para ello necesitamos activar el ajuste de actividad en la web desde nuestra cuenta de Google.


Si quieres activar Discover en un iPhone o iPad tienes que abrir la aplicación de Google, darle clic a tu foto de perfil, luego ir a “Actividad de búsqueda” y de allí a “Se guarda la actividad”, por último, enciende “Actividad en la web y aplicaciones” (Google, 2023b).

4. Es obligatoria la tecnología AMP


AMP (Accelerated Mobile Pages) es una tecnología que permite que las páginas web se carguen a mayor velocidad en dispositivos móviles (Fernández, 2021).

Tener AMP no es un requisito, es más bien es una ventaja porque reduce la velocidad de carga, algo que sí es un factor relevante.


AMP puede incrementar hasta en un 80% tus posibilidades de aparición en Discover, pues facilita que el sitio funcione correctamente en dispositivos móviles. Sin embargo, es falso que sea obligatorio.


Un post optimizado, con un correcto etiquetado que le brinde estructura, y con una buena velocidad de carga, aún sin AMP, podría aparecer en el feed de esta herramienta.


5. Necesitas etiquetas especiales y datos estructurados


Muchos especialistas SEO afirman que sí son necesarios, pero Google dice claramente que esto no es así. Yo le creo a Google y por ello lo cito textualmente:


«No hace falta usar etiquetas especiales ni datos estructurados. No obstante, que una página cumpla los requisitos para aparecer en Discover no garantiza que vaya a hacerlo» (Google, 2023b).

Si tu contenido carece de calidad, relevancia, originalidad y utilidad, aunque tengas miles de etiquetas y datos estructurados, no aparecerá.


A nivel personal, recomiendo encarecidamente colocar tags al final de cada artículo, pero no por la idea equívoca de que esto mejorará la visibilidad en Discover, más bien porque ayuda a organizar los contenidos y establecer relaciones entre ellos. Construir árboles temáticos con tags enriquece la experiencia de los lectores.


Si quieres aprender todo sobre los tags en centros educativos, te dejo un post en la sección entradas relacionadas.


Apuesta más por el uso de entidades dentro del propio desarrollo del texto, te explicaré este tema con más detalle en el siguiente post.


Una vez que hemos aclarado los mitos, en el próximo artículo te brindaré algunos consejos para que las publicaciones de tu centro educativo comiencen a aparecer en Google Discover.



Referencias


Fernández, Y. (2021). Qué son las páginas web AMP, cómo funcionan y qué ventajas y desventajas tienen. Xataka.


Galeano, S. (2017). Google Feed: la nueva interfaz del buscador que sustituirá a Now. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.


Google. (2023a). Aparecer en Discover. Google Developers. https://developers.google.com/search/docs/appearance/google-discover


Google. (2023b). Personalizar el contenido de Discover. Ayuda de búsqueda de Google.


Lopezosa, C., Guallar, J., y Santos-Hermosa, G. (2022). Google Discover: entre la recuperación de información y la curación algorítmica. Scire: representación y organización del conocimiento.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page